
El dictador Jorge Rafael Videla volvió a manifestar su rechazo a ser extraditado para que los tribunales de Roma lo juzguen por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el Plan Cóndor, y seguirá preso en la cárcel de Marcos Paz.
Fuentes judiciales informaron que el militar, de 83 años, fue trasladado esta mañana desde el penal bonaerense, donde cumple prisión preventiva, hasta los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, donde fue consultado para saber si quería enfrentar a la justicia italiana.
En Roma se desarrolla un proceso contra Videla por los secuestros y las desapariciones de 27 ítalo argentinos de 1976 a 1983.
Luego de manifestarle al juez Rodolfo Canicoba Corral que no tenía intenciones de ser juzgado en la península, el represor fue nuevamente trasladado hasta Marcos Paz.
En el histórico Juicio a las Juntas Militares, en 1985, Videla fue condenado a reclusión perpetua junto a su par Emilio Eduardo Massera, pero en 1990 ambos recibieron el indulto del entonces presidente Carlos Menem.
Disfrutó entonces de la libertad hasta 1998, cuando volvió a ser detenido por el entonces juez federal Adolfo Bagnasco, que lo acusó de dirigir un plan sistemático de apropiación de bebés a los desaparecidos. Critica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario