Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información

DIAS ONLINE

Seguidores

Google+ Followers

viernes, 19 de agosto de 2011

Zaffaroni sabía

Después de dos allanamientos practicados el día 28 de junio, el juez Zaffaroni recibió la notificación de lo que estaba sucediendo en ellos.

Nueva información procedente de las actuaciones de las distintas fiscalías que actuaron en la causa de los más de 600 prostíbulos denunciados en 2009, hacen cada vez más difícil creer que el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni desconocía, por lo menos durante estos últimos meses, lo que ocurría en los departamentos de su propiedad.

De la totalidad de los domicilios denunciados ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), solo más de 40 casos fueron tomados por ese organismo para su investigación. El resto de las denuncias, fueron derivadas a la Fiscalía Nº 7, a cargo del Dr. Edgardo José Orfila, quien además actúa ante el Juzgado Correccional Nº 6, del Dr. Eduardo Carlos Fernández.

Los casos que manejó directamente la UFASE, derivaron en una orden judicial para realizar allanamientos en esos 40 departamentos, proceso que dio como resultado la imputación de varios policías por el delito de cohecho, entre marzo y abril de este año.

Por el otro lado, el Dr. Orfila realizó la investigación sobre la titularidad de las líneas telefónicas utilizadas en los distintos prostíbulos que quedaron bajo su órbita, con la finalidad de desentrañar las distintas redes de trata o proxenetismo que pudieran surgir. Una de las redes detectadas, tenía como cabeza visible a Marcia González, quien además alquilaba de manera directa tres de los departamentos de Eugenio Zaffaroni para los que declaró como finalidad, vivienda personal; y aparecía como garante en otras dos propiedades del juez. Un primer dato que genera suspicacias. ¿Existe la posibilidad de que ni el dueño de la inmobiliaria, Juan Calvo, ni el apoderado de Zaffaroni, Ricardo Montiveros, sospecharan sobre la titularidad de una misma persona sobre cinco propiedades que, según las mismas declaraciones de la arrendataria, tenían como fin el uso personal?

Cabe agregar que Marcia González -hoy con paradero desconocido- tenía, al momento de firmar los contratos de alquiler, conocidos antecedentes de proxenetismo. La red de Marcia González, en su momento detectada por el Dr. Orfila, incluía dos de los departamentos de Zaffaroni: la propiedades de la calle Dellepiane 688, y Bacacay al 3100. Estos datos resultan del informe de dominio solicitado por el fiscal Orfila, luego de la comprobación fehaciente de proxenetismo en cinco domicilios, de los cuales dos resultaron propiedad del juez de la Corte.

El 28 de junio de 2011, el juez Eduardo Fernández, a pedido del fiscal, había autorizado órdenes de allanamiento en los cinco domicilios en donde se había constatado proxenetismo. Durante el procedimiento se tomaron testimonios, fotografías y pruebas que permitieron posteriormente identificar a Marcia González como la recaudadora de las redes.

Como en muchos los operativos que involucran casos de trata de personas, en esa oportunidad también participó la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, a cargo de Zaida Gatti, que trabaja en conjunto con el Dr. Marcelo Colombo, fiscal de la división antitrata de la UFASE. Después de los allanamientos, la justicia clausuró los departamentos; procedió a secuestrar las llaves y posteriormente, notificó a los propietarios -entre los cuales estaba Eugenio Zaffaroni- sobre los procedimientos practicados y las causas que se estaban investigando, poniéndolos en conocimiento de que las llaves de las propiedades se encontraban a su disposición en la fiscalía. Zaffaroni nunca concurrió a retirar las llaves.

Pasados tres días del allanamiento, las fajas de seguridad que impedían el ingreso a las propiedades se rompieron y los prostíbulos continuaron funcionando normalmente. Este acto constituye un delito caratulado como “violación de sellos y documentos”, que puede ser penado con hasta cuatro años de prisión.

Por su parte, la fiscalía Nº 2, que tomó a su cargo otra parte de las causas, no consiguió que el juez actuante en esas investigaciones autorizara los allanamientos sobre las restantes propiedades de Eugenio Zaffaroni.

Sin embargo, este “estado de excepción” no se pudo mantener por mucho tiempo. Un mes después de estas marchas y contramarchas en la investigación, otra denuncia de un vecino del edificio de la calle Vicente López, apareció. Esta vez, había tomado estado público. Gabriel Levignas.

martes, 16 de agosto de 2011

Hablando del clásico y folclórico FRAUDE***

lastimoso que siga existiendo y que para que siga no quieran ni la boleta única ni el voto electrónico, son de lo peor!!! En este caso lo denuncia el otro Charly como apoderado de uno de los partidos y critica que aun ganando tengan necesidad de hacerlo...imposible..no pueden con el genio estos chicos .!!!!



EMOCIÓN Y COMPROMISO***



finalmente se logro el piso y mucho mas que reclama esa injusta ley que dejo fuera a unos cuantos partidos que son nuevos, como el caso de proyecto Sur de Pino Solanas, que no había reclamado sobre esta injusta ley!!!



El frente para la victoria se alzo con el 50 por ciento, contra una oposición dividida y con muchísimas colectoras. Hubo aprietes, peleas como siempre que se pueden evitar con la boleta única y el voto electrónico , pero esta claro que eso no les conviene al pj. Cristina viuda de Kirchner dio una conferencia de prensa rodeada de sus funcionarios donde solo permitió 5 preguntas a medios y consensuadas con anterioridad.


FINALMENTE LOS RESULTADOS CON 90 Y PICO DE MESAS ESCRUTADAS QUEDA ASÍ:

<span class=Photobucket">


EXCELENTE MAPA SOBRE LA DISTRIBUCION DE LOS VOTOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA PRESENTA
DIEGO ROJAS, JUNTO A MUY BUENA NOTA.

<span class=Photobucket">

lunes, 15 de agosto de 2011

UN MILAGRO***

Con los resultados ya de las primarias, nos enteramos que el Frente de Izquierda pudo pasar
a las generales, luego de la campaña de un voto por la izquierda, usado en forma magnifica en la red con un milagro para Altamira.

Esta es una magnifica entrevista realizada por Gabriel Levigna a Altamira, antes de la campaña, en ella encontraras respuestas a porque la palabra Trosko se dice como mala palabra para algunos dirigentes, el tema del trabajo terciarizado, quienes son militantes y quien no..en síntesis una entrevista fenomenal y sin desperdicio, comulgues o no comulgues con las ideas de Altamira, pero que es imposible no reconocer su inteligencia y trayectoria.








viernes, 12 de agosto de 2011

Presionan a personal de la ANSeS para que aporte a la campaña K




















Diego Bosio 30 años de la fabrica de empleos k a interventor
de la Anses..
En una actitud polémica, el gerente de Recursos Humanos de la ANSeS y militante K Lisandro Tavano pidió por mail hace una semana a todo el personal jerárquico del organismo que aporten entre 2 mil y 8 mil pesos para financiar la campaña de Cristina Kirchner en las primarias.

El pedido, que incluye a más de 400 empleados de nivel, provocó malestar en parte de la línea técnica del organismo que no participa de política, dijo a Clarín una fuente que pidió mantener su nombre en el anonimato.

“Los técnicos nos sentimos presionados” porque “si no aportamos puede verse perjudica nuestra carrera”, agregó la fuente.

Este sistema de recaudación se replicaría en el Ministerio de Planificación Federal y otros organismos.

“ Que le pidan sólo a los políticos y no nos presionen”, dijo un profesional de carrera de esa cartera.

El mail especifica los cargos y el monto “sugerido”, del que se pide, una vez aportado, constancia y comprobante: Subdirectores y gerentes de 1° nivel: $ 8.000.

Gerentes de 2° nivel y jefes regionales: $ 6.000.

Coordinadores nivel central y jefes de delegaciones: $4.000.

Jefe de oficina, coordinador de la red, asesores, profesionales y contratados de la Universidad Nacional Tres de Febrero: $2000.

La ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, en su artículo 15 prohíbe aceptar donaciones que hayan sido hechas bajo cualquier forma de abuso de autoridad por parte de los empleadores que podrían forzarlos a donar parte de sus sueldos. Tavano responde al subdirector de la ANSeS Mariano Cascallares, otro militante político y mano derecha del director ejecutivo Diego Bossio.

Tavano confirmó a Clarín que el mail es de su autoría y pidió ser llamado más tarde. Sin embargo, luego no respondió las llamadas de este diario.

Es habitual que haya pedidos verbales de aportes voluntarios en organismos del Estado, pero no realizados por un gerente de recursos humanos y a toda la grilla del personal jerárquico, que incluye también a funcionarios de carrera. La ANSeS tiene unos 12 mil empleados, 400 de los cuales son jerárquicos. La línea número uno de gerentes cobra entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales de sueldo. En los últimos años, muchos de estos cargos han sido ocupados por militantes del Frente para la Victoria.

El mail, fechado el 3 de agosto, aclara que el aporte deberá ser depositado en la cuenta corriente del FPV en el Banco de la Nación.

El monto pedido cumple con los aportes máximos permitidos por la Cámara Nacional Electoral. El “techo” de donaciones individuales para las primarias es de 1.755.752 pesos.

Los aportes de empresas quedaron prohibidos en las modificaciones a la ley de financiamiento introducidos luego del escándalo de los aportes a la campaña de Cristina Kirchner del 2007 de parte de empresas de varios de los acusados en la causa de la mafia de los medicamentos.

El mail de Tavano, que también está firmado por Marcelo Nogués, termina con el típico saludo partidario: “Abrazo Peronista”.

La presión para que aporten a la campaña de CFK no sería solo en la ANSeS

CLARIN Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

porque siempre tienen problemas en la recaudacion para su campaña CFK?
es evidente que estos modos de recaudar no son nada apropiados .

La Administración Nacional de la Seguridad Social no es un organismo más en la actual estructura del Estado. Desde hace ya tiempo es la columna vertebral de las políticas fiscales del Gobierno Nacional. La ANSeS se transformó así en un organismo clave y muy codiciado . Fue, en su momento, plataforma de lanzamiento político de Sergio Massa, primero, y de Amado Boudou, después.

Con la plata de este organismo, la Casa Rosada alimenta créditos al sector privado, financia aportes a empresas con participación estatal y sostiene la Asignación Universal por Hijo. También patrocina la entrega de netbooks y la compra de títulos públicos para sostener el maquillaje de las cuentas públicas.

En 2009, 45.000 millones de pesos que las AFJP tenían en acciones de empresas extranjeras pasaron a los fondos de la ANSeS. También se derivaron al Estado 100.000 millones de pesos de los fondos del sistema de capitalización. Todo pasó a estar en manos de “la caja” de la ANSeS, aunque a su titular, Diego Bossio, no le guste el término (ver recuadro).

Según Bossio, de los sectores financiados, el 42 por ciento se volcó a la energía con desembolsos superiores a los 4.600 millones de pesos. Esta semana, la ANSeS le notificó a la Corte que no tiene fondos para extender a todos los jubilados lo que ordenó en sus fallos.

Con el desembarco de La Cámpora en las estructuras del Estado, la ANSeS se constituyó como el principal destino de los jóvenes cuadros . Esto lo demuestran los cargos que ocupan la mayoría de los candidatos de La Cámpora en las distintas listas nacionales.

Mayra Mendoza, candidata a diputada nacional por el FPV en la provincia de Buenos Aires, es gerente de Relaciones Institucionales de la ANSeS.

De esa oficina también es María Luz Alonso, candidata a diputada nacional por La Pampa. Mendoza es la novia de José Ottavis, uno de los máximos dirigentes de La Cámpora.

Gracias a su llegada con la gerencia de Bossio, Ottavis colocó a gran parte de su entorno en distintas secretarías del ente. Para distintos puestos municipales y candidaturas a intendente la relación Cámpora-ANSeS se repite.




miércoles, 10 de agosto de 2011

LO QUE SE VIENE DESDE LA RED A LAS URNAS: POR UN MILAGRO***












Con un claro mensaje surgido de los carnívoros k y los que calladamente lo sostuvieron en lugar
de protestar por la proscripción que se venia...Hoy el Fip con un milagro para Altamira por los 400 mil votos es el fenómeno de toda la red y ya esta en la boca de todos en la calle.
Sorprende ver a peronistas e incluso del FPV diciendo que los van a votar, e incluso algunos radicales..
Córdoba demostró que no solo la izquierda podía quedar fuera, muchos otros partidos pequeños,
le sucedía igual, incluso Carrio estaba por debajo de lo que saco el Frente, lo dije el mismo día que salio esta ley proscriptora que todos los partidos tenían que enfrentarse a ella y derogarla, pero siempre la soberbia hace que se llegue con la soga al cuello.

Hoy Altamira, los roqueros, y muchisimos intelectuales lideran esta posición, con un discurso claro, contundente, y realista de lo que nos sucede a todos en Argentina y lo que nos puede suceder por las cosas que pasan en el mundo, que todavía no nos llegaron porque la banca y muchas empresas esta
subvencionadas con las arcas de la Anses.

picamiel

Desalojo violento de una toma de tierras en Tucumán

NO ES QUE LOS POLITICOS DICEN QUE SOBRAN TIERRAS EN LA ARGENTINA Y QUE SOMOS POCOS HABITANTES..ENTONCES PORQUE ? QUE CARAJO HACEN? PICAMIEL

Si bien el gobernador José Alperovich y distintos sectores dicen que la toma es un asunto de "punteros políticos", la violencia y el ensañamiento del accionar policial fue brutal en el desalojo de más de 200 familias ayer, viernes 5, en horas de la mañana. Amenazas de muerte, latigazos, personal de civil y de montada llevaron a cabo un desmedido ataque a más de 200 familias que ocupaban el predio cerca del barrio 11 de Febrero. Serían 5 las personas detenidas. La orden fue dada por la jueza Nora Wexler. Imágenes del accionar de la policía.

CUANDO LA REPRESIÓN SE JUSTIFICA POR "LA POLÍTICA" fue , es y sera lo peor que nos demuestran los politicos de si mismos, desalmados, sin ideas creativas, simples chanchos de turno eso es lo que son ..picamiel













LOS FEUDALES SON ASI***



Los feudales son así, suponen que sus avasallamientos, ilegalidades y caprichos pueden trasladarlos a donde se les ocurra. Hay algunos lugares aún, donde se les pone límite.

Bajaron a Adolfo Rodríguez Saá
PLATA.- La junta electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió ayer dejar sin efecto la candidatura a gobernador bonaerense de Adolfo Rodríguez Saá por no haber podido acreditar domicilio en territorio provincial e incurrir en una doble postulación.

No obstante, la decisión permite que la alianza Compromiso Federal, que impulsaba al puntano, integre una nueva fórmula sin la participación del ex gobernador de San Luis. La resolución resolvió "dejar sin efecto la registración del ciudadano Adolfo Rodríguez Saá", luego de que su postulación provincial fuera impugnada por una doble candidatura -también se había inscripto para renovar su banca-, además de no cumplir con el requisito de presentar un domicilio que lo habilite como ciudadano bonaerense para participar en la contienda provincial. Según confiaron anoche en la junta electoral, en la presentación original Rodríguez Saá fijó domicilio en su despacho del Senado nacional, que pertenece a jurisdicción de la Capital Federal.

Al analizar una de las impugnaciones presentada por el Frente Popular, los magistrados advirtieron: "Se observa que el postulante no cumple con ningún recaudo previsto en el artículo 121 de la Constitución provincial". Del mismo modo, la junta analizó la impugnación referida a la "doble condición" de candidato y le reprocharon su pretensión de competir por la sucesión de Daniel Scioli y por la renovación de su banca en el Senado.

"No es admisible la pretensión de postularse al cargo de gobernador en jurisdicción local, porque simultáneamente se encuentra inscripto como precandidato a senador nacional, conforme él mismo lo reconociera." En la página web de la junta sólo figura la candidatura a vicegobernador de José Andrés Tagliafico y se deberá ahora completar la fórmula con un nuevo candidato.

diario la nacion.



Represión, muerte y después


Continúa el reclamo de juicio y castigo a los responsables de los asesinatos durante el violento desalojo del jueves pasado en Libertador Gral. San Martín, además del pedido de tierras y viviendas dignas para el pueblo jujeño.

Durante toda la semana se realizaron numerosas movilizaciones en distintos puntos del país, especialmente en la provincia de Jujuy. El principal reclamo fue y es justicia por la muerte de cuatro personas producto de la represión del pasado jueves, y juicio y castigo a los responsables materiales y políticos. También continúan los pedidos por tierras y viviendas dignas. Es por esto que a la ocupación del terreno de 15 hectáreas en Libertador General San Martín, se sumaron tomas en varias localidades jujeñas (como Perico, San Pedro o San Salvador), además de cortes de ruta.
Tras la represión, las autoridades provinciales tomaron algunas medidas, como la conformación de una comisión investigadora integrada por legisladores. Desde las organizaciones sociales pidieron ser incluidos también en la comisión, ya que han sido testigos y víctimas de los hechos a investigar. Pero hasta el momento esta solicitud no fue tenida en cuenta. Además, exigieron que se aparte de la causa y se destituya al Juez Jorge Samman, el mismo magistrado que dio la orden de desalojo para luego irse de vacaciones. Pero tampoco obtuvieron, hasta ahora, ninguna respuesta al respecto.
El gobernador Walter Barrionuevo separó de su cargo al ministro de Gobierno, Pablo de Lavilla; y aceptó la renuncia del Jefe de Policía, Jorge Ayarde, pero las organizaciones aclararon que no quieren renuncias, separaciones o trasladados, sino cárcel a los culpables.
El mandatario provincial también envió un proyecto de ley para expropiar cuarenta hectáreas pertenecientes a la empresa Ledesma. La iniciativa ya fue aprobada. La pregunta obligada es por qué recién lo presentó tras la muerte de cuatro personas y no antes, tal como lo había prometido.
Según la abogada de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Mariana Vargas, la expropiación es una buena noticia en la medida que resuelve parte del problema a un sector de la población que necesita viviendas. “Pero no alcanza”, aclara. Otros integrantes de organizaciones sociales afirman que la decisión de Barrionuevo fue pensada tan solo como una forma de salir del paso de los reclamos, lo que podría llamarse “un manotazo de ahogado”.
Según un relevamiento de la propia Intendencia de Libertador, son 2.000 las familias con necesidades de vivienda, para resolverlas se necesitarían 50 hectáreas. Las autoridades locales afirman que no hay más tierras, pero lo cierto es que el Ingenio Ledesma posee 157.556 hectáreas, que fueron usurpadas a través del tiempo con la expulsión y el exterminio de los pueblos originarios. Sólo 40.000 hectáreas están actualmente en producción, el resto de los terrenos están ociosos.
Fue ante esta realidad que hace tres años cientos de familias comenzaron a organizarse y conformar una multisectorial, a partir de la que les exigieron a las autoridades que se les resuelva su necesidad de vivienda, para la que era necesario solamente 15 hectáreas. Las 15 hectáreas que fueron tomadas hace unas semanas y de las que fueron desalojados violentamente el jueves pasado. Pero la toma de esas tierras se produjo ante la falta de respuestas tanto del municipio como de la empresa Ledesma, quienes habían firmado un convenio en el que asumían el compromiso de gestionar esos terrenos.

Las relaciones peligrosas de los Blaquier

La relación entre esta familia y Jujuy tiene años. María Isabel Bertolotto en su artículo “El Ingenio Ledesma no para de matar” afirma: “El poder económico en ese lugar está encarnado en la familia Blaquier-Arrieta, dueños del Ingenio Ledesma, quienes hace años se han apoderado de ese pueblo, al punto de que se llega a hablar de “Ledesma” y no de Libertador Gral. San Martín. Como producto de ese proceso hoy continúan desaparecidos más de 30 militantes del campo popular, otros cientos de personas fueron encarceladas y perseguidas y todo un pueblo fue violentado en su forma de vida, en sus sueños y en sus proyectos”. Los Blaquier son los responsables ideológicos y partícipes necesarios de la llamada “Noche del Apagón” en el Ingenio Ledesma durante la última dictadura, en la que secuestraron más de 400 personas, muchas de ellas continúan desaparecidas. Hoy, mientras el gobierno nacional inaugura nuevas obras junto a esta “ilustre familia”, el Grupo Blaquier ocupa un lugar destacado en el directorio de la Unión Industrial Argentina. El vicepresidente primero de la UIA es Federico Nicholson, director del complejo azucarero Ledesma.
Además, Ledesma envenena y mata (no solamente a través de las balas policiales o de su seguridad privada): “El pueblo llegó a tener 93% de niños con principios de asma por los gases tóxicos que tira el bagazo, matan porque usan el río para su provecho económico ya que derivan el Río San Lorenzo para canales de riego privados”, señala Bertolotto en su nota.

Investigación, presiones y movilizaciones

Poco se conoce de la investigación de las cuatro muertes durante el desalojo en Libertador San Martín. Sí se supo que la autopsia realizada a una de las víctimas, Ariel Farfán, reveló que la bala que le fue extraída del cuerpo era una nueve milímetros, un calibre usado por personal policial. También hay fotos y filmaciones que muestran a personal civil efectuando disparos. Queda ahora por determinar si eran policías de civil o parte de la seguridad de Ledesma.
Las organizaciones sociales, en tanto, denunciaron que la madre de Ariel fue presionada por el gobierno provincial para que cambie de abogado. Según señalan desde la CCC, intentan que contrate a letrados cómplices del ejecutivo que buscan, en realidad, obtener un beneficio económico: “Como es el caso de los abogados Barrios y Garay que fueron aquellos que en el año 2003 fueron los abogados querellantes en las causas de los asesinatos de Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar, cómplices de la impunidad de esos casos. Nuevamente es el objetivo del gobierno provincial garantizar la impunidad presionando a la mamá de Ariel Farfán y obligándola a que tenga una posición de acusación hacia la dirección de la CCC, en especial sobre Kike Mosquera”, manifestaron.
En tanto, la CCC convocó a una nueva marcha para el miércoles 10 de agosto, a la casa de los Blaquier, llamada “La Rosadita”, ubicada en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, a unos 106 kilómetros al este de la capital provincial. El reclamo de justicia continúa.

Fuentes: La Vaca / Anred / AEDD / CCC / María Isabel Bertolotto (artículo: “El Ingenio Ledesma no para de matar”)

carta de DETENIDOS EN DEVOTO a CFK (SE BUSCA ADHESIONES)


Dra. Cristina Fernández de Kichner
De nuestra mayor consideración:
Los firmantes, privados de libertad alojados en la cárcel de Villa Devoto, haciendo uso del derecho a peticionar ante las autoridades, nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner a su consideración lo siguiente:

I.-
A partir de su anuncio público del cierre definitivo del penal de Devoto y la construcción de un Complejo Penitenciario Federal en Mercedes, Pcia. de Bs. As., pasamos a un estado de incertidumbre respecto del lugar donde seremos alojados.
En la actualidad, la cárcel de Devoto aloja aproximadamente 1.700 personas de los cuales cerca de un 70% somos procesados. Como tales, nos asiste el derecho a defensa en juicio así como la garantía de que nuestros lazos familiares sean respetados y favorecidos. Todo el cuerpo normativo que regula las condiciones de detención establece claramente que será el Estado quien vele por el respeto de estas premisas. Si se concreta el traslado de la población carcelaria alojada en Devoto al mega Complejo penitenciario a construirse, los 120 Km que lo separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán la causa principal de que los derechos enunciados sean violados por el mismo Estado que debería garantizarlos.
Tomando como ejemplo el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, ubicado a 40 Km de la CABA, los registros de cantidad de visitas tanto de abogados defensores como de familiares de los allí detenidos muestran una baja del 60% respecto de Devoto. Estas cifras, llevadas al triple de distancia en la ciudad de Mercedes, crecerían exponencialmente con el consecuente agravamiento de la situación procesal y el daño irreparable a nuestras familias.
II.-
A lo expuesto se suma el hecho de que por razones de economía y practicidad procesal, se impone que los Juzgados tengan a aquellos detenidos a su disposición dentro de su radio jurisdiccional. Esta condición también se vería afectada radicalmente por la ubicación del nuevo Complejo. Incluso si se recurriera a medios tecnológicos tales como la teleconferencia u otros el resultado sería una deshumanización aún mayor del sistema judicial.
Lo hasta aquí mencionado amerita suficientemente a nuestro criterio una reconsideración del traslado de la población carcelaria alojada actualmente en Devoto al Complejo de Mercedes, el cual sí podría ser destinado al alojamiento de los condenados que actualmente ocupan las cárceles federales más alejadas de la CABA. Y así lo solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación.
Sin perjuicio de ello, nos sentimos en el deber de someter a su justo criterio algunos puntos más:

1) Política de Sectorización (celdas individuales):
Con este título se nombra oficialmente a una metodología de gobernabilidad aplicada sobre la población carcelaria basada en la división por sectores de acuerdo a criterios definidos por el Servicio Penitenciario Federal, tales como potencial de conflictividad del detenido, liderazgo negativo, etc. En la práctica, la realidad viene demostrando que se constituye en un sistema de castigos graduados encubiertos que llegan en muchos casos al aislamiento de las detenidas y los detenidos hasta veintitrés horas por día. El Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, en sus diez años de existencia, es una vez más un patético ejemplo del agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención por estas causas. Cifras oficiales (ver informes anuales de la Procuración Penitenciaria Nacional) muestran el crecimiento año tras año de las muertes de detenidos en el citado Penal y de las denuncias por torturas y malos tratos. Ello no hace sino evidenciar que el alojamiento en celda individual no garantiza por sí solo una disminución en los niveles de violencia si no es acompañado de una profunda reforma en la institución penitenciaria. Un cambio que debe contemplar una reformulación de la estructura del SPF -hoy militarizada- y en la formación académica de sus cuadros, así como el traspaso definitivo de la salud, la alimentación, el trabajo y los equipos criminológicos de evaluación de las detenidas y los detenidos del ámbito federal a instituciones y organismos de la sociedad civil que gestionen tales actividades y controlen el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos tanto de las detenidas y detenidos como de las y los profesionales civiles que desempeñan su trabajo intramuros, además del propio personal penitenciario.
En este sentido, solicitamos a la Sra. Presidenta que el establecimiento a construir sea sometido al control de los organismos pertinentes en cuanto a las condiciones de habitabilidad y su posible impacto en las condiciones de detención. Asimismo, que facilite e impulse el debate hoy instalado sobre la necesidad de una nueva Ley Orgánica para el servicio penitenciario.

2) La sociedad civil en la cárcel.
En la cárcel de Devoto funciona desde hace veinticinco años el Centro Universitario Devoto, dependiente de la Universidad de Buenos Aires en el marco del Programa UBA XXII -educación en cárceles-, bajo las premisas de la autonomía universitaria, la autogestión estudiantil y la autodisciplina del detenido. Aquí los estudiantes en situación de encierro -procesados y condenados- tienen, por convenio, garantizada su permanencia en la Unidad donde cursan sus estudios universitarios. El eventual traslado atentaría claramente contra su derecho a la Educación. Esta experiencia, única en el mundo por las características mencionadas, es digna de tomarse en cuenta como ejemplo de lo que se plantea en el punto anterior: La gestión de una institución de la sociedad civil dentro de los muros de la prisión.
A pesar de sufrir históricamente la incomprensión y el hostigamiento de parte de algunos sectores corporativos más retrógrados, la presencia de la UBA en la cárcel arroja estadísticas insoslayables: De las personas detenidas que han pasado por sus aulas sólo un 7% reincidió en el delito, contra casi un 50% para la población carcelaria que no participó de esa experiencia. Humildemente creemos que esto tiene una incidencia directa en el llamado "problema de inseguridad" pues nos da la pauta que si la tendencia en cuanto a las políticas de inclusión social encaradas por el gobierno Nacional es acompañada por una política seria, democrática y formadora de conciencia crítica dentro de los muros favoreciendo la intervención de las instituciones y organismos de la sociedad civil se podría optimizar una respuesta a la "inseguridad", la cual somos concientes es una problemática presente en todos los grandes centros urbanos, pero que en caso argentino se trata las más de las veces de una sensación construida desde la corporación mediática, con intereses muy lejanos al llamado bien común. En síntesis, creemos que la inseguridad se puede y debe erradicar estimulando la educación dentro de las cárceles, apoyando las experiencias que, como el CUD, vienen demostrando su eficacia en cuanto a la disminución del nivel de reincidencia y creando nuevos espacios de las mismas características en cada Unidad de detención.
Queremos dejar en claro a la Sra. Presidenta que con esta mención no buscamos lograr que el CUD permanezca en la CABA mientras el resto de la población carcelaria sea alejada de la misma, sino por el contrario que la experiencia de autonomía y autogestión universitaria se multiplique como tal y se extienda a todos los ítems mencionados antes: Salud, Alimentación, Educación primaria y secundaria, Trabajo, Servicios Sociales y evaluación criminológica, cada uno con sus particularidades.
III.-
Es entonces por lo expuesto, que respetuosamente solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación que:
1) De construirse el Complejo Penitenciario Federal de Mercedes, éste sea sometido al control de los organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en cuanto a sus condiciones de habitabilidad y el posible impacto de las mismas en las condiciones de detención.
2) De concretarse su construcción, sea ese Complejo destinado al alojamiento de los condenados por los sistemas judiciales Nacional y Federal que actualmente ocupan las Unidades Federales más alejadas de la CABA (U6 -Rawson-; U9 -Neuquén-; U15 -Rio Gallegos-; U7 -Resistencia-, por ejemplo), y que estas cárceles sean demolidas o bien remodeladas para otros destinos, tales como hospitales o establecimientos educativos.
3) De concretarse el cierre del penal de Devoto, el Estado Nacional y el Gobierno de la CABA emprendan la construcción de uno o más centros de detención dentro de la CABA para el alojamiento de procesados varones y mujeres y de condenados estudiantes de los sistemas judiciales Federal, Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4) Se incentive el debate sobre la necesidad de una nueva Ley Orgánica para el SPF que contemple los criterios ya mencionados.

Agradecemos a la Sra. Presidenta de la Nación, en nuestro nombre y el de nuestras familias, la consideración que pudiera brindar a lo expuesto y le saludamos con el mayor de los respetos.

Enviar adhesión a agrupasionparalalibertad@yahoo.com.ar

lunes, 8 de agosto de 2011

NUDLER EL PRIMER PERIODISTA PERSEGUIDO POR LOS KIRCHNER (CENSURADO Y FALLECIDO)


Si nos identificamos con nuestro YO INDIVIDUAL viviremos sintiéndonos separados de los otros, como mortales aquejados de una vida corta, sumidos en el egoísmo y las ansias de poder. Si nos identificamos con nuestro YO COLECTIVO viviremos sintiéndonos unidos a los otros, celebrando la raza humana.-

Colectivamente que podemos celebrar entonces con lo que supimos conseguir en Jujuy, palos para los sin tierra, igual que en Tucuman. que podemos Celebrar en el Chaco y tantas provincias donde el Hambre es la Reina, mientras la Reina que gobierna en la Nación, se enriquece y enriquece a los mas ricos cada día, sosteniéndose en mentiras continuas.

En el mientras tanto, la muerte a los palos, la muerte por hambre e indiferencia siguen, hay otras muertes, las muertes de los traidores..
Hubo un periodista que una vez dijo: "Periodismo es difundir aquello que alguien quiere que no se sepa, el resto es propaganda ... Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa, de la Neutralidad Los Suizos, del justo medio los filósofos y de la justicia los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa Tienen los periodistas? ".
Claro lo dijo antes de enamorarse primero de el Adolfo Saa y luego de enamorarse completamente de los kirchneristas a partir de ahi, paso a ser un chupamedias sin pluma solo alquiler y maldades para hacer. Por si no te diste cuenta hablo de: Horacio Verbitsky o el perro como era su alias cuando era montonero.

Demadiadas muertes por silenciadores, que matan de tristeza, llevaron a este país a un desconcierto tal, donde hoy por hoy los partidos políticos mayoritarios son simples sellos donde la ideología tiene el mismo valor que el papel higenico y los que se pliegan a ellos son simples interesados en sobrevivir o en currar como se dice mas claro..

Pero hubo gente que valía, hubo gente que ensuciaron y no se lo merecía, otra de las tantas formas de matar....Va aquí un trabajo de varios periodistas y con ello mi homenaje Nudler..picamiel

Agradezco el aporte de
Gonzalo Moyano que a su vez comenta: Es una historia que UNO no la ha olvidado y la recuerda cada vez que puede. Es increíble que la "crítica" (que además era mentira) que le hacían a Nudler era que hizo este "quilombo" porque había "arreglado" con Szploski, y que se iba con él. Ahora mirá donde está Szpolski. Una basura HVEste "episodio" fue, además, lo que hizo que se "rompiera" una organización que fundó HV con otra gente, que se llamaba "PERIODISTAS", y que se suponía los agrupaba con un anhelo ético.... en fin.
Códigos rotos: Página 12 y el fin de la Asociación PERIODISTAS, de Juan Salinas: http://revista-zoom.com.ar​/articulo200.htm
A Ver quien tira la primera piedra ahora:
NUDLER EL PRIMER PERIODISTA PERSEGUIDO POR LOS KIRCHNER (CENSURADO Y FALLECIDO)



CAPITULO 1 EL ARTICULO QUE NO FUE
Todo comenzó con una nota de opinión que Julio Nudler envió a sus superiores para ser publicada en el diario PAGINA 12
A continuación reproducimos ese articulo que inicio la polémica de la censura en el diario oficial PAGINA 12
De títeres y titiriteros
Por Julio Nudler
Para la congoja causada por la reciente muerte del salteño Roberto Guzmánhay ahora un triste consuelo: al menos no alcanzó a enterarse delnombramiento de Claudio Moroni al frente de la Sindicatura General de laNación, un hecho quizá más escandaloso aun que la designación de MartínPérez Redrado al frente del Banco Central y de Miguel Pesce en lavicepresidencia. Guzmán, autor del memorable libro "Saqueo asegurado", fueentre 1994 y 1996 liquidador del Instituto Nacional de Reaseguros,enfrentándose desde ese cargo con uno de los sectores más corruptos de laArgentina: el del seguro. Pero Guzmán -nombrado por Domingo Cavallo, quegradualmente pasó a arrepentirse de haber elegido a una persona tan decentee insobornable- no debió lidiar sólo contra los aseguradores privados, quepretendían tener acreencias contra el INdER por unos 2000 millones depesos/dólares, sino tamb! ién contra el tándem que conducía laSuperintendencia de Seguros de la Nación: Alberto Fernández y suincondicional y apolítico Moroni. Ellos presionaban para que el IndER"reconociera" una deuda de casi 1200 millones con el sector, cuando Guzmán(que denominaba a ese delirio "un cut off a la criolla") demostrófehacientemente que el pasivo a lo sumo llegaba a 500 millones. Frustró asíuno de los mayores robos contra el Estado. Persona bien educada al fin,cuando debió dejar su cargo en diciembre de 1995, el actual Jefe de Gabinete del presidente Kirchner se cruzó hasta el Instituto a presentar sus saludos,declarando en ese momento que, luego de haber conducido la SSN desde laasunción de Carlos Menem, pensaba dedicarse a la política. En ese cometidolo ayudó Alberto Iribarne, patrón del Justicialismo porteño. En 1999Fernández, gracias a su estrecha vinculación con las aseguradoras, la mitadde las cuales pertenecían a bancos, pudo o! cuparse de la financiación de lacampaña del hincha del Taladro.Iribarne fue, precisamente, quien cumplió, desde la llegada de EduardoDuhalde a la Presidencia, la encomendada tarea de inutilizar la Sigen,peculiar misión en la que luego le sería de gran provecho la designacióncomo Síndica General Adjunta de Alessandra Minnicelli, esposa de Julio DeVido y persona que, según opinión generalizada en el organismo de contralor,ni siquiera conoce lo mínimo como para serle útil a su marido el ministro.Pocas semanas atrás, Página/12 constató que en la página de Internet de laSindicatura el currículum de la señora seguía "en preparación", luego demeses y meses. ¿Pero es que ni siquiera había presentado su CV para ser designada? Tras la nota de este diario, alguien se apresuró a subir al sitiolos magros antecedentes de la dama.Aunque estos despropósitos, absolutamente impropios de una república, enla que se supone que los servidores públicos deben rendir cuentas, provoquenmelancólicas sonrisas, ! en realidad involucran hechos gravísimos. Elbochornoso caso de la cónyuge de De Vido no es la excepción. A ella leasignaron como responsabilidad de síndica el Pami. La consecuencia de suintervención, junto con la escasa solvencia técnica de Graciela Ocaña-porque en estas cuestiones la honestidad es condición necesaria pero nosuficiente-, han conducido a que debiera anularse la licitación para lacompra de medicamentos para los jubilados. Los experimentados técnicos de la Sigen, hoy completamentedesmoralizados al ver que todo sigue igual o peor, les advirtieron, ya ochomeses atrás, que la licitación era un método absolutamente inapropiado paraesa finalidad, pero las señoras no les hicieron caso. Los resultados están ala vista.La cuestión es obvia: fuera del conjunto de la industria, representadapor las cámaras que la agrupan, no existe quien puedagarantizar la provisión en un día, en cualquier rincón de la Argentina, deun medicamento a determinar, que a un médico se le ocurra prescribi rle de pronto a un anciano, el Enalapril para la presión, por ejemplo, y quedifícilmente el afiliado acepte ver sustituido por otra marca. Consiguientemente, en medicamentos de uso general se presentó una solaoferta: la del conjunto de las cámaras. En oncológicos ocurrió lo propio,aunque con una segunda oferta de la droguería San Javier, pero que no garantizaba el abastecimiento en 24 horas. Por tanto, la licitación se cayó,perdiéndose así la oportunidad de conseguir que los afiliados paguen menos por sus medicinas, ya que ellos abonan en promedio el50 por ciento. En una palabra: la irresponsable designación de Minnicelli,inepta para el cargo, terminan pagándola los jubilados. ¿El presidenteKirchner seguirá ignorando el clamor por su destitución y la necesidad deelegir a los funcionarios por su solvencia y no por razones espurias?Los hechos protagonizados por Moroni en la SSN en sus dos gestiones comotitular (la inicial su! cediendo a Fernández, antes de ser a su vez desplazadoen febrero de 1998 por Daniel Di Nucci, hombre del Grupo Juncal,perteneciente a la Banca Nazionale del Lavoro, con rol protagónico delsindicalista combativo Armando Cavalieri; la segunda, por obra y gracia deDuhalde, con obvia influencia entre bambalinas de Fernández) son de unagravedad poco usual. El diseñó, por ejemplo, un sistema que desamparótotalmente a los pasajeros de medios de transporte. Es, por citar sólo un caso, el fraude que sufrieron los deudos de los nueve estudiantes muertos el 27 de diciembre de 1996 cuando el micro en que viajaban a Bariloche chocócon un camión en el partido de Laprida. Hubo también muchos heridos, algunosgraves, que tampoco vieron un peso. Ello pese a que El Rápido Argentinotenía contratado el seguro de rigor con La Uruguaya Argentina, LUA. Perofalta un detalle: mientras Moroni no tuvo cargo en la SSN, entre febrero de1998 y marzo de 20! 02, fue sucesivamente asesor y directivo ¡de LUA,precisamente!Esa compañía, que en realidad eran dos y ninguna, como corresponde a laengañosa arquitectura de un timo, fue utilizada por los hermanos Mario ySergio Cirigliano, que a comienzos de los '90 sólo eran dueños de las líneas61 y 62, para construir su imperio, abarcando en él Metrovías, TBA,Transporte Automotor Plaza, las líneas 36, 141 y 64, además, entre otrastenencias, del subte de Río de Janeiro. Moroni y Armando Canosa, exsecretario de Transporte, operaron desde el Estado para el progresoempresario de los Cirigliano. ¿Se mencionó antes a Daniel Di Nucci? Puesbien: su hermano Luis fue director comercial deLUA Seguros La Porteña. En verdad, a La Uruguaya Argentina la habíanfundido, pero utilizaban la sigla LUA para confundir, haciendo creer que erala misma. Cuando el superintendente Juan Pablo Chevallier-Boutell decidióprohibir que LUA La Porteña siguiera emitiendo pólizas a pesar de suinsolvencia, Duhalde (es decir, Fernánde! z) lo echó para poner en su lugar aMoroni, que obviamente no halló nada malo en que se continuara estafando alos asegurados.Moroni fue quien convirtió al seguro obligatorio en un arma letal contralos transportistas chicos. A fines de 1997 implantó un régimen por el cuallas pólizas que estaban forzados a contratar tendrían una franquicia de40.000 pesos/dólares. En la práctica, esto implicaba que los colectiverosdebían afrontar la gran mayoría de los siniestros, a pesar de estarasegurados. Incapaces de soportar el pago de las indemnizaciones, recibíanpréstamos de un sistema de mutuales armado por Moroni. Por ese medio lesgeneraban deudas impagables, que desembocaban en su expropiación.Fernández se encargó en su larga gestión al frente de la SSN de ampararel ocultamiento que muchas compañías hacían en sus balances de los juiciosque tenían entablados en su contra por siniestros, ello para no tener queconstituir las reser! vas de rigor. Protagonistas extremas de estas maniobrasfueron las cooperativas Belgrano y Bernardino Rivadavia, que acaparaban el70 por ciento de los seguros del transporte público de pasajeros. Elhundimiento de la primera dejó colgados del pincel 20 miljuicios y otras tantas víctimas. Como los transportistas -que se creíanasegurados- debieron hacer frente a las indemnizaciones, no pocosprefirieron quebrar. Pero los recursos de Moroni eran inagotables: en marzode 1997 hizo que Menem, con algún argumento poderoso, firmase uninconcebible DNyU suspendiendo por 36 meses todas las ejecuciones desentencias contra transportistas y aseguradoras, independientemente de susituación patrimonial. La mayoría automática de la Corte Supremagarantizaba estas aberraciones.Ahora Moroni es el hombre que Kirchner y Fernández presentan a la sociedadcomo garantía de que la lucha contra la corrupción en el Gobierno es unaalta prioridad.¿Qué suponen acerca de la inteligencia de los argentinos? ¿Creen que este! pueblo sigue aceptando el "roban pero hacen"? No: aunque hagan, si robandeben ir presos, hoy, mañana, cuando se los pueda condenar. ¿El títerecontrolará al titiritero? La Argentina sigue siendo un cambalache.--"En épocas de descalabro, confusión, injusticia aberrante y arbitrariedad,nada de lo habitual puede, ni debe considerarsenatural ni imposible de modificar". Bertolt Brecht



CAPITULO 2 Página12 es al gobierno de Kirchner, lo que Polémica en el Bar era al gobierno de Menem.
Según informara el portal DIARIOS SOBRE DIARIOS, El 22 a medianoche, el periodista de Página/12, Julio Nudler recibió un llamado telefónico de la secretaria del director periodístico de ese matutino, Ernesto Tiffenberg comunicándole que su "panorama económico" - que contenía duros cargos contra el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el síndico Claudio Moroni - no sería publicado.
Ante esta actitud intolerante del secretario del director del diario, el periodista cuestionado decidió enviar en una “cadena de correos electrónicos” una serie de denuncias contra el diario donde por entonces Nudler trabajaba en el panorama económico.
"Amigos:
Hoy sábado no aparece en Página 12 mi Panorama Económico porque la nota fue levantada anoche por el director. Su texto denunciaba la designación de Claudio Moroni al frente de la Sindicatura General de la Nación como un acto de grave corrupción, y abundaba en datos sobre la siniestra trayectoria de Moroni, títere del no menos corrupto jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Personalmente (no en tanto periodista) apoyo diversos aspectos de la política de este gobierno, pero veo que su corrupción va en aumento (la designación de Martín Pérez Redrado y Miguel Pesce al frente del Banco Central ha sido otro hecho muy preocupante, además de las exacciones que cometen a diario los ministerios de Roberto Lavagna y Julio De Vido, con total impunidad).
Mi punto de vista es que debe rechazarse de plano el "roban pero hacen". Aunque hagan, si roban deben ser investigados, juzgados y condenados, según el criterio de jueces independientes.
En este contexto, no es casual que tanto Duhalde como Kirchner se hayan ocupado de inutilizar a los organismos de control, como ocurre con la Sigen y con la Auditoría General de la Nación.
Pienso que la única manera de salvar a este gobierno y prevenir otra etapa desgraciada es impedir por todos los medios que siga hundiéndose en la corrupción, como ya es manifiesto.
Los fraudes cometidos por Fernández/Moroni son alevosos, y ya puede imaginarse para qué se designa a un delincuente al frente de la Sigen, donde por otro lado permanece la mujer de De Vido, carente de toda idoneidad. La sensación de impunidad de los funcionarios no parece haber menguado. Creo que impedir la publicación de mi nota dista de ser un gesto de apoyo a las políticas valiosas de este gobierno, sino un acto de irresponsable complicidad con los factores que, tarde o temprano, determinarán su hundimiento.
Personalmente no haré sin embargo campaña alguna de denuncia contra Página 12 por este episodio -el más extremo aunque no el primero en esta deplorable tendencia- ni daré ninguna entrevista a nadie para hablar de este asunto.
Así como no quiero perjudicar a este gobierno sino evitar, con mi modesto aporte, que se suicide tampoco quiero afectar al diario, que también se está suicidando. Sé que en otros diarios gozaría de mucha menos libertad. Pero rechazo de plano la censura también éste. No le adjudico al director ni a nadie el derecho a censurar mis notas, aunque él lo haga cada tanto y yo no pueda evitarlo, y no pienso negociar nada al respecto. Me niego a convenir regla de juego alguna. La única es el ejercicio responsable de una plena libertad de expresión.
Sí creo, por el contrario, que es mi deber y el de todo periodista honesto denunciar sin rodeos los crecientes actos de corrupción del gobierno de Néstor Kirchner.
Aspiramos a una democracia republicana, en la que los servidores públicos rinden cuenta de sus actos.



CAPITULO 3 LOS DESCARGOS
“Campaña”
Por Ernesto Tiffenberg
No es la primera vez, no será la última.
Este diario llegó al mundo con muchas buenas intenciones y un solo lema: “Nacido para molestar”. De las intenciones concretó algunas y se esfuerza por alcanzar o recrear otras. Pero el lema lo cumplió con creces y, claro, también pagó por ello. Desde sus primeros días Página/12 soportó distintas campañas de desprestigio destinadas a socavar su único capital: la credibilidad.
En los últimos días se vio envuelto en otra.
El viernes pasado uno de los columnistas de Página/12, Julio Nudler, entregó su nota pasados todos los horarios de cierre. En ella se hacían una serie de afirmaciones que la dirección del diario consideró que requerían mayores explicaciones antes de ser publicadas, tal como se hace normalmente con cualquier información. Este mecanismo, que se aplica con todos los periodistas y fue implementado sin conflictos en numerosas oportunidades con el mismo columnista, es necesario para mantener la calidad de las noticias que cada mañana llegan a los lectores. Página/12 pelea todos los días por seguir siendo el diario que más primicias publica, pero Página/12 también está dispuesta a perder una primicia que pueda transformarse en un fiasco. Página/12 fue muchas veces censurado. Página/12 no censura.
El propio director del diario se comunicó entonces con Nudler para ponerlo al corriente de la situación e invitarlo a conversar sobre la manera de avanzar en los temas en cuestión. Si el procedimiento del diario fue el de siempre, la respuesta de Nudler fue inusual, especialmente en una redacción en la que las diferencias siempre se zanjaron conversando y cotejando datos. Al día siguiente, sin mediar otra charla, Nudler dio a conocer una declaración en la que acusa a este medio de censurarlo. Esa carta se transformó en el mascarón de proa de una intensa campaña de mails que llegó a reflejarse en algunas radios y, especialmente, en el diario de negocios de su dueño (y algunos socios) Ambito Financiero.
Este diario, como hace siempre, se mantuvo fiel a su conducta de no hacer públicas las discusiones internas. Un camino elegido hace tiempo, sobre todo para preservar a los periodistas. Pero un dato obliga en este caso a modificar esa elección: Antes del inicio de su insólita actitud, Julio Nudler concretó un compromiso laboral con Sergio Spolsky.
Para desgracia de sus periodistas, hace dos semanas Spolsky hizo público que había adquirido el paquete mayoritario de la revista Veintitrés. Spolsky es más conocido por sus aventuras empresarias (fue protagonista de la escandalosa caída del Banco Patricios), y sus aventuras políticas dentro de la comunidad judía (el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución), pero además acumula un historial propio en los medios de comunicación.
Su primer intento importante por hacer pie en ese terreno fue la fallida sociedad con Gerardo Sofovich en pleno menemismo para llevar adelante un periódico que pudiese desplazar al molesto Página/12. Con ese objetivo inició una campaña difamatoria para la que hasta llegó a contratar a periodistas de este diario. El engendro (construido bajo la imposible ilusión de inventar un menemismo progresista) no llegó a ver la luz por la oposición del resto de la conducción del Banco Patricios, temerosa de los efectos de semejante apuesta sobre las ya débiles finanzas del grupo.
El segundo paso destacado llegó de la mano de Daniel Hadad, con quien desembarcó en el también casi fundido diario de negocios Infobae. La sociedad no duró demasiado, pero alcanzó para que después de abandonar el barco, Spolsky insistiera con su tercer intento: el diario universitario de distribución gratuita “La U”.
En esta oportunidad, tampoco falló en la elección de sus socios. En primer lugar Luis Cetrá, dueño de la quebrada radio Rivadavia y principal hombre de Coti Nosiglia en temas de dinero. Con una participación minoritaria también asomaban los sobreviviente del grupo de delarruistas rama De Santibañes que se había hecho fuerte con los fondos de la Side. A la fiesta de lanzamiento, asistieron para no dejar dudas, el propio Coti Nosiglia, su perenne compañero José Luis Manzano, el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy y los lugartenientes de De Santibañes, Darío Richarte y Lautaro García Batallán.
Por la campaña que este diario sufre estos días, la llegada de Spolsky a Veintitrés promete repetir las anteriores hazañas. Desde sus esperanzados y sucios comienzos hasta sus estrepitosos finales.
Por otra parte también el vocero oficial de ese diario, Horacio Verbistky escribió una extensa nota como descargo a la denuncia planteada por el periodista censurado que en el link de referencia se puede leer



CAPITULO 4 REPERCUSIONES
EL portal la vaca manifiesta que El mismo día en que Página 12 publicó en su portada un editorial firmado por su director periodístico, Ernesto Tiffenberg, acusando a Nudler de una conspiración, los periodistas del diario dieron a conocer este comunicado, que suscribieron por unanimidad.
"Los trabajadores de Página 12, reunidos en asamblea, aprobamos por unanimidad el siguiente texto:
Buenos Aires, 27 de octubre de 2004
Como compañeros de Julio Nudler, quien desde hace más de catorce años escribe sus columnas y artículos en Página 12, reivindicamos su derecho a informar y repudiamos el contenido del editorial aparecido hoy en el diario, con la firma de su director, Ernesto Tiffenberg. Consideramos redundante detenernos a señalar la honestidad profesional e intelectual de Nudler, quien tiene una impecable trayectoria y que, como muy pocos, ha alcanzado un indiscutido prestigio entre sus colegas y lectores. Por lo tanto resultan inaceptables las maliciosas imputaciones que se le formularon desde la dirección periodística que le confió durante largos años la jefatura del área de Economía y que luego dejó en sus manos los panoramas semanales de esa sección. Es un disparate suponer que tamaña responsabilidad hubiera sido delegada en alguien que tuviese la más mínima relación con el texto agraviante difundido en la edición de hoy. Como compañeros de trabajo de tantos años nos sentimos orgullosos de la actitud asumida por Julio Nudler ante un acto de censura que nos lesiona como periodistas y que hace peligrar la relación de confianza establecida con los lectores desde hace 17 años. La nota censurada denunciaba graves actos de corrupción que involucran a altos funcionarios del actual gobierno nacional. Además, lo sucedido no es un hecho aislado sino que forma parte de una sucesión de episodios similares. Contra lo que se pretende insinuar en el editorial, decimos que la rigurosidad con que Julio Nudler trata la información es la única manera de respetar y sostener la credibilidad del medio en el que desarrollamos nuestra tarea. Ante una situación de tamaña gravedad, exigimos un inmediato pronunciamiento de las organizaciones que dicen defender el derecho a la información y a la libertad de prensa."


CAPITULO 5 REPERCUSIONES II
El comunicado de Periodistas -con sus firmantes-, es el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
PERIODISTAS realizó una reunión extraordinaria para considerar la situación surgida entre Página/12 y su columnista de temas económicos Julio Nudler. El tema tuvo repercusión en algunos medios de prensa dentro del gremio periodístico. También provocó un reclamo de pronunciamiento de parte de una asamblea del personal de ese matutino en el que nos consideramos aludidos.
Después de un amplio debate, los miembros de esta Asociación, fundada en 1995, acordaron ratificar los lineamientos de su estatuto fundacional, que los compromete a involucrarse en todos los casos en que los poderes públicos, directa o indirectamente, afectan la libertad de expresión de un periodista.
Hubo distintas posiciones con relación al caso de nuestro colega Nudler, primando la opinión de que no constituyó un episodio de censura, sino que se encuadra en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor. Ello excede el marco de los objetivos que siempre se fijó PERIODISTAS.
Nuestra Asociación ratificó su compromiso de defender el derecho esencial a la labor periodística y su compromiso con los derechos y garantías que constituyen la esencia del sistema democrático.
Buenos aires, 4 de noviembre de 2004
Los Miembros que firman este comunicado son:
María Laura Avignolo, Ana Barón, Santo Biasatti, Nelson Castro,
Ariel Delgado, Rosendo Fraga, Rogelio García Lupo,
Andrew Graham-Yooll, Martín Granovsky, Mariano Grondona,
Roberto Guareschi, Mónica Gutiérrez, Ricardo Kirschbaum,
José Ignacio López, Fanny Mandelbaum, Joaquín Morales Solá,
Norma Morandini, María Moreno, Daniel Muchnik, Silvia Naishtat,
James Neilson, Teresa Pacitti, Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernán Saguier,
María Seoane, Ernesto Tiffenberg, Horacio Verbitsky
Oscar Serrat
Isidoro Gilbert
Presidente
Vicepresidente
Sin embargo, si bien se logró mantener la unidad entre la mayoría de sus miembros, Periodistas no pudo evitar la renuncia de cuatro de ellos: Tomás Eloy Martínez, Claudia Acuña, Claudia Selser y Uki Goñi.
El autor de "La novela de Perón" terminó de leer en Estados Unidos el comunicado y acto seguido envió un mail renunciando a la Asociación. Este fue el texto de su renuncia.
"Queridos amigos:
Hasta donde he podido averiguar, todo lo que une a Nudler con Spolski es
un contrato para escribir una columna en Veintitrés por 600 pesos
mensuales, lo que no entra en colisión con su trabajo en Página 12 ni le
permite, creo, vivir decorosamente. Conozco a Nudler desde hace años y
doy fe de su ética sin quebrantos. Entiendo que se apresuró al denunciar
la supuesta censura a su artículo. Y coincido, también, que los diarios
tienen absoluto derecho a no publicar lo que consideran inconveniente
para sus intereses profesionales. Por algo parecido fui obligado a
renunciar a la dirección de Panorama cuando denuncié la matanza de
Trelew. Años antes, me retiré voluntariamente de La Nación porque se
intentó imponer el criterio del diario a las críticas de cine que yo
firmaba. Tengo que ser consecuente con mi pasado. Me parece inadmisible
el artículo editorial del miércoles 27 en Página 12, que arroja sombras
sobre la buena reputación periodística de Nudler sin que éste tenga
derecho a réplica. Si la Asociación tiene por fin sólo defender a los
periodistas del ataque de los poderes públicos y no de los abusos de
otros poderes, entonces nada tengo que hacer allí. Espero a llegar a
Buenos Aires para renunciar formalmente, porque entendí mal los
estatutos de la Asociación. Ruego que el comunicado que acabo de recibir
se publique sin mi firma. Con el afecto de siempre,
Tomás"
Una fuente de Periodistas dijo que la renuncia de Martínez hasta el viernes no había sido aceptada.
Por su parte, la ex editora de Página/12 y actual directora del sitio Lavaca.org, Claudia Acuña, hizo lo propio. Este es el texto de su renuncia:
"A todos:
Vengo de una reunión donde estaban presentes representantes del gobierno de Canadá, Poder Ciudadano, Greenpeace y la Carrera de Antropología, entre otros, donde se informaba a un grupo de periodistas sobre una cuestión que involucraba a un empresario local. Al terminar el informe, el periodista de Página dijo:
- ¿Ustedes saben cómo se dice a partir de ahora 'no te metás con tal'?: el editor manda, el periodista obedece.
Podría ofrecerles la grabación, pero el problema es que como el periodista sufrirá las represalias, ejerceré mi derecho a la censura (que en este borrador de comunicado de Periodistas acaban de resignificar como edición).
Por vergüenza, entonces, es que digo:
No puedo suscribir la consagración de la obediencia debida.
No puedo suscribir que se confunda el rol de comisario político con el de editor.
No puedo suscribir que se disimule que un miembro de Periodistas mintió públicamente, como lo hizo Tiffenberg en su cobarde justificación publicada en la tapa del diario. Y mucho menos que, como confesó ayer, haga desaparecer al periodista denunciante, retirándole la firma. Un acto de violencia que sólo puede ejercer alguien que abusa de su poder. ¿Vamos a festejar esta impunidad por escrito? ¿Vamos a permitir que se rifen así los prestigios bien ganados de los integrantes de Periodistas para lustrar los zapatos de quienes cenan en la quinta de Olivos?
Nudler habló del suicidio de Página.
Yo consagro aquí el de Periodistas.
Gracias por este corto año juntos que me permitió decir todo lo que dije ayer.
Por si no queda claro: repudio el comunicado. Y renuncio a Periodistas.
Claudia Acuña".
En tanto, Uki Goñi, autor del libro "La auténtica Odessa" le envió a la Asociación el siguiente texto:
"Un periodista no debe sufrir represalias en su lugar de empleo por
denunciar la autocensura. El hecho es doblemente grave cuando la
represalia es aplicada por un alto miembro de Periodistas.
La infundada nota de Tiffenberg asociando a Nudler a una indemostrada
campaña contra página/12 es violatoria de cualquier manual sobre la
libertad de prensa. Abusa además de su superioridad en el escalafón
para lanzar un ataque contra un empleado que, equivocadamente o no,
intenta denunciar la autocensura. Selser, Acuña, Martínez y yo hemos
tendido nuestras renuncias antes que permanecer en una asociación que
permita semejante ultraje por uno de sus miembros.
Uki"
De los miembros del staff de Periodistas, tampoco apareció firmando el comunicado Carlos Gabetta, quien finalmente renunció ese viernes por la noche.. Lanata tampoco puso su firma al pie del texto emitido, aunque ya dijo públicamente que lo ocurrido con Nudler fue "un caso de censura". Efectivamente, el viernes pasado, envió su renuncia la asociación.
Ese mismo viernes, además renunciaron dos periodistas que habían aparecido firmando el comunicado: Norma Morandini y Silvia Naishtat. Esta última, en diálogo con el DsD el viernes pasado, señaló que renunció "porque el comunicado que yo había firmado no fue el que finalmente salió". Agregó que "el que yo firmé tenía un párrafo en donde se le pedía a Página/12 que reflexione sobre lo ocurrido, que finalmente desapareció". No quiso hacer pública la renuncia que envió a la institución "porque la verdad es que me duele mucho todo lo que está pasando, creo que Periodistas era un espacio muy interesante y que todo termine así me duele". Obviamente, ambas pidieron a la asociación que retiren sus firmas del comunicado.
En tanto, el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) decidió enviarle todo el material al director del "Consultorio ético" de la Fundación por un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Javier Darío Restrepo y esperará a que se expida sobre el caso Nudler, para volver a convocar jornadas sobre el tema.
Por otra parte, Mendelevich le dijo al DsD que Germán Rey, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación dirigida por Gabriel García Márquez, estuvo en la Argentina en un seminario en la Universidad de Palermo y también se llevó todo el material publicado sobre el episodio Nudler para analizarlo. "Dijo que le parece un caso de censura muy interesante", comentó Mendelevich.
Este periodista, en el programa de Ari Paluch aseguró que el jefe de Gabinete Alberto Fernández estaría próximo a querellar civilmente a Julio Nudler por las afirmaciones realizadas en la nota que, paradójicamente, nunca se publicó en Página/12, aunque sí en varios portales de Internet como el DsD. Nudler recordò que esa nota era un "refrito" de otras notas publicadas anteriormente en Página, "por las que nunca fui querellado".
El domingo 7 por la noche, Julio Nudler fue invitado al programa de Mariano Grondona. Allí polemizó con su compañero de Página/12, Raúl Kollmann. "Yo soy un compañero tuyo y no quiero polemizar. Simplemente creo que fue una discusión entre vos y Tiffenberg por una nota que llegó a las 12 de la noche”. Nudler le respondió: “Que no quieras polemizar no es una deferencia hacia mí, sino que estás rehuyendo del debate que debemos dar. Respecto a tu visión de los hechos, hay muchos periodistas de Página/12 que dijeron lo contrario a lo que vos sostenés”. Luego Kollmann le señaló que hizo “una cosa furibunda en denunciar una supuesta censura, dijiste que Alberto Fernández financió la campaña de Duhalde con la plata de las aseguradoras, denunciaste a Ocaña y ella dice que vos tenés los mismos argumentos que los grandes laboratorios”. Nudler le respondió: “Estuve tres horas con Ocaña y lo que estás diciendo es totalmente falso”. Dijo que “la censura es cotidiana en Página/12” y que "mis notas fundamentales continúan prohibidas". De hecho, si bien el último domingo Nudler firmó la columna "Deseconomías" en el suplemento "Cash", el panorama económico continúa sin publicarse.


CAPITULO 6 UN GRAN HOMBRE, UNA HISTORIA DE VIDA INTACHABLE
Julio fue un gran hombre, un verdadero periodista, un gran investigador del tango judío. Una personalidad intachable que la porquería del cáncer termino con su vida.
Medios y opinión reproduce ahora la crónica de su fallecimiento, en la que curiosamente ese medio no recuerda la ingrata polémica con el diario oficial “de este gobierno popular”
Falleció Julio Nudler
Ayer a la noche murió Julio Nudler, luego de una larga y extenuante batalla contra un cáncer de pulmón con metástasis de huesos. Participó activamente en la vida del diario desde su ingreso en mayo de 1990, donde se desempeñó como jefe de la sección de Economía para luego, desde 1997, seguir su trabajo como columnista. Nació en 1941. Licenciado en Economía política, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1966. Realizó estudios de posgrado en Alemania Federal. Sus primeros pasos en esa profesión la realizó como investigador en el Banco Central de la República Argentina. Ingresó al periodismo en 1968. Entre otro medios, fue editor de Economía del diario La Opinión, de Jacobo Timerman, luego pasó a Clarín y, después de un tiempo, asignado como corresponsal de ese diario en España. Participó también en la experiencia de La Razón, cuando volvió a ser convocado por Timerman. Más tarde trabajó en la revista Somos, de editorial Atlántida. Decano de los periodistas económicos, erudito, con una amplia cultura, era un estudioso de temas diversos, además de los de economía. Fue un experto en tango, una pasión que lo llevó a realizar una rigurosa investigación que volcó en el libro Tango judío. Del gueto a la milonga, publicado en 1998 por Editorial Sudamericana. Solía ser consultado por expertos de todo el mundo sobre esa materia. Escribía con una ironía y calidad de lenguaje que mereció el elogio de sus colegas, y sus análisis cosecharon el respeto de parte de los economistas profesionales.

DISEÑOS

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS

Entradas populares


MusicPlaylistRingtones
Create a