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jueves, 9 de abril de 2009

Danza con lobos/ agencia PELOTA DE TRAPO



09/04/09

Por Alberto Morlachetti

(APe).- Los valores permanentes de una democracia son la libertad y la equidad. Cuando un gobierno no se pregunta por lo humanamente necesario y genera una distribución asimétrica de la riqueza el modelo político se encuentra en decadencia y disolución. El parlamento es el corazón de la democracia. Cuando abandona sus fines y pierde su autoridad "la democracia se muere de mal cardíaco" escribía Mariátegui en 1925.

Los habitantes de las periferias resignan su rebelión en la tierra por un puntero de lentejas y su destino en el paraíso por una nube de leche en polvo. En esas cartografías comenzaron nuestros pibes a madurar su edad, donde sólo tuvieron el espacio indispensable para una mesa vacía. Esa precaria y desventurada mesa sin manteles donde la muerte va dejando, hora tras hora, sus migajas de mala levadura. Donde se vive a puro desperdicio, a puro dengue, a pura cloaca.

-I-

Jürgen Habermas sentiría las miradas de ojos sospechantes en los días por venir. En los años '70 alertaba sobre la creciente incapacidad de las economías capitalistas para sostener el Estado de Bienestar que generaría crisis de legitimidad política, económica y social. Cómo "obtener la lealtad de masas" con un modelo carente de sentido, mientras reptan con velocidad los días del miedo.

-II-

No se resuelve el hambre si no se abreva con imaginación enamorada en nuestra mejor memoria: Tosco, Walsh, Salamanca. Esa "dorada lejanía" que debemos inscribir en nuestro tiempo en una "fresca teología". No se resuelve la pesadilla de la historia, con acciones y palabras que liberen a la política de sus compromisos con la ética. Para ello se necesita tener voluntad propia, es decir, no estar sometido a una voluntad ajena como son las astucias del mercado. El gobierno intenta saciar el hambre con humillantes caridades y la oposición -en su mayoría- en lugar de cantar Ni un Pibe Menos, para que la vida intente inaugurar el nuevo rostro de la tierra, pide como consigna más seguridad y una mayor política criminal contra la revuelta. Un viejo estilo.

-III-

El escritor no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren decía Camus. Ni oficialistas ni opositores son inmortales y nunca alcanzarán la resurrección por la miseria que produjeron. Se convertirán en abono de la tierra, no sólo por el devenir del tiempo, sino por la absurda democracia que han construido.


El cambio que nunca empieza
08/04/09

Por Alfredo Grande

“muerden sancho; señal que no quieren que cabalguemos”
(aforismo implicado)


Suman a gendarmes y policías retirados
El plan del Gobierno nacional, por ahora, es para provincia de Buenos Aires y Mendoza. Niegan intención electoral.
Las provincias de Buenos Aires y Mendoza recibirán del Gobierno nacional unos 400 millones de pesos para implementar un plan de refuerzo de la seguridad ciudadana.
El programa incluye la incorporación de 4.000 efectivos retirados de la Policía, la asignación de 1.500 nuevos gendarmes para operaciones específicas, la entrega de 500 patrulleros, y equipos de monitoreo satelital (GPS), la instalación de 5.000 cámaras de video en las calles y la creación de centros municipales de operaciones en los municipios.
Al presentar el plan, la presidenta Cristina Fernández aclaró que más allá de los aportes tecnológicos y de recursos humanos que incluye la propuesta, la problemática de la inseguridad "tiene un fuerte contenido social". "Que la gente tenga trabajo, que ese trabajo sea calificado y con un buen ingreso es central para garantizar la seguridad. Sin trabajo, con gente mal paga, no hay plan, ni GPS, ni patrullero que alcance", advirtió la jefa del Estado.
(Diario La Nación 28-03-09)

(APe).- Una de las estrategias de la cultura represora consiste en borrar con el codo lo que se escribe con la mano. O escribir, en aquellos que disfrutan de su condición de ambidextros, cosas diferentes con cada mano. O propiciar una mano de cal y otra de arena. O insistir con que “a dios rogando y con el mazo dando”. O afirmar, imperturbable, que “soy ateo, gracias a dios”. Denominar a un dictador genocida presidente de facto es otra de las formas de la falsedad, porque se afirma algo que no es verdad, pero tampoco es mentira. En los tiempos de lo posmo, nadie busca la verdad y a nadie la preocupa la mentira. El ideal de la cultura represora es consagrar la falsedad como modo de transmisión cultural. Y la falsedad es ambigüedad, o sea, la confusión. Ni siquiera podemos decir que es un cambalache, porque en algunos sectores de la vidriera todo está ordenado, en su medida y armoniosamente. Lo políticamente desesperante es que frente a la ambigüedad, la reacción es la parálisis. Y el abatimiento. ¿Qué me habrá querido decir?, ya que pocas veces hay tiempo para decir: ¿me repite la pregunta? Ambigüedad, confusión, parálisis, y mucho antes de entrar al cuarto oscuro. En realidad, lo más oscuro está fuera del cuarto, empezando por el esfuerzo para reclutar presidentes de mesa, a los cuales hay que convencerlos con algunas monedas, sin pretender vencerlos porque el orgasmo cívico de contribuir al mejor éxito de los comicios se ha perdido hace tiempo. En su novela “1984” el genial George Orwell nos explica el procedimiento del “doble pensar”. En “antiguos” libros sobre psicosis, se explicaba que el doble vínculo tenía un efecto esquizofrenizante. Este tipo de mensaje paradojal se observa cuando dos niveles de la comunicación son contradictorios, pero aparecen en forma simultánea. Por ejemplo: decir te amo pero con un tono de voz amenazante. Decir: vení que te ayudo, mientras aprieto la mano sin misericordia. Pero hay un agregado necesario: el doble vínculo lo padece aquel que está en una relación de sometimiento. No puede deshacer la estructura de poder que formula el mensaje paradojal, y por lo tanto, como única respuesta posible, se disocia. Esta disociación que en sus vertientes más extremas lleva a la tragedia de la esquizofrenia, la denominada santísima gobernabilidad le da nombres más piadosos: colectoras. O sea: una especie de ley de lemas a la criolla. Cada uno tiene la colectora que se merece, o que no se merece, siempre confluyendo a la autopista central. Que está pensada como Colectora de Colectoras, o sea, Frente y Transversalidad. El Cobos-Orozco al no poder votar por la positiva, hizo añicos no solamente la 125, sino el mito de la pluralidad K. Por lo tanto la profundización del cambio, como reclama Carta Abierta, solamente es posible y deseable por izquierda. Porque también el cambio se puede profundizar por derecha, es decir, consolidando al partido justicialista y saludando el regreso de los muertos vivos. Radicalismo: levántate y anda, parece que dijo el padre de la democracia, catapultado por efecto del discurso mediático, a la eternidad de una casa siempre en orden. La bipolaridad maníaco depresiva “justicialismo-radicalismo”, sería la peor herencia de las jornadas de diciembre 2001. Fustigar a la izquierda toda por demasiado real o por demasiado abstracta, pero alentar izquierdas pret a porter para ser la pata zurdita del modelo, tiene la inocultable falsedad de todas las operaciones de prensa. Hace demasiado tiempo que sabemos que no se puede servir a dos amos. Si el amo es el pueblo, no podemos reprimirlo. Si el amo son los grupos más concentrados de la economía, no podemos prometer pleno empleo y redistribución de la riqueza. Y si lo hacemos en forma simultanea, el efecto va a ser el “sí pero no” acompañado por el “no pero sí”. Parálisis, confusión, desesperación. Un 6 a 1 que nos deja perplejos, pero todos los días y en cualquier momento. Bonasso, el kirchnerista que ya fue, lo expresó con claridad al no poder impulsar el tratamiento legislativo de la ley de bosques. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares completó el panorama paradojal. ¿Acaso Tartagal no expresa que los problemas de seguridad afectan, además, al ecosistema? Aceptemos que los glaciares, los bosques, el agua, el aire, no tienen sensaciones. Decisiones de este tipo le dan aire a una derecha ecocida y genocida que ha pactado con monsanto y mondiablo hace décadas. ¿Reincorporar policías exonerados, aunque sea por faltas menores (¿menores a qué?), militarizar el conflicto social, criminalizar a menores que han sido construidos como asesinos por naturaleza, tiene algo que ver con cualquier forma de entender el “nunca más”? La contradicción simultánea lleva a la locura y a la desesperación, como hace no demasiado tiempo padeció el Chacho Álvarez, siendo el vice del Chupete Maldito. Por suerte para él se ha recuperado, pero no conviene burlarse del diablo. Más temprano que tarde, el discurso de la ambigüedad se resuelve trágicamente, y la masacre de Ezeiza lo testimonia para siempre. Décadas después del derrumbe de la patria socialista que tampoco fue, será muy doloroso comprobar que algunos cambios nunca empiezan.

El cielo, la tierra y la suciedad
Escrito por Néstor Sappietro
Lunes, 06 de Abril de 2009 11:58
nenan-mirando-para1(APe).- “Para los Wichí hubo un tiempo en que la tierra estaba arriba y el cielo abajo. Tanta era la suciedad que caía de la tierra que el cielo se quejó y pidió la inversión de los planos”.
Mitos y leyendas de la comunidad Wichí

Después de aquella queja presentada por el cielo, los planos se invirtieron, y desde entonces, la suciedad quedó abajo... y no hubo forma de desprenderse de ella.

El desprecio del hombre blanco con traje de funcionario forma parte de esa suciedad con la que le toca convivir al dueño natural de las tierras...
La metáfora del mito Wichí se confirma con la denuncia de los Caciques reunidos en Asamblea.
Indudablemente, la mugre quedó abajo y toma decisiones para que el desamparo eche raíces y se consolide entre los arrasados. Se trata de los mismos arrasados que sufren las consecuencias del desmonte indiscriminado, los que padecen la sistemática muerte de pibes de distintas comunidades por desnutrición, por chagas, por tuberculosis... y a los que ahora, por si no alcanzara, también se les arranca la posibilidad de educarse en un lugar digno.

Seis escuelas Wichí del Departamento Ramón Lista, ubicado a más de 600 kms de la ciudad de Formosa, están desocupadas, cerradas y sin clases desde hace una semana por decisión de los Caciques y de las comunidades.
“No vamos a mandar a nuestros hijos a estas escuelas que parecen nuestras antiguas chozas”, exclaman los dirigentes, y no parece que estuvieran exagerando.

El comienzo del año lectivo, encontró a los miembros de la comunidad Wichí remendando las escuelas estropeadas por calores y lluvias. No tienen ventiladores, ni bancos para los chicos, ni baños, ni agua... Las chapas están agujereadas y se llueve... Las escuelas son de paredes de barro enchorizado y de una sola aula donde los docentes tienen que dar clases a los alumnos de hasta 6 grados.
El primario de la Escuela María Cristina tiene solo 2 aulas para más de 250 alumnos y al Nivel Medio asisten unos 200 alumnos que se ven obligados a dar clases bajo la sombra de los algarrobos de la comunidad.

“Las escuelas pertenecen a nosotros”, señala uno de los caciques, “están en nuestras tierras y son los hijos de nosotros que van y para ellos queremos un buen trato, porque si no hay buena escuela no hay buen trato, queremos que estén tranquilos y contentos y aprendan todas las cosas. Pero así no se puede. Porque los chicos vienen y nos cuentan que tienen sed, que no aguantan el calor, que para ir al baño tienen que ir al monte, que los pizarrones son viejos, que comen en el suelo porque no alcanzan las mesas...”.

El reclamo no es de hoy. Hace muchos años que dirigentes y maestros lo expresan con numerosas notas escritas a las autoridades del Ministerio de Educación y a políticos de la provincia. Las demandas siempre cayeron en el olvido o en el cinismo de la promesa de obras que nunca comienzan.
El reclamo no es de hoy. La angustia por el aniquilamiento y la discriminación despiadada es tan antigua como la voracidad del hombre blanco.

Los pibes Wichí son condenados a educarse hacinados, en chozas donde no hay agua ni baños. Son condenados a comer en el suelo, a soportar el calor, a dar clase bajo un algarrobo... Es demasiado desamparo, demasiada tristeza, demasiada humillación.
Por eso, por la dignidad de sus pibes, los caciques exigen que escuchen su reclamo.
Un reclamo que viene desde que se invirtieron los planos, desde que el cielo quedó arriba y la tierra abajo... Desde que la suciedad dejó de desprenderse, se vistió de funcionario y se enquistó en los altos cargos de gobierno.

Fuente de datos: Comunicado emitido por Caciques reunidos en Asamblea, difundido por el Padre Francisco Nazar de Formosa

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