Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información

DIAS ONLINE

Seguidores

Google+ Followers

lunes, 13 de septiembre de 2010

La minera Goldcorp se extiende a la patagonia: Un proyecto con características "muy excitantes"

No pueden evitarlo. Los dueños y ejecutivos de las principales corporaciones mineras del mundo miran las oportunidades que les ofrecen los gobernantes en Argentina y se les cae la baba. No es para menos. El proyecto nacional y popular es un destino “mine-friendly” para las compañías trasnacionales, que siguen batiendo récords de transacciones. La semana pasada se realizó una operación de 3400 millones de dólares, en la provincia del matrimonio presidencial.

La fiebre del oro

En todo el mundo se ha desatado una espiral de adquisiciones y fusiones de empresas mineras. En general afecta grandes proyectos de inversión, que son absorbidos por corporaciones “seniors”, que en la jerga del ramo serían las empresas gigantes, con mayor trayectoria y extensión. Este proceso se da en un marco de enorme crecimiento del precio del oro -se triplicó en los últimos cinco años- y en momentos en que en gran parte de América del Sur y América Central – a escala masiva, en toda la Cordillera de los Andes- se implanta el paradigma de explotación conocido como “a cielo abierto”. Un paquete tecnológico basado en la voladura de los cerros y en la utilización de grandes cantidades de agua, que queda envenenada con cianuro, sólo puede ser posible por el acompañamiento obsequioso del poder ejecutivo, legislativo y judicial, que provee de enormes ventajas al sector.

En Argentina, por caso, las corporaciones mineras parecen tenerlo todo. Un paquete de leyes a su medida, impulsado por Menem pero sostenido también por el kirchnerismo. Gobernadores ávidos por hacer negocios. Una Casa Rosada dispuesta a recibirlos, visitarlos, cerrar acuerdos, y si es necesario, hasta vetar leyes que puedan afectar la tasa de ganancia de las empresas. Y por supuesto lo más básico: montañas de riqueza minerales esperando se r exploradas, extraídas y transportadas hacia los puertos por las grandes empresas trasnacionales. El poder de las corporaciones es creciente y, causalidad o no, en algunos mentideros políticos comienza a manejarse la hipótesis de que un hombre muy cercano a sus intereses, José Luis Gioja, se instale en la vicepresidencia a partir de 2011. El gobernador de San Juan es un histórico lobbysta del sector y en estos momentos encabeza una especie de liga de gobernadores cordilleranos que están jugando abiertamente a favor de los intereses de las empresas, coordinando políticas provinciales y pulseando en el Parlamento, como con la ley de Protección de Glaciares, con posibilidad de aprobarse en el Senado dos años después que Cristina Fernández vetara la norma, a pedido de la Barrick Gold y otras compañías, casi todas británicas y norteamericanas.

Bajando por los Andes

En este contexto, la empresa canadiense Goldcorp anunció que extiende sus negocios a la Patagonia, más precisamente a Santa Cruz, al comprarle a la australiana Andean Resources el proyecto Cerro Negro. Según anunciaron en un comunicado, la venta se realizó por 3600 millones de dólares canadienses, unos 3400 millones de dólares estadounidenses, un récord histórico para una transacción en nuestro territorio.

Goldcorp tiene explotaciones en México, Guatemala, Honduras y Chile. En Argentina es la dueña del 37.5% de Bajo la Alumbrera, la mina en operaciones más grande del país, en la provincia de Catamarca. Se trata de un emprendimiento severamente cuestionado por las asambleas de las comunidades, a causa de los daños al patrimonio común: el agua, la tierra y en general, el equilibrio del medio ambiente.

Con la adquisición de Cerro Negro, la corporación se apropia de un proyecto con perspectivas de alto crecimiento y con recursos comprobados, según anunció, de 2,5 millones de onzas de oro y 23,5 millones de onzas de plata, lo que la convertiría en la segunda mina de oro del mundo, compitiendo con la explotación llamada Muruntau, en Uzbekistán.

Frotándose las manos

El director general de la compañía no ahorró expectativas al anunciar la operación. “Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales”, explicó Chuck Jeannes.

El entusiasmo del funcionario de Goldcorp es similar al mostrado por ejecutivos de otras compañías multinacionales en diversos eventos y actos políticos. El crecimiento en la cantidad de proyectos mineros en el territorio argentino es exponencial: la producción se multiplicó por cuatro en sólo cinco años, superando los 16 millones de pesos y dando lugar a ganancias extraordinarias, que en su mayoría son giradas al exterior, para beneficio de los grandes accionistas internacionales. De la copa de esta rentabilidad, las empresas están destinando algunas gotas hacia abajo, no sólo para aceitar contactos en el mundillo político, estimular campañas de propaganda o contratar abogados con las mejores aptitudes para transitar los palacios de justicia: también para mostrarse apegados a las obras sociales y ganar consenso en épocas en que las comunidades se organizan. El director de Cerro Negro anunció que el 1% de la utilidad neta quedará para la localidad de Perito Moreno, ubicada a 130 km. del yacimiento. No aclaró si con el 99% de las utilidades los directivos y accionistas se harán cargo del pasivo ambiental que quedará en pocos años, cuando el proyecto esté agotado.



jueves, 2 de septiembre de 2010

No hay peor astilla que la del mismo palo!!!




los colores no son al azar***


Aquí una entrevista al diputado Bonasso un desencantado kirchnerista, que también se había comido el verso de Nestor..creo que pudo haber dicho muchas más cosas del perro ( por Verby) , pero sintió
lastima, es cierto, finalmente este país ya no tiene más códigos.

picamiel

Miguel Bonasso:“Estoy en contra de la política caníbal”

El diputado lanzó su libro, “La venganza de los patriotas”. Y habla de la Ley de Glaciares, Cuba, Verbitsky y el progresismo K.

Su casa es de las que dan ganas de vivir allí: cálida, con cierta onda mexicana, atiborrada de libros y fotos con historia. Miguel Bonasso –diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, periodista y escritor–, conoce el lenguaje periodístico, disfruta de la sesión fotográfica y hasta propone: “Si querés hacemos una foto cocinando, algo que me gusta mucho. Otra de mis pasiones es el tango”.

No puede separar las dos cosas que ama: la política y la literatura. Está orgulloso de su último libro, “La venganza de los patriotas” (Editorial Planeta). Su pasión, que a veces se transforma en vehemencia, es la culpable de que en algunos pasajes su voz suba de volumen, hasta transformarse en gritos con aroma a debate parlamentario.

P: ¿Por qué decidió escribir este libro?

Miguel Bonasso: La primera razón es que tenía muchas ganas de volver a la literatura: allí está el gozo, la política es una obligación moral. De manera muy rústica, la política es mi esposa y la literatura es mi amante (se ríe). La segunda es que en 1993, buscando material para “El Presidente que no fue” (N. de R: biografía de Héctor Cámpora), leí la obra de teatro que Juan Bajarlía hizo sobre Monteagudo y dije: puta, qué personaje sensacional. El tipo fue asesor y consejero de Castelli, San Martín, O'Higgins y Bolívar.

P: ¿Dónde quedó el altruismo de la política?

Bonasso: Es difícil comparar al senador (César) Gioja (se ríe) con “el Hachado” (Juan) Arenales, quien vence en la batalla de Florida con doce heridas en el cuerpo y un hachazo en la sien. No es que no hubiera corrupción, deseos de poder, miserias y contradicciones, pero eran revolucionarios, esa es la palabra.

P: ¿Por qué escribió una novela de acción, casi un thriller?

Bonasso: Mi madre, una miliciana socialista vasca, me regaló dos mundos: el real y el más decoroso de Alejandro Dumas. Cuando cumplí 8 años me obsequió “Los Tres Mosqueteros” y todavía soy ferviente admirador de Dumas. Quería rendirle un homenaje a él y decidí contar la independencia de América del Sur como una novela de capa y espada, llena de intriga, relaciones de poder y espionaje. Pero tenía un problema técnico muy serio: al morirse Monteagudo, se me acababa el libro. Mi hijo Federico me dijo: “Tenés que inventar tu D'Artagnan”. Así nació el álter ego de Monteagudo, el general Ayala.

P: Cristina Fernández suele justificar su estilo confrontativo mencionando a Moreno o Monteagudo, que no dudaron en utilizar la violencia.

Bonasso: Estaban en guerra, no eran violentos porque les gustaba. La Presidenta no puede reivindicar “la gesta” y después vetar la Ley de Glaciares. Tener pasión no significa gritar ni levantar el dedito, significa ser consecuente en aquello que se defiende. A los jacobinos, como Monteagudo y Moreno, los caracterizó su consecuencia, no su violencia. Hicieron cosas increíbles, tenían una organización admirable y no había Twitter ni Facebook ( ríe).

P: ¿Qué opina del uso que algunos funcionarios le dan a Twitter?

Bonasso: No se puede condenar al instrumento, el problema aparece cuando lo utilizan sólo para putear. Estoy en contra de la “política caníbal”. La pasión no justifica el agravio. Sentarse con alguien que piensa distinto y tomar las mejores cosas de cada uno no es transar, es hacer política en democracia.

p: ¿En qué consiste la Ley de Glaciares?

Bonasso: La Cordillera de los Andes es la fábrica del agua más pura y potable que tenemos. Las mineras vuelan el cerro, pulverizan las rocas, le agregan millones de litros de agua y lo mezclan con una cantidad enorme de cianuro. A eso le dicen “la sopa”. Encima, esa sopa se hace en un agujero, que en el caso de Pascua-Lama, va a tener 400 metros de profundidad por 340 hectáreas de superficie ¡Estamos defendiendo el agua! Las empresas se quejaban con Gioja porque se les acaba el negocio, entonces Gioja le dijo a la Presidenta que había que vetar, y ella en su momento lo vetó. Estamos hablando de un negocio de 3.000 millones de dólares. Si no defiendo esto a muerte, no puedo ser presidente de la comisión de Recursos Naturales.

p: ¿Qué lo entusiasmó de Kirchner al principio?

Bonasso: Kirchner me prometió cosas que en su gran mayoría cumplió: renovar la Corte Suprema, respetar los derechos humanos, no reprimir los conflictos sociales, etcétera. Yo pensaba que podía ser un gobierno de transición, que permita que las fuerzas populares se organicen. Mientras él recorrió ese sendero, yo y un 70% de la sociedad lo apoyamos.

p: ¿Qué cambió?

Bonasso: Me di cuenta de que seguían ganando los mismos de siempre. Techint se llevaba 2.300 millones de dólares; los Kirchner aumentaban su patrimonio de manera sideral; las mentiras escandalosas del INDEC subestimaban en millones la cantidad de pobres, y la famosa Ley de Medios, por la que tanto peleé, en lugar de proponer al Congreso como autoridad de aplicación quedó en manos de (Gabriel) Mariotto. Es lo mismo si el poder comunicacional se acumula en manos de (Héctor) Magnetto o de Electroingeniería. Yo quiero verdadera pluralidad. No creo en la lealtad entendida como obediencia debida.

P: El diario montonero “Noticias”, que usted dirigía, no era un típico medio partidario...

Bonasso: (interrumpe) Fue un gran diario. La conducción del partido quería convertirlo en un resumidero de comunicados y les decíamos que eso no iba a vender ni 1.500 ejemplares. Imaginábamos un diario popular, que compitiera con “Crónica”, con un despliegue fotográfico espectacular. Y lo logramos. Tenía una dirección colectiva y, es curioso, pero (Horacio) Verbitsky cada vez que habla del tema omite que yo era uno de los directores y que por eso pusieron una bomba en mi despacho y otra en mi casa. Fue cerrado cuando tiraba 150.000 ejemplares.

P: ¿Qué opina del presente de Página/12? Usted fue uno de los fundadores

Bonasso: Se transformó en el boletín oficial. El periodismo debe ser como un sismógrafo, sensible a lo que pasa en la sociedad.

P: ¿Por qué periodistas que en los '90 decían que su tarea era ser crítico del poder, hoy juegan un papel tan diferente?

Bonasso: La pregunta es: ¿cómo Verbitsky terminó siendo el Neustadt de Kirchner?

P: ¿Y cuál es el verdadero Verbitsky?

Bonasso: (piensa) Lo malo de las etapas finales es que son las decisivas. Él se ha convertido en un amanuense del poder. Está del lado de los colonialistas de la Barrick Gold y de las licitaciones beneficiosas para Electroingeniería y yo, que ataco eso, resulta que le hago el juego a la derecha. Verbitsky fue (enfatiza) un gran periodista, ya no lo es.

P: ¿Los Kirchner son o fueron progresistas?

Bonasso: Al comienzo creí que lo eran. Pensaba que eran militantes de los '70 y ni eso. Su participación fue muy periférica, mientras a mí me buscaban para cortarme en pedacitos como un salame, Kirchner hacía usura con los departamentos en Santa Cruz. Después, comenzó una utilización mercantilista de los derechos humanos. Me duele que los mártires de los '70 –con sus errores, pero que se jugaron la vida–, sean utilizados para encubrir una corrupción estructural. Quedaron en evidencia ciertas falencias estructurales que, sobre todo los intelectuales de Carta Abierta, deberían ver. Afanar no es progresista. ¡Cuando se roba se condena a la miseria y al hambre a los pibitos! ¡Al que le afana al Estado hay que cortarle la manito! En esto soy jacobino, como Monteagudo.

P: ¿Está de acuerdo con esta cierta apertura que hay en Cuba?

Bonasso: Yo soy amigo personal del comandante Fidel Castro y muchas veces me preguntan cómo conviven en mí la admiración hacia sus políticas y mi prédica republicana en la Argentina. Cuba es una fortaleza sitiada por el imperio más grande del mundo, pretender que tenga instituciones escandinavas es ridículo. Cuba es nuestro último reducto de dignidad latinoamericana. No quiere decir que yo pretenda hacer algo parecido de la Argentina, tenemos diferentes historias, estructuras económicas y sociales. Aspiro a que las cosas cambien sin que se pierda lo esencial de la revolución, como la educación y la salud igualitaria

Noticias: ¿Y qué le parece Hugo Chávez?

Bonasso: También soy amigo de Chávez, pero nos hemos visto muy poco últimamente y creo que se debe a una interferencia... y tengo la sospecha de que algo tiene que ver el amigo (Julio) De Vido. Yo fui el primero que le aconsejó a Kirchner que debía acercarse a Venezuela: si Brasil era el “monopolio bueno”, Venezuela debía funcionar como el fiel de la balanza para equilibrar las relaciones comerciales.

P: ¿Que piensa de la censura en Venezuela?

Bonasso: Hay que ver bien lo que pasa allá. Los medios llevaron a cabo un golpe de Estado en el 2002. Eso excede la libertad de prensa. Si un diario llama abiertamente al golpe, es subversión.

P: ¿Qué Argentina imagina en el 2011?

Bonasso: Es difícil deslindar lo que creo de lo que quiero, pero en la Argentina hace falta una gran coalición socialdemócrata.

P: ¿Cuál es su patriota preferido? ¿Hay patriotas hoy?

Bonasso: San Martín, es el más grande, sin dudas. ¡No por eso lo idealizo, eh! Hay de todo en el libro, hasta le practican una fellatio. Sé que por eso me voy a comer alguna puteada, pero voy a contestar que el Padre de la Patria también se merece una alegría (se ríe). En esta época, de su estatura, no hay ninguno.

Por Diego Leuco

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LEY DE MEDIOS/“Todo avance del Ejecutivo sobre el Judicial implica desobediencia a ese poder”. Daniel Sabsay

Va con tres audios, en formato de video, para que queden gravados para cuando se desmientan ***picamiel

Todos o casi todos los normales estamos de acuerdo que es necesaria una ley de medios, una ley que no sea la que venimos arrastrando de la ultima dictadura genocida...pero tambien los que pensamos algo, sabemos que todo lo que se hizo apurado en este pais, entre gallos y medianoche fue para traer mas horror y desastres a este pais..es evidente que ahora se quiere cambiar el monopolio Clarin por el Monopolio del gobierno de turno...sin embargo los ultimos actos de este gobierno, ya pasan de ser meramente avivadas o triquiñuelas, para estar dentro de lo que se dice..Morenadas tropas.

Por lo que tanto el pavoneo de hoy, del profesor de audiovisuales Mariotto Devenido en ministro de este gobierno y a cargo por decirlo de alguna forma de toda la secretaria de acción social de Lomas De Zamora, seria una medida inconstitucional, ilegítima y contraria al derecho.-

Probablemente los kirchner como otros gobiernos también han hecho, creen que pueden saltear otro poder, en este caso el judicial, como hacen con las elecciones cuando los partidos reclaman ilegalidades en una elecciòn, y en un acto patoteril más se quieren llevar puesto al poder judicial, olvidando que tambien hay elecciones en el, y aparentemente perderían su mayoría ahí, de la misma forma en que han perdido las ultimas elecciones, en forma catastrófica.

video


y en el mientras tanto Mariotto hacia ensaladas con los dichos y desdichos de la misma ley, publicado con bombos y platillos en el nuevo espacio kirchnerista en la Red












video


El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, está en vigencia desde hoy mismo, segun reza su texto, aunque la aplicación de la Ley de Medios sigue suspendida por distintos amparos judiciales

La Corte Suprema, de hecho, aún debe revisar uno de los artículos más polémicos de la ley, el 161, que es el que impone a las empresas la obligación de desprenderse en un plazo de un año de las licencias que excedan lo que permite la ley
Esa obligación había sido suspendida por tribunales inferiores y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que aceptó el recurso extraordinario impulsado por la Procuración del Tesoro para que sea la Corte la que revise la medida cautelar que mantiene suspendido el artículo 161

El año pasado, en medio de la discusión parlamentaria de la ley, la oposición pretendía extender el plazo de desinversión a tres años, pero el oficialismo –que entonces todavía tenía mayoría en las dos Cámaras del Congreso- entendió que un año era suficiente La ley 26.522 que hoy reglamentó el Gobierno fijó topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Dispone que una empresa no puede tener más de diez licencias de radio y televisión a nivel nacional, y que no puede ser titular de un canal de TV de aire y de uno de cable en una misma localidad. La Corte ya se pronunció antes a favor de una presentación del Estado Nacional al revocar la suspensión de la totalidad de la norma -que había sido dispuesta por una cautelar- en una causa iniciada por el diputado nacional por Mendoza Enrique Thomas, aunque aún no se expidió sobre el fondo de la cuestión, que es la constitucionalidad o no de la iniciativa.


Pero para concluir con un dia fenomenal kirchnerista, demostrando lo poco que les interesa todo lo que les pasa a los ciudadanos comunes, en las camaras se trataba el tema de la seguridad en la salida de los bancos, con el temor que provocan hoy en dia las motos, entonces una vez màs el kirchnerismo demostrò que poco le interesamos todos, retirandose de la sesiòn.



video


DISEÑOS

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS

Entradas populares


MusicPlaylistRingtones
Create a