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viernes, 12 de octubre de 2012

PORQUE El 20 de octubre de 2012 vamos todos a las plazas del país


El 20 de octubre de 2010 fue asesinado Mariano Ferreyra. El 6 de agosto de 2012 comenzó el juicio a Pedraza y sus patotas. ¡ para exigir Justicia por Mariano Ferreyra! El siguiente video dura 12:52. Es el llamado a la movilización. Está la historia concentrada. No dejen de verlo.

Licencias de medios a organizaciones kirchneristas disfrazadas de pueblos indígenas

(AW) La Junta Indígena Nacional denuncia que durante estos tres años de sancionada la Ley de Medios el gobierno otorgó licencias a organizaciones kirchneristas disfrazadas de pueblos indígenas, en connivencia con el Instituto Nacional Indígena y la organización Kolina.

Con fecha 11 de octubre de 2012, la Junta Indígena Nacional difundió el siguiente comunicado:

La presidenta entregó licencias de medios a organizaciones kirchneristas disfrazadas de pueblos indígenas

El artículo 151 de la nueva ley de medios prevé que "los pueblos originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual". Estos conceptos, no alcanzan a ser claros en relación a que su alcance, si es específicamente para pueblos o para cientos de organizaciones que trabajan en temas aborígenes o en contacto con los pueblos y comunidades. La clave radica ahora en establecer qué entidades deben ser reconocidas como "pueblos", según dice el texto legal.

La ley es y fue poco clara y nada de lo que se dijo se cumplió. Hoy organizaciones sociales ligadas estrictamente al kirchnerismo son las beneficiarias de la ley de medios; en connivencia con el Instituto Nacional Indígena y su registro de organizaciones territoriales, que a su vez son beneficiarias de las autorizaciones como pueblos para obtener medios de comunicación. La mayoría de las mismas se encuentran nucleadas y protegidas dentro del plan de organizaciones y medios de comunicación de Kolina.

Nada más real que la verdad: no hay, ni existen medios de comunicación, ni autorizaciones para pueblos originarios, como reza el artículo 151 de la cuestionada ley, puesto que no existía en el 2010 fecha de tratamiento de la ley de medios, ni existe en la actualidad un registros nacional de pueblos indígenas (facultad y obligación del INAI, Ley N° 23302/85 y su decreto reglamentario 155/89); como así tampoco se cumplimentó la creación del Consejo de Coordinación, órgano indispensable con el que supuestamente se pondría en práctica la participación y consulta en todo hecho administrativo, jurídico o gubernamental para llegar a lo que sería un registro de pueblos.

Con estas falencias esenciales jamás se podría interpretar legalmente que el INAI y su confuso procedimiento podrían reglamentar normativas para el reconocimiento de un pueblo originario en un registro que no existe, conformen la interpretación que reglamenta el posterior reconocimiento preexistencial de los pueblos originarios sancionado en el articulo 75, inciso 17, de la reforma constitucional de 1994.

De esta manera, el enredo malicioso del Ejecutivo Nacional sigue infringiendo su misma Ley de Medios y la transforma en una trampa jurídica en desmedro de millones de personas de pueblos indígenas que desconocen esta maraña de engaños de kirchnerismo; sin un verdadero registro nacional de pueblos indígenas, ni la consulta y participación de los mismos, la ley de medios no es clara en disposiciones transitorias y no puede entregar medios o licencias a organizaciones sociales territoriales con el nombre de pueblos originarios.

Daniel Segovia. Consejo Nacional Indígena
Luis Báez. Pueblo Mocovi. Movimiento de Trabajadores Indígenas (MTI-CGT)
Miriam Liempe. CTA

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Documento de la Red Nacional de Medios Alternativos (AW) Ante la falta de respuestas para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) denuncia las acciones dilatorias del Gobierno y la falta de políticas desde el Estado para la inclusión en el marco legal de este sector históricamente postergado. titulo DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Próximo a cumplirse 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios manifestamos que: La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas. La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias. Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro. Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Además no se adecúan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares. La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro. La vigencia del decreto 527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversión. Adhesiones a rnma@rnma.org.ar Ante la falta de respuestas para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, la Red Nacional de Medios Alternativos continúa denunciando las acciones dilatorias del Gobierno y la falta de políticas desde el Estado para la inclusión en el marco legal de este sector históricamente postergado. La derogación de las Resol. 685/11 y 686/11 -que establecían los llamados a concursos, pliegos de bases y condiciones para Televisoras de Media y Alta Potencia- y la Resol. 1659/11 que promovía la solicitud de previsión técnica para Televisoras de Baja Potencia y la suspensión de las mismas a través de las Resol. 929/12 y 930/12, son indicios de la falta de viabilidad de las políticas del Estado para la inclusión de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares. La promesa incumplida de nuevos pliegos a 30 días de esa derogación ratifican tal afirmación. Si bien está vigente la Resolución 1465/2011 sobre el pliego de bases y condiciones para TV de Baja Potencia (categorías H,I,J,K) aún no se han definido plazos para los concursos ni costos de los pliegos. Como declaramos en su momento, estas resoluciones eran excluyentes económicamente además de no corresponderse con las características, composición y formas de organización de los medios comunitarios, alternativos y/o populares que funcionan en todo el país. A pesar de estar suspendidos los mecanismos para acceder a permisos y licencias que propone el AFSCA para televisión, vemos cómo a través del Ejecutivo se siguen entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las plataformas digitales públicas de modo discrecional y en forma arbitraria beneficiando a sectores del poder económico concentrado y/o ligados políticamente al Gobierno. Son claros los ejemplos de las señales 360 TV, C5N, CN23 y CONSTRUIR TV (UOCRA) entre otros, mientras que el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, sigue sin ser convocado en su conjunto. En el caso de las radios, se han sancionado la Resoluciones 1655/11 y 1926/2011 que establecen los pliegos de bases y condiciones para todas las categorías en AM y FM. Se ha iniciado un proceso de concursos para FM de Baja Potencia en ciudades de provincias donde no existe conflictividad en la ocupación del espectro (Resolución 698/2012: Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan). Por Resolución 434/2012 se avanza además en la entrega de licencias, a través de adjudicaciones directas sin concurso, para medios de muy baja potencia según define el art.49 de la nueva Ley de Medios, siempre que haya disponibilidad de espectro (en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica). Entendemos que los pliegos actuales, pensados con la lógica de medios comerciales y no del sector de los Comunitarios, Alternativos y Populares, serán un condicionante a futuro por las exigencias que traen aparejados pues parten del desconocimiento de las formas de organización, gestión y desarrollo de nuestros medios. Desde la RNMA consideramos necesario reflexionar colectivamente como actores directamente afectados por la aplicación de la nueva Ley de Medios, a fin de resolver las problemáticas actuales y futuras específicas que deben afrontar el conjunto de los Medios Comunitarios, Alternativos y/o Populares. En base a ello exponemos: A. AUSENCIA DE PLAN TÉCNICO 1. Incumplimiento de la nueva Ley de Medios La AFSCA está cometiendo un grave incumplimiento ya que elabora pliegos y llama a concursos sin un Plan Técnico vigente (art.156 Ley 26.522). Esta tarea corresponde, por normativa nacional e internacional al Estado Nacional, por lo que es obligación -con carácter previo al llamado a concurso- la realización de un plan que organice el espectro, en función de las disponibilidades técnicas, definición y cantidad de categorías, así como la administración del espectro según el territorio. La consecuencia directa para las televisoras es la imposibilidad de dar uso a los 69 canales por región, a cambio de entregar el espectro entero a empresas de cable, telefonía celular, radio taxis, etc. Tal falta de previsión imposibilita la adjudicación y su uso a medios de comunicación ya que sin plan nunca habrá espectro disponible, acción que también obligaría a la CNC a velar por el correcto uso de la banda de televisión. Es importante destacar, que a diferencia de lo que ocurre en radios, el marco legal de regulación del espacio fue tercerizado en un ente llamado SATVD a través del Decreto 1148/09. Lo cual sitúa fuera de la esfera de AFSCA la negociación de las telefónicas y demás empresas que pretenden quedarse con el uso del espacio internacionalmente reservado para la televisión. 2. Reserva del 33% para las sin fines de lucro A lo arriba expuesto, agregamos que la AFSCA no respeta las reservas en la administración del espectro radioeléctrico, tal cual lo exige el Art.89 Ley 26.522, que asigna el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro. Desde la creación de la AFSCA hasta la actualidad, la autoridad ha emitido una serie de resoluciones en las que se autoriza por plazos renovables de 180 días -sin concurso abierto de licencias- a los canales 13, 9, 11 y 2, junto a una serie de emisoras como C5N y CN23 a hacer transmisiones experimentales de prueba de Televisión Digital Terrestre (TDT) y sin espacio para los medios CAP. Así, sin resolver los modos de distribución del espectro, el Estado publicó los pliegos de bases y condiciones para llamado a concursos tanto para radios como de televisoras, sin realizar la reserva del 33%. Por otra parte, tal como denunciáramos durante la discusión de la nueva ley, la persistencia del decreto 527/05 que congela los plazos de la licencias ya otorgadas afectan la disponibilidad de espectro mucho más profundamente que la resolución del art.161 de adecuación de inversiones. Este artículo, de cumplirse, no garantiza que se liberen espacios del espectro, ya que a lo que obliga es a la venta (de un privado a otro) de las licencias por encima de los límites que marca la nueva ley. B. ASPECTOS ESPECÍFICOS 1. Rechazamos la imposición de formas de organización La Ley 26.522, Art.4 define a las emisoras comunitarias, pero en el resto de su articulado no las diferencia del los prestadores sin fines de lucro. Su decreto reglamentario diferenció dentro de los actores con fines de lucro a las pequeñas y micro empresas; sin embargo, en el sector de los sin fines de lucro no hubo propuestas concretas destinadas a nuestros medios en cuanto a sus características específicas. Hasta ahora la normativa que establece cómo deben constituirse las "personas de existencia ideal", nos impone formas de organización; pero no existe una figura legal que enmarque a los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, ante los organismos de control y fiscalización de las entidades sin fines de lucro (INAES, IGJ, etc). Tampoco AFSCA tuvo la voluntad de flexibilizar para estos medios las exigencias que esas formas legales imponen; ni siquiera de aceptar personería jurídica "en trámite" como con las entidades comerciales. En este sentido, la Red Nacional de Medios Alternativos apuesta a la construcción y sostenimiento de medios comunitarios, alternativos y/o populares respetando las formas de organización libremente elegidas. 2. Gestión y estructura administrativa Tanto las Resoluciones 1465/2011 (TV baja potencia) como las 1655/2011 (radios FM) y 698/2012 (radios FM baja potencia) exigen de manera excluyente los certificados de libre deuda ante las gestoras de derechos. Ante estas sostenemos que los medios comunitarios difunden músicas y culturas populares, muchas veces no registradas, y lo hacen sin fines de lucro, por lo que no es procedente ningún tipo de pago de derechos a asociaciones privadas de gestión de derechos (SADAIC, AADI; CAPIF; ETC). No desconocemos estos derechos sino que instamos al AFSCA a cubrirlos como forma de fomentar el sector. En este sentido, a pesar de estar planteado en la ley, no se estipulan mecanismos de fomento que permitan afrontar los costos de muchas de estas exigencias, dejando como única opción la generación de recursos en base a la publicidad, planteo que contradice los principios de muchos de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares y de otra formar de ejercer la comunicación. 3. Multiplexado El Art. 36 de la Resolución 1465/2011 propone cómo se planificará el uso del espectro en TV Digital, primando como forma, el acuerdo entre privados. Acuerdo mediado por el pago de un canon de uso. El multiplexado es la forma en que un mismo canal contiene 4 o mas señales digitales. El AFSCA no sólo no regula los costos de multiplexación sino que obligará a todos los medios comunitarios, alternativos y populares (ya que son éstos siempre los mas faltos de inversión por no ser lucrativos) a pagar mensualmente a una emisora comercial con capacidad de "inversión". Desde la RNMA creemos que la desregulación de la única responsabilidad que le compete al Estado (garantizar el uso del espectro democráticamente por todos los actores sociales) a través de una seudo-necesidad comercial, es suicidar la posibilidad de construir emisoras de televisión dentro del marco de no conflictividad con el Estado, y permitir mercantilizar aún más el acceso a emisoras populares. A casi 3 años de sancionada la Ley 26522 y por todo lo expuesto, declaramos: Los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares somos una realidad y un actor social en todo el territorio de la República Argentina. Cumplimos un rol comunicacional fundamental en pos de la manifestación de las distintas expresiones culturales, sociales y políticas de la actualidad. Y continuamos en el aire a pesar de la ausencia de políticas para el desarrollo del sector. Rechazamos los comunicados oficiales que utilizando la figura de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares justifican la suspensión de Resoluciones y Concursos que en su momento denunciamos como excluyentes y que no nos contemplaban. Nos encontramos en alerta ante lo que pueda ocurrir con las cientos de radios FM que hoy en día están al aire en todo el país y no son contempladas en su especificidad como comunitarias, alternativas y populares a la hora de ser publicadas las resoluciones y llamados a concursos. Exigimos el reconocimiento jurídico para el sector y la legalización de todos los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares Censados a partir de la Res. 01/10 y 03/10. Exigimos la elaboración del Plan Técnico y Ordenamiento del Espectro Radioeléctrico (Ley 26522, Art. 156) y reserva del 33% para las Sin fines de Lucro. Exigimos concursos específicos y diferenciados para medios Comunitarios, Alternativos y Populares, planes de promoción y fomento para el desarrollo sectorial. Exigimos la derogación del decreto 527/2005.

jorge porcel versus Maximo Kirchner

http://especiales.perfil.com/porcel_maximo/

Crónica de un asesinato anunciado




Parece una noticia repetida, pero no es así. Nuevamente los campesinos de la provincia de Santiago del Estero fueron víctimas de la violencia ejercida por sicarios de empresarios agropecuarios, quienes esta vez se cobraron la vida de Miguel Galván, también miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSE-VC). A diez días de que el MoCaSe-VC difundiera un comunicado en el que denunciaba las amenazas y persecuciones de grupos paramilitares a familias campesinas, el mortal accionar de estas patotas armadas se hizo efectivo. Miguel Galván pertenecía al Movimiento Campesino y vivía en el paraje Simbol (límite entre Salta y Santiago del Estero), en el pueblo Lule Vilela. En su comunicado oficial, el Movimiento señala que muchas familias de la zona ya habían denunciado en reiteradas ocasiones haber sido hostigadas por sicarios de la Empresa La Paz S.A., que pretende alambrar parte del territorio perteneciente a las comunidades indígenas. Miguel y su hermano Rafael también habían denunciado, según el comunicado de la agrupación, que Paulino Riso, Hortensia Valderrama y su marido Eulogio Riso los habían amenazado de muerte y golpizas. Por la tarde del 10 de octubre, aproximadamente a las 14:20 hs., el primero de ellos cumplió su promesa, y apuñaló en la yugular a Miguel, que había ido a la represa de su casa para darles agua a los animales. Riso fue catalogado por el MoCaSE como un “sicario de Figueroa”, empresario de la zona. Deolinda Carrizo, integrante del MoCaSE-VC, declaró a radio La Retaguardia que “las autoridades, tanto la policía como el juez de Monte Quemado, como el gobierno provincial, no han tomado cartas serias en el asunto”. Habló también de “gente armada contratada por un empresario que anda castigando a los campesinos”, y denunció la complicidad de la policía con la intención de las empresas de formar un alambrado en las tierras campesinas: “Hay una empresa de salta llamada ´La Agropecuaria La Paz´: esta gente que hace tres meses tiene adicionales de la policía de Salta para que custodien los alambradores”. Acerca de este último tema, Carrizo decidió desarrollar y ser mas precisa en la cuestión: “La Paz S.A. es la decimo octava (empresa) que viene en la zona para sacar a los campesinos. En el año 2008, 2009, 2010 ha habido todo un recambio de empresarios que pretenden las tierras donde están esas mismas familias desde hace 20 años. Tanto al gobierno provincial y al local les consta la situación”. Mas allá de ubicar la mayor responsabilidad política en el gobierno provincial, Carrizo no desconoce el problema de fondo, la cuestión nacional: “Hay toda una política a nivel nacional que se pretende imponer sobre las comunidades campesinas-indígenas de nuestro país. Y esto tiene que ver con el modelo de saqueo que hoy está avanzándose para los capitales externos”. Por su parte, Cariló Olaiz, miembro también del MoCaSE-VC, declaró a ANRed que “(el empresario salteño) Figueroa viene a entrar, y sabe que tiene que entrar por las malas, entonces entran a los palos”, y aseguró que hay bandas armadas que son contratadas para poder ingresar a la tierras de los campesinos. Cariló apunto no sólo al gobierno provincial sino más precisamente a Luis Fernando Gelid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, a quien acusó de ser “artífice de todo esto (ya que) él quiere que se produzca carne, soja, algunos cereales y nada más”. Si bien Olaiz señaló que la principal responsabilidad del gobierno nacional está relacionada con el debate (y sanción) hasta ahora postergado de la Ley Contra los Desalojos de campesinos, también afirmó que “en derechos humanos se ha avanzado, pero tal vez en derechos humanos vinculados al tema ´tierras´ estamos en el freezer”. Cariló remarcó, por último, la necesidad de “pedir la intervención del gobierno nacional en el territorio” y que “asuma la responsabilidad el gobierno provincial”. Al mediodía de este jueves 11 de octubre se convocó a una concentración frente al Congreso Nacional, en la que diversas agrupaciones políticas y sociales pidieron por el esclarecimiento del hecho y justicia por el asesinato. En septiembre de este año que decía un comunicado del MoCaSE-VC decía en relación al asesinato de Cristian Ferreyra: “Se podría haber evitado, va a volver a ocurrir”. Otro crimen anunciado. ANRedViernes 12 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

CFK Y EL PAPELON EN EEUU

¿Volvió el menemismo, o será que nunca se fue?

El creador del manual del cibermilitante, amigo del Vatayón

Director de la Escuela Nacional de Gobierno y también director del Centro Experimental de Industrias Culturales de la Provincia de Entre Ríos. Además, miembro de la mesa nacional del PJDigital y uno de los precursores de la cibermilitancia, en tiempos donde los contenidos on line parecieran ser el nuevo campo a conquistar por los partidos políticos. Se llama Sebastián Lorenzo y es el creador de la red Sumate a Cristina, desde la cual, se explica de qué manera funciona el activismo on line. Lorenzo, fue el ideólogo del Instructivo para Cibermilitantes que buscaba “formar una red de amigos conectados mediante Internet y mensajes de texto que replicarán determinadas consignas online y territoriales“, para lo cual, se dividían en 4 categorías principales: Productores de información y consignas, cibermilitantes con y sin blog, militantes semi digitales y por último, la militancia territorial. Además, auspició el proyecto “1000 murales” coordinado por integrantes de la Escuela Nacional de Gobierno y del Vatayón Militante. Las redes de cordialidad entre la agrupación y la Escuela de Gobierno, explicarían por ejemplo que Hank Soriano, titular del Vatayón, haya sido contratado justamente para ocupar un cargo en la Escuela de Gobierno. Adrián “Pájaro” Carreira, referente del PjDigital e integrante del Vatayón Militante también forma parte de la Escuela de Gobierno. La prueba de fuego de los militantes de Lorenzo, fue en los días previos a las elecciones. Treinta días antes de la llegada a las urnas, se estableció una guardia de 24 horas, ininterrumpida. Los englobados en la categoría “Productores” coordinaban al resto brindando soporte e información. Esto incluía en una segunda etapa a los sitios web de los diferentes espacios políticos y de los candidatos nacionales, provinciales y municipales y a los blogs militantes, a los que se les ofrecía asistencia para diseñar y posicionar en los motores de búsqueda a sus contenidos. Entre los servicios que se ofrecían, completamente gratuitos aunque tengan costos onerosos, figuraban el diseño de blogs, la realización de videos para youtube y el diseño de estrategias para posicionar los videos y los sitios on line. Diseño de carteles, afiches y hasta remeras también estaban a disposición de quienes se sumaran a la red. A cambio, cada militante debía, según el manual, postear en el blog personal cada día durante 30 días “algo sobre mi candidato local y Cristina. Buscar cada día 5 blogs de nuestros compañeros y dejar un comentario constructivo. Buscar 10 blogs en la web e invitarlos a conocer nuestro blog, y con mucha humildad, compartir nuestras propuestas. Ingresar a 5 blogs de la oposición y, con buenos modales, dar debate y refutar si atacan en sus artículos a nuestros candidatos. Reenviar 30 invitaciones personalizadas a 30 amigos que tengan voto indefinido a leer por qué nosotros votamos a Cristina, o a nuestro candidato local”. Para mantener un control de trabajo realizado además, sugerían “no olvides fotografiar y enviar cada consigna que cumplas para que podamos mostrárselas a todos los compañeros del país desde la web central”. Además, las consignas están a la orden del día por ejemplo para recordar los aniversarios de la muerte de Néstor Kirchner, ofrecen opciones para subir videos, fotos o pequeños spots. Además los califican para ayudar en la elección como “hermoso”, “muy emotivo”, etc. En el espacio, se deja en claro que “todo esto es gratuito y que los compañeros lo hacen en forma voluntaria”. Aunque se omite hablar de los cargos y contratos que poseen los encargados de conducir al resto de los militantes on line.cLARISA ESCLARIO

El 7-D de Mariotto y el riesgo de sobreactuar

Gabriel Mariotto creyó que sumaría un poroto en su guerra de guerrillas contra Daniel Scioli por la gobernación y que aportaría a la “batalla cultural” contra el dólar, pero terminó ganándose el peor tirón de orejas de su historia en el kirchnerismo. Licenciado en Comunicación al fin, sin gran experiencia en economía y finanzas, el vicegobernador disparó con una simple declaración el derrumbe más abrupto del año de los títulos de la deuda bonarenese. Y como si no alcanzara, arrastró a los bonos nacionales e hizo que la porteña fuera este miércoles la bolsa que más cayó en toda América, justo el día en que su criatura, la Ley de Medios Audiovisuales, cumplía tres años.Una sola frase suya por radio alcanzó para desatar una estampida de ventas de bonos emitidos en dólares, atractivos para los inversores desde que aparecieron las primeras restricciones cambiarias, pero apestados desde que el chaqueño Jorge Capitanich avisó el viernes último que los pagaría en pesos porque el Banco Central no le vendía los billetes verdes necesarios para hacerlo en la moneda original. “Me parece muy bien lo que pasó con Chaco. Daniel lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía, pero el antecedente del Chaco es muy importante y valorable. Si el gobernador me consulta y necesita de la Legislatura, va a contar con todo nuestro apoyo”, aseguró. Parecía una chicana más del Cobos de Scioli, a quien el sciolismo devuelve gentilezas cada vez que puede, pero la lanza se convirtió en un búmeran. La furia tronó en el centro del poder kirchnerista. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encendió las primeras alarmas en la Quinta de Olivos cuando avisó que los títulos del Estado nacional volvían a teñirse de rojo. Los desplomes eran de hasta el 5%. Y no era para menos: Mariotto había puesto en duda el repago de toda la deuda en moneda dura, incluyendo al “cupón PBI”, que se abona a fin de año. Desde el Palacio de Hacienda ya habían iniciado el martes un silencioso lobby interno para que la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, saliera a aclarar que los bonos nacionales sí se pagarían en dólares, a diferencia de los chaqueños. La aclaración llegó, pero recién después del cierre de la rueda del miércoles, cuando el daño ya estaba hecho. “Tarde, tarde”, refunfuñaban en el quinto piso de Economía. Mariotto igual se mostró al caer la noche en la primera fila del Museo del Bicentenario, para el acto por el aniversario de la Ley de Medios, sonriente junto a empresarios mediáticos y a los abrazos con su sucesor en la AFSCA, Martín Sabattella. Dejarlo afuera habría alimentado un eco demasiado sonoro, evaluaron en la Rosada. Pero el traspié pesificador le valió un retroceso importante en una interna que no perdona, donde se libran batallas más crueles que las del Congreso con la oposición. Lo que más inquietó a la Casa Rosada fue la posibilidad de que el episodio empañase el road show que inició el CEO de YPF, Miguel Galuccio, con el fin de hacerse de fondos frescos en el mercado internacional para explotar el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta. El jefe de la petrolera estatal busca tentar a los potenciales financistas del emprendimiento con beneficios exclusivos, alta rentabilidad y facilidades para sacar su dinero del país una vez maduras las inversiones. Lo último que quería ver era un titular “pesificador” con olor a default, en plena histeria global de los mercados. Los efectos de un pánico como el que disparó el ex jefe del COMFER, por supuesto, son mucho más amplios que una eventual afectación de los planes de YPF. El raíd bajista afectó los fondos de la ANSES, colocados en bonos y acciones, y perjudicó a las empresas, provincias y municipios que todavía se fondean en dólares (caro pero seguro) en la plaza local. Al consumidor de a pie, la corrida también podría llegarle bajo la forma de peores condiciones de financiamiento, ahora que ya se acostumbró a las 12 cuotas “sin interés” para cualquier compra. Dos funcionarios de primera línea del equipo económico usaron los mismos términos para soltarle la mano a Mariotto ante este cronista: “Yo no sé por qué Mariotto dijo eso”, se despegaron. Otro hombre del kirchnerismo con despacho en la Rosada esbozó otro diagnóstico: “Quizás sobreactuó”. Hoy jueves, Mariotto salió a negar todo por otra radio. Pero ya era demasiado tarde.Alejandro Bercovich

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