Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información

Contribuyentes

DIAS ONLINE

Seguidores

martes, 13 de marzo de 2012

Convocan acto masivo contra YPF, que intentará evitar quita de concesiones




La avanzada del Gobierno contra YPF, que tiene como actores de reparto a los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y gas, tendrá mañana un capítulo especial: por primera vez desde el surgimiento del conflicto, los líderes políticos intentarán comprometer a varios sectores de la sociedad en reclamo de mayores inversiones a la empresa.
En el mismo movimiento, además, se especula con respecto a una eventual quita de concesiones, algo que hasta el momento no fue decidido.
El escenario estará montado en el paraje Ramón Santos, sobre la ruta nacional 3 y en el límite entre Santa Cruz y Chubut. Aunque se trata de tierras del gobernador Daniel Peralta, que participará del acto, que arranca a las 18, el director de orquesta será su par de Chubut, Martín Buzzi, quien más agita la bandera de los reclamos sobre la empresa de la familia Eskenazi y la española Repsol.
La fecha no es casual. Hoy vence el plazo a una intimación que Buzzi le envió a YPF la semana pasada. En la nota sostenía que si en siete días, la compañía no presentaba un “plan de trabajo adecuado y fundado” en las principales áreas que la empresa, la provincia podría “dar por terminadas las concesiones”.
Se refirió a los yacimientos El Trébol-Escalante, Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido, donde según el informe de la autoridad provincial de hidrocarburos se detectó que YPF no habría cumplido con obligaciones a su cargo.
En el entorno de Buzzi, trabajan en la dirección de la rescisión de esas concesiones en contacto constante con el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido. “Los mails vienen de allá”, sintetizó un hombre del gobernador que tenía el borrador para la quita de concesiones en sus manos. Y el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, confirmó la intención de rescindir contratos. Sin embargo, aún no está claro si el gobernador de Chubut concretará mañana sus insinuaciones. Es que YPF presentará hoy “en tiempo y forma” su respuesta a la intimación.
Técnicos del entorno de Buzzi temen el sustento legal de la iniciativa. Por caso, la Gobernación sacó un decreto sólo contra la ex petrolera estatal, cuando otras áreas también tienen producción declinante y el propio Buzzi anticipó su intención de rescindir contratos antes de escuchar una respuesta de la empresa. De manera que una decisión final podría extenderse.
En caso de avanzar en la quita de concesiones, algo a lo que también podrían sumarse Santa Cruz y Mendoza (junto con Neuquén, fueron las principales empresas que presentaron intimaciones a YPF), Chubut dejaría esos activos petroleros momentáneamente en manos de Petrominera. La empresa estatal, que intenta convertirse en un jugador del mercado petrolero, tiene una magra producción de hidrocarburos de acuerdo con números oficiales y su oferta cayó en el último año.
Con todo, se tratará de la primera muestra de apoyo popular en contra de YPF que intentarán desplegar los gobernadores. Fueron invitados los líderes de los gremios petroleros de ambas provincias y las intendencias alineadas con sendos líderes provinciales cursaron invitaciones abiertas a quien quiera asistir. También recibieron el convite las empresas que proveen servicios a las petroleras.

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires

No hay comentarios:

DISEÑOS

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS



Entradas populares


MusicPlaylistRingtones
Create a