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jueves, 19 de agosto de 2010

TATO IGLESIAS: Cambiar el mundo es la esperanza que enciende nuestras vidas y pasiones.

te pido que apagues ahora el sonido del blog, arriba para que puedas leer y escuchar con tranquilidad las palabras de Tato Iglesias.

por estos días desde Universidades de muchas provincias de la República Argentina, escuelas educativas, y poetas muy conocidos, han dado su apoyo al profesor Tato Iglesias, con respecto a su nombramiento en la Universidad de San Luis. Su tema pone sobre el tapete que clase de educacion queremos y nos sirve , que Pais queremos, entre tantas cosas que propone Tato Iglesias un histórico defensor de los DDHH. Esto sucede para la Universidad de San Luis, pero en realidad es un tema pendiente de todo nuestro pais.

Pongo a continuación los siguientes videos, que en realidad es el sonido de la voz de Tato en una entrevista explicando su posición respecto a esto mismo. ( Entrevista efectuada este sábado pasado en la Universidad De San Luis).

Luego de los videos te pongo una nota de agradecimiento de Tato a todos, y una entrevista vieja del año pasado.

Como podras palpitar a veces en la Argentina hay mieles

picamiel

PD: cualquier tema que no se escuche bien en los videos podes ir aqui para verlos en directo:
http://www.youtube.com/user/picamiel1#p/u













Queridas amigas y amigos:
Me parece importante y un deber de conciencia, informarles como van los trámites del tema de Profesor Consulto.
En primer lugar, debe ser tratado el expediente por el Consejo Directivo. Esto iba a ocurrir en el día de ayer, pero se suspendió la sesión por falta de quorum. No sé bien los motivos, pero justo el lunes fue feriado y no debe haber llegado la comunicación a tiempo y además hubo un paro docente que se decidió a última hora del martes.
No conozco la fecha próxima de reunión, pero los mantendré informados al respecto. Luego, con el dictamen que salga, pasa al Consejo Superior.
Es muy importante para mí agradecer, conmovido, las más de 140 adhesiones que han llegado al día de la fecha, proponiendo mi designación.
Las y los beso y abrazo:


Roberto Tato Iglesias


"Cambiar el mundo es la esperanza que enciende nuestras vidas y pasiones."

Roberto "Tato" Iglesias, sociólogo y fundador de la Universidad Trashumante en la Argentina, viajará a Cádiz, los días 8 y 9 de octubre próximo, para dinamizar un Taller Intermitente MIRADAS CIUDADANAS. Antes de su viaje, le hacemos algunas preguntas para conocerlo un poco mejor.

Tato, ¿se puede cambiar el mundo?

Desde nuestra perspectiva de Educadores Populares y Trashumantes, esta es una idea central en nuestras prácticas. Si no formulamos esta pregunta: entonces… ¿A favor y en contra de quien trabajamos? Cambiar el mundo es por un lado la esperanza que enciende nuestras vidas y pasiones. Y por el otro, es tener claro que el sistema capitalista lleva muchos años destruyendo a los humanos y al mundo todo. Y ya no creemos haya innovaciones posibles dentro del mismo sistema, pues su propuesta es intrínseca en relación a la generación de muchos pobres y pocos ricos. Esto no quiere decir que automáticamente estemos a favor de los diferentes desarrollos del socialismo. Pensamos que ambos sistemas, no han podido resolver al menos dos problemas centrales que alumbren un nuevo mundo: el de la Justicia, y el de organizaciones jerárquicas en el modo de organizar la sociedad. Por eso abogamos por la construcción de un nuevo paradigma.

¿Qué cambios fundamentales destacarías en la realidad de América Latina en este comienzo del siglo XXI? (solo algunos, los más significativos)

Uno, como Educador Popular que pretende ser, observa los cambios desde la ideología, política y metodologías que plantea este tipo de Educación. Entonces en general, lo que se observa es un retroceso formidable en la situación de las grandes mayorías. Mayor exclusión y pobreza, Sistemas públicos de Salud tercerizados y semidestruidos, Sistema educativo a la deriva, sin discusión estructural acerca del tipo de países y de ciudadanos que queremos.

Y además una Democracia que está dejando de ser tal. Políticos enriquecidos, gobiernos feudales, sin funcionamiento pleno de los tres poderes, la impunidad frente a este y otros delitos que también se convierte ya en un problema estructural, la falta de ética. En el anuncio a su vez, está el empecinamiento en resistir, en leer cotidianamente los nuevos escenarios que plantean los poderosos y en actualizar teorías y prácticas.

La ciudadanía, ¿está participando en los cambios sociales en Argentina y en América Latina en general?

Esta es una pregunta compleja y tal vez central en los desafíos teóricos que intentaremos dialogar con ustedes. Desde mi punto de vista, el ciudadano común, en relación a lo político y a los cambios sociales, ha sido reducido a un objeto, en general de consumo. No participa en Partidos Políticos, salvo que pueda acceder a un cargo y tampoco demasiado en organizaciones que tengan como fin la transformación. Sólo aparecen, en Argentina, en situaciones de extrema necesidad, como lo fue el cacerolazo en el 2001, pero sin ningún tipo de organicidad.

En Argentina y en América Latina ¿es un "buen momento" para la participación ciudadana y las organizaciones solidarias, para los movimientos sociales?

Pienso que no y es un tema que estamos empezando a estudiar con la mayor profundidad posible. La aparición de Gobiernos en apariencia progresistas, con discursos de Izquierda, sobre todo en temas como derechos humanos y problemáticas sociales, pero con practicas de derecha, ha fragmentado lo que se llama el campo popular, la desesperanza es progresiva, la falta de trabajo y de dinero desgasta a personas y organizaciones. Y los Planes sociales, a todas luces indignos, sólo actúan como “colchón” contra posibles explosiones sociales. Es muy difícil trabajar en organización popular en estas circunstancias. Convengamos en que es un tema a charlar largamente.

¿Qué experiencias, qué tendencias, qué formas de organización y participación de la ciudadanía te parecen significativas en la realidad Latinoamericana?

Se mantienen como parámetros los Movimientos Territoriales más reconocidos, como lo son, a manera de ejemplo, el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y el Movimiento sin Tierra.

Me parece que en los últimos años han aparecido movimientos que se organizan fuertemente a partir de lo ecológico en relación a la contaminación, pero lo de fondo, es la quita o el robo de recursos naturales en relación a la minería, el petróleo, aguas y los recursos que los poderosos necesitan. Se mantienen las clásicas organizaciones Campesinas, Movimientos piqueteros, heroicos en su resistencia, aislados por los poderosos, con bastante fragmentación y pocos recursos, en muchos casos perseguidos y agredidos a límites peligrosos para sus vidas

Después hay múltiples y variadas formas de resistencia, pero por ahora a nivel micro: organizaciones de Educación Popular, de arte popular, culturales, sociales, etc.

¿Te atreves a hacer un diagnóstico, en pocas palabras, del estado de la Educación Popular en América Latina, y en Argentina en particular?

A mi me parece que por múltiples causas, la Educación Popular en cierta forma, también ha sufrido un retroceso en los últimos años. A nivel latinoamericano, la mayoría de las organizaciones se agrupan en la CEAAL (Consejo de Educadores de Adultos en América Latina) y en Argentina también existe esta organización y otra importante que se denomina Confluencia.

Tengo muchas amigas y amigos a quienes respeto enormemente que participan en estas organizaciones. La CEAAL desde que se fundó con Paulo Freire como presidente, fue sufriendo un proceso de adaptación a la globalización y una forma de afianzar la institucionalización que colaboraba mas con la quietud que con el movimiento. En los últimos años hay un fuerte intento de volver a las raíces con un grupo numeroso de educadores populares que vuelven a poner en el escenario aquellos conceptos fuertes de la Educación Popular. Hay otras organizaciones que, sin tener afiliación a ninguna institución, tratan de conseguir fondos para poder seguir trabajando y por fin otras organizaciones que también se plantean como redes, pero que ex profeso, prefieren mantener autonomía también, respecto a lo financiero.

¿Por qué vienes a Cádiz a participar en los Talleres Miradas Ciudadanas?

Primero por la generosa invitación que me hiciera el CRAC. En segundo lugar, me apasiona el poder dialogar con compañeras y compañeros que trabajan en la misma temática, a fin de poder aprender, acordar, confrontar, discutir, reflexionar finalmente en Colectivo, para poder actuar juntos. Y abrazarnos pues seguramente avanzaremos por la misma huella.

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