Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información

Contribuyentes

DIAS ONLINE

Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2009

CADA 2 AÑOS- ( PARTE I)


Cada dos años, al final algunos festejan, otros nos envenenamos cuando sabemos que hubo fraude
picamiel


Cada dos años vamos todos, con esperanza, con bronca o indiferentes, pero vamos. Unos días antes o después, esta vez sera unos meses antes. Es una cita extrañamente puntual, donde nos reencontramos con las mismas caras que no vemos hace un tiempo, o con caras nuevas que esconden intenciones disimuladas.

El tramite es corto, sin embargo desde la entrada ya notamos los preparativos. Gente deambulando en la puerta, que murmura entre si, y siempre un gendarme en la puerta y hasta puede haber uno o dos policías viendo con esa mirada entre indiferente e inquisitoria propia de ellos. La cita siempre es a las 8 A. M. Sin embargo en el conurbano y también como moda en algunos lugares de Capital ahora, esto tiene un preámbulo. Cuando corresponde que entres al edificio, aparecen unos señores por lo general en los lugares céntricos de elegante sport o de traje algunos, o unos gordos panzones ( según el lugar donde sea) que parecen ser los dueños del lugar y te dicen que no, todavía no es el momento de comenzar, que tenès que esperar, que faltan autoridades de mesa, y es cierto a veces faltan autoridades de mesa, en algunas oportunidades hasta llegaron a pagarles a estas para que estuvieran, pero sucede que no hay dinero que pague lo que ya saben va a pasar a los que ya fueron autoridades. Pero es cierto que para estas personas que giran ahí y que la mayoría ni idea tiene de quienes son, es necesario que el tiempo de duración sea lo más corto posible, de ese modo en el amontonamiento se filtran o pasan cosas que son más difíciles de controlar porque "supuestamente no hay tiempo".

Esas personas que dan vueltas, son los fiscales. En los partidos con aparatos, sea el P.J. o la U.C.R. habría 1 por mesa y hasta reemplazantes por si se cansan, 1 por piso de la escuela, y un fiscal general de edificio, pero también habría dos volantes ( que van de escuela en escuela para ver y controlar). Por un casual para que te enteres, te informo, que por lo general los fiscales que sientan en las mesas, no son nunca gente improvisada, son personas militantes que llevan y tienen amplia experiencia en como hacer su trabajo, y que generalmente pertenecen a alguna agrupación política grande de la zona del aparato y algo cobran no por estar en la elección, sino todos los meses por alguna cosa (sea esto un trabajo municipal donde ocupan un cargo por política, sean un ñoqui, o en negro por algo), pero si de casualidad hay algún inocente "nuevito" tendrá a dos mesas contiguas experimentados, mas 1 o dos por piso, mas el general que se le aparecerá a cada rato dándole instrucciones muy precisas. Quienes son los fiscales de piso? ahí tenès para comenzar a divertirte, pues por lo general los fiscales de piso, suelen ser los presidentes de esas agrupaciones o algún Jefe de algún área municipal, y quien es el fiscal general de edificio, de ese partido ? ves ahora podes conocer a algún boludo importante, pues ese día lo veras trabajar en la puerta y luego sentadito cómodamente en una mesita a la entrada de la escuela o en unos bancos en el hall de entrada de la misma, bueno ese, generalmente es el titular de un ente descentralizado del municipio, la mano derecha de un concejal o del intendente, y casi todos los que son consejeros escolares. Es de hacer notar aquí, que muchas veces los fiscales generales esta acompañado en escuelas donde los que votan son de condiciòn muy dependiente de planes sociales por algún gordito ( quien es el gordito? generalmente un barra brava de algún equipo de fútbol, así nomàs, estos gorditos son necesarios para otros menesteres que lamentablemente todos conocemos algo o no). Todo esto es imposible para partidos jóvenes o pequeños o sea que ahí comienza una desventaja, que si estos fiscales actuaran decentemente, no habría problemas pero lamentablemente la cosa no suele ser de ese modo.

Algo que yo nunca pude explicarme totalmente es como es que estos fiscales, saben a la perfección quienes son los los presidentes o vicepresidentes de mesa, como es que saben si son del PJ, Radicales o lo que sean? Si son rápidos, si son medio dormidos, si no tienen idea de nada, imagino que tienen acceso a los padrones de otros partidos y de ahí que lo sepan, pero es esto legal? El tema es que ellos saben en mesas claves (donde hay mayoría de votantes de su partido o en mesas conflictivas, las que van a aparecer votos de sus partidos o al menos con un empate o no tanta perdida) quienes son los presidentes de mesa, a los cuales los fiscales tienen que convencer cuando algo no esta bien pero que la ultima palabra es siempre del presidente de mesa, cosa que estos mismos presidentes a veces no saben o se hacen los que no saben lo que corresponde hacer puntualmente en cada caso, pese a tener todos un largo prospecto donde lo dice. Ahora hablan de que estos tendrán que ser "profesionales" o " estudiantes avanzados", entonces la primera pregunta que me hice fue: además de esos "profesionales", cuantos alumnos hay en los centros de estudiantes que pertenecen a agrupaciones políticas? porque esos serán seguramente los "nuevos presidentes de mesa" ( ahora digo: ya que tan calificado tenès que estar para esto, lo que es una barbarie mas de este gobierno, lo único que les falta ahora es poner el voto calificado que pide la derecha recalcitrante, porque si no podes sumar 2 mas 2, para contar votos, y seguir dos o tres reglas básicas y tontas en una mesa, como podes elegir en una lista sabana y saber el prontuario de cada uno que vas a elegir?).

Finalmente dejan entrar a los participes necesarios, los que van a votar y bueno pese a que vendrá un apurito de los que estaban esperando para votar porque quieren hacerlo rápido, para quedarse con el domingo despejado para ellos, haciendo algunas colitas estos pasaran y se expedirán rápido en digamos 2 horas más o menos normales, de lo que será todo el acto electivo.

Pero luego, tipo 10 de la mañana o 11, comenzará si ya no ocurrió algo que para mi no tendría que pasar o es medio extraño: De porrazo aparecen micros, taxis por doquier, remises, y viene el primer aluvión multitudinario a votar, la escuela se llena de personas muy humildes, pero lo llamativo es el ir y venir de los fiscales volantes, de piso y edificio, nerviosos, de un lado a otro, es un momento donde hay mucha movilidad en ellos. De este modo desaparecen boletas de los cuartos oscuros y ni los presidentes de mesa tienen las que tendrían que tener para reponer, los fiscales dicen que no se puede parar el escrutinio porque faltan boletas de partidos que hay que seguir "a como sea", que se joroben los partidos que no tienen boletas, la mayoría de los presidentes siguen como si nada, muy pocos paran el acto en esa mesa hasta que aparecen boletas, y a los que salen y dicen que no pueden votar porque no hay boletas ( que es lo que en realidad hay que hacer) les dicen que si no le gusta, que ponga su voto en blanco o no vote, o se quede esperando, o que vaya al partido que quiere votar y se consiga una boleta para votar, asì comienza el primer round contra la verdadera expresión de lo que quieren votar las personas, pues si alguna de esas personas humildes, llevadas como ganado, quisiera votar distinto, no puede hacerlo, pues no hay boletas de lo que esa persona humildemente pensó poner en la urna, y no se va a arriesgar a decir no puedo votar, o vuelvo luego pues quedaría en evidencia ante esos mismos fiscales que son los que los han traído en el colectivo, remis o taxi, y luego saben ustedes los que les esperaría.
Vos dirás que es esto de los taxis o remises? quien tiene dinero para pagar esto?Bueno vos imagínate quien tendrá el dinero, pero la realidad es que en la ultima elección estos autos que fueron "cientos" por distritos, cobraron $ 100 por trabajar de 9 a 18 horas y $ 200 en zonas mas difíciles, pero este es todo otro tema aparte.

En el medio de este aluvión multitudinario, pasaran otras cosas más imprevisibles, personas que tienen documentos semi destruidos, personas que no coincide los datos, personas que ni por asomo da la edad con lo que aparece en el documento, pero como estas mesas tienen dos fiscales que aparecen de la nada cada dos por tres metiendo apuro, increíblemente en la mayoría de los casos estas personas votarán con estos documentos, donde hasta la cara parece ser otra. A veces suceden disputas donde el presidente o algún fiscal de otro partido se revela, entonces hay algunos grititos, amenazas de impugnar la mesa si esa persona vota ( lo que en realidad es un arma más contra la transparencia, pues si es una mesa donde alguno de estos aparatos pierde, le conviene impugnar la mesa, pero para el otro que no sabe nada de esto, le parece que si la cosa es tan amoral habría que impugnar o le puede parecer que es defraudar a los que fueron con esperanza a votar, el tema es que esto siempre pasa, en algún momento y acá van muchos votos que no tendrían que ir)

Pero como todo, este bolonqui tipo 12 y 30, 13 horas, más o menos pasa, y viene el segundo round.. De pronto aparecen bandejas de comida, sándwichs, cocas, y hasta termos de café, mate, basitos...de los aparatos. Este es el momento de comer algo, pero también es el momento de confraternar, dar seguridad a los otros fiscales y a los presidentes que si bien se quiere ganar, se quiere una elección limpia, se convidan a veces entre ellos y se distienden. Alguna vez el presidente o otros fiscales irán al baño, o se distraerán con algo en esa distensión. Y ahí aparecen esos sobres que estaban firmados de antemano por el presidente y los fiscales, durante el aluvión para hacer pasar mas rápido a los electores, y nada difícil es en ese momento o en el transcurso de la tarde en algún momento de tedio que entren sobres en la urna inexplicablemente...el promedio son 1 o dos sobres por mesa (aunque se de mesas que no se que pasó pero les entraron 20 sobres), parece poco, pero sumen la cantidad de mesas de cada distrito, de cada provincia y de la Nación y miren el numero que da. También por ese momento aparecerá si es que ya no fue a media mañana un fiscal de los partidos pidiendo una estadística. Estadística de que y para que? Bueno estadística de cuantos votaron por mesa, para que? simple saben por su padrón si los suyos fueron a votar o no lo hicieron, si no lo hicieron hay que ir a buscarlos a la casa y si lo hicieron comienzan a sacar los primeros promedios de como puede ser el resultado de la elección, por sus padrones de su partido, por los padrones de los otros y por como creen ellos que va a votar esa zona. Si el numero da bien, todo tranqui, si el número no les cierra habrá que improvisar otra estrategia.

Durante la larga tarde siempre pasan cosas, en las escuelas céntricas y periféricas, pero en estas zonas mas humildes suelen haber fiscales que de pronto se descomponen o están ebrios (tiene expoliación esto también de que se descompongan o queden etilizados y como lo hacen), pero esto paso por algo que algunos aparatos manejan muy bien, puede haber violencias y aprietes de todo tipo pero esto es otro capitulo aparte, porque la realidad es que desde el vamos ya tenemos para una elección transparente una falla: autoridades de mesa que los partidos saben a quien van a apoyar, faltantes de boletas de partidos chicos o nuevos, que no impiden que pese a que algunos quieran votarlo paren la elección hasta que aparezcan, votos que entran en la urna misteriosamente, muertos que votaron, gente que no voto pero votó, y personas que votaron en 1 , 2 o tres lugares diferentes.

Si sumas esto el numero a favor de los aparatos ya lleva relleno ilícito, cada dos años.

picamiel

PD: el término aluvión es usado por la cantidad de personas que aparecen de golpe en este caso por mi, no de la forma como dijo alguna vez alguien sumamente racista "aluvión zoológico" sin embargo tengo dudas que estos partidos no usen a estas personas tan indefensas como si así lo fueran, por la falta de respeto que manifiestan hacia ellos y hacia toda la comunidad en general.

2 comentarios:

dili dijo...

EL fraude es el sistema en sí.
¿Ya votaste? Dentro de 2 años podés seguir participando... pero parece que es más cómodo seguir así. ¿A nadie le interesa, siquiera, una tibia reforma? Los medios nos han convencido que "es el menos malo de los sistemas", y todos compramos...
¿Entonces?

Unknown dijo...

Tus preguntas son las mias Dili.
y comparto lo que decís.
cariños

DISEÑOS

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS



Entradas populares


MusicPlaylistRingtones
Create a