Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información

Contribuyentes

DIAS ONLINE

Seguidores

domingo, 29 de agosto de 2010

Nos habiamos amado tanto***

Este libro, habla de traidores que cambiaron la historia, claro que no llega a los traidores que supimos escupir de los repollos de nuestra sociedad, en tantos años de su larguisima historia.
Por estos dias en que un gobierno que se dice democratico y que parece un monstruo de dos cabezas cincuentonas con botox, se vuelve a hablar de traidores, si de traidores a lo popular.
Irònicamente los que hablan de traiciòn vivieron bañados en el champagne de Menem, y hoy enriquecen al 100% cada año su patrimonio, o sea en forma geometrica. Ellos acompañados
por una clase de individuos que en algun momento expresaron que luchaban por los desprotegidos,pero hoy se enriquecen y luchan por la corona, el fin de las utopias que anunciò Menem? Seguramente para ellos, no para el resto de la humanidad que con o sin ellos seguirà su marcha soñando y creando nuevas ùtopias y poniendo en marcha nuevos sueños...Sin embargo el mundo es muy triste, y nuestro pais lo es màs, cuando decimos: ya no les creemos ni cuando nos dicen la hora.

picamiel

A continuacion: un artìculo de
Alberto Morlachetti , y luego tres videos de Lanata, que expresan lo que hoy por hoy, muchos sienten con respecto al gobierno, pero en cuanto al tema en cuestion Papel prensa y sus derivados, dice muchas cosas que otros dijeron, vale la pena recordarlo.


(APe).- “Nos habíamos amado tanto” le ponía título a nuestro tiempo de juventud cuando desnudábamos nuestros cuerpos como “hazaña de los sentidos” y en nuestras almitas las caricias sin fondo se tuteaban en lo profundo.

El cine nos regalaba emociones con La Strada de Fellini, Los Compañeros de Monichelli o La Batalla de Argel de Pontecorvo. La literatura de Vallejo, de Rulfo, de Conti o de García Márquez le ponía palabras al idioma de todos, “al amor del que nos aguarda lastimado”. Que era posible otro destino: el diminuto carbón de la esperanza.

Eran los tiempos de Tosco, Walsh, Salamanca, del Negro o de Marito que le ponían nombre a la poesía siempre en clave de “venas abiertas” a lo largo de “una línea oceánica” de trazado purísimo. Habían escrito con sus vidas el advenimiento del socialismo -que latía como un corazón enamorado- apurando calles para encontrar el “paraíso que todo hombre merece al menos una vez en su vida”.

Según pasan los años nunca imaginé que la nueva utopía fuese el capitalismo. Explotadores y aventureros -de medio corazón- que eligen la muerte por simple fidelidad a un principio: que unos pocos hombres le hagan imposible la humanidad a otros.

Con los nombres de Scioli, de Moyano o Gioja devenidos en candidatos “revolucionarios del capitalismo en serio”, conocí el insomnio. Ese insomnio -escribe Fellini- del que se quejan los enfermos, los viejos y los olvidados. Horas maravillosas de la noche robadas al sueño, ese sepulturero aprovechador de claros de luna.

No me dejéis morir sin la esperanza de ser incomprendido, supo escribir Oscar Wilde.

Alberto Morlachetti


Los videos...



viernes, 20 de agosto de 2010

“Capaz el día de mañana me maten”


a veces esta todo dicho en pocas palabras*** me matan si soy honesto***me matan si trabajo***me matan sino trabajo*** me matan si robo***algo así dice una vieja e ilustre canción folclórica. picamiel

“Capaz el día de mañana me maten”

Nancy Miño desnudó la corrupción dentro del departamento de Trata de Personas de la Policía Federal el 11 de mayo pasado y el único resultado fue el hostigamiento y la persecución laboral. Comentó su situación actual en el programa “Cartoneando” (sábados de 11 a 12 en K24 AM 690).

La valiente policía dejó claros hace tres meses ante el juez federal Sergio Torres, con nombres y apellidos, los oscuros manejos en el departamento anti-trata de la fuerza policial. Pero sus convicciones solo le trajeron amenazas.
En relación al intento de corromperla Miño manifestó: “Cuando me quisieron convertir en delincuente recurrí, pensando que existirían superiores honestos, al comisario inspector (Omar) Cipolla y lo interiorice de mis denuncias. Lo único que hicieron fue tenerme de un lugar a otro, realizarme un hostigamiento y una persecución laboral”. Luego señaló un ejemplo de esto, “la policía federal tiene muchos destinos y, que casualidad, me mandaron a la división de bajos antecedentes, a la vuelta de la División de Trata que yo había denunciado, y mi comisario era, nada más y nada menos, que el esposo de mi jefa anterior, una subcomisaria de Trata de Personas”.
Nancy comentó también las vejaciones que sufrió, “yo soy personal administrativo y se violó la reglamentación de la policía federal porque se me encomendaban tareas de inteligencia donde lamentablemente tuve que oficiar de prostituta y no me podía negar a estos procedimientos”. También agregó que “en este caso el Jefe de Trata de Personas, Jorge Omar Fernández, y la línea de investigaciones federales, no le iban a pagar a nadie porque tenían a una auxiliar que no la iba a reclamar nadie, que les trabajaba gratis, y eso les trajo grandes dividendos”.
Se discute una nueva Ley de Trata pero en la audiencia pública hubo censura y no se escucharon las voces más importantes como la de Miño. “Me pareció una falta total de respeto, teniendo la posibilidad de exponer. Porque acá toda persona que piensa diferente parece que no puede emitir opinión. Hablaron todos muy bien de los artículos de la ley pero no se habló de la corrupción”.
En relación a la manifestación del último miércoles hacia la Policía Federal sentenció: “Capaz me puedan silenciar a mi, capaz que el día de mañana me maten a mi, pero gracias a dios yo creo que va a haber muchos policías que hablarán después de esto, siendo la primera vez que un integrante de la fuerza policial participa de una marcha”.
Finalmente esta mujer afirmó con entereza “Es un calvario pero yo lo voy a llevar con convicciones. A mi el jefe de policía no me va doblegar extorsionándome con que me va a reintegrar a la fuerza, porque me hizo sufrir mucho, lo que me hicieron a mi y a otros tantos policías federales la verdad que no tiene nombre”.

jueves, 19 de agosto de 2010

TATO IGLESIAS: Cambiar el mundo es la esperanza que enciende nuestras vidas y pasiones.

te pido que apagues ahora el sonido del blog, arriba para que puedas leer y escuchar con tranquilidad las palabras de Tato Iglesias.

por estos días desde Universidades de muchas provincias de la República Argentina, escuelas educativas, y poetas muy conocidos, han dado su apoyo al profesor Tato Iglesias, con respecto a su nombramiento en la Universidad de San Luis. Su tema pone sobre el tapete que clase de educacion queremos y nos sirve , que Pais queremos, entre tantas cosas que propone Tato Iglesias un histórico defensor de los DDHH. Esto sucede para la Universidad de San Luis, pero en realidad es un tema pendiente de todo nuestro pais.

Pongo a continuación los siguientes videos, que en realidad es el sonido de la voz de Tato en una entrevista explicando su posición respecto a esto mismo. ( Entrevista efectuada este sábado pasado en la Universidad De San Luis).

Luego de los videos te pongo una nota de agradecimiento de Tato a todos, y una entrevista vieja del año pasado.

Como podras palpitar a veces en la Argentina hay mieles

picamiel

PD: cualquier tema que no se escuche bien en los videos podes ir aqui para verlos en directo:
http://www.youtube.com/user/picamiel1#p/u













Queridas amigas y amigos:
Me parece importante y un deber de conciencia, informarles como van los trámites del tema de Profesor Consulto.
En primer lugar, debe ser tratado el expediente por el Consejo Directivo. Esto iba a ocurrir en el día de ayer, pero se suspendió la sesión por falta de quorum. No sé bien los motivos, pero justo el lunes fue feriado y no debe haber llegado la comunicación a tiempo y además hubo un paro docente que se decidió a última hora del martes.
No conozco la fecha próxima de reunión, pero los mantendré informados al respecto. Luego, con el dictamen que salga, pasa al Consejo Superior.
Es muy importante para mí agradecer, conmovido, las más de 140 adhesiones que han llegado al día de la fecha, proponiendo mi designación.
Las y los beso y abrazo:


Roberto Tato Iglesias


"Cambiar el mundo es la esperanza que enciende nuestras vidas y pasiones."

Roberto "Tato" Iglesias, sociólogo y fundador de la Universidad Trashumante en la Argentina, viajará a Cádiz, los días 8 y 9 de octubre próximo, para dinamizar un Taller Intermitente MIRADAS CIUDADANAS. Antes de su viaje, le hacemos algunas preguntas para conocerlo un poco mejor.

Tato, ¿se puede cambiar el mundo?

Desde nuestra perspectiva de Educadores Populares y Trashumantes, esta es una idea central en nuestras prácticas. Si no formulamos esta pregunta: entonces… ¿A favor y en contra de quien trabajamos? Cambiar el mundo es por un lado la esperanza que enciende nuestras vidas y pasiones. Y por el otro, es tener claro que el sistema capitalista lleva muchos años destruyendo a los humanos y al mundo todo. Y ya no creemos haya innovaciones posibles dentro del mismo sistema, pues su propuesta es intrínseca en relación a la generación de muchos pobres y pocos ricos. Esto no quiere decir que automáticamente estemos a favor de los diferentes desarrollos del socialismo. Pensamos que ambos sistemas, no han podido resolver al menos dos problemas centrales que alumbren un nuevo mundo: el de la Justicia, y el de organizaciones jerárquicas en el modo de organizar la sociedad. Por eso abogamos por la construcción de un nuevo paradigma.

¿Qué cambios fundamentales destacarías en la realidad de América Latina en este comienzo del siglo XXI? (solo algunos, los más significativos)

Uno, como Educador Popular que pretende ser, observa los cambios desde la ideología, política y metodologías que plantea este tipo de Educación. Entonces en general, lo que se observa es un retroceso formidable en la situación de las grandes mayorías. Mayor exclusión y pobreza, Sistemas públicos de Salud tercerizados y semidestruidos, Sistema educativo a la deriva, sin discusión estructural acerca del tipo de países y de ciudadanos que queremos.

Y además una Democracia que está dejando de ser tal. Políticos enriquecidos, gobiernos feudales, sin funcionamiento pleno de los tres poderes, la impunidad frente a este y otros delitos que también se convierte ya en un problema estructural, la falta de ética. En el anuncio a su vez, está el empecinamiento en resistir, en leer cotidianamente los nuevos escenarios que plantean los poderosos y en actualizar teorías y prácticas.

La ciudadanía, ¿está participando en los cambios sociales en Argentina y en América Latina en general?

Esta es una pregunta compleja y tal vez central en los desafíos teóricos que intentaremos dialogar con ustedes. Desde mi punto de vista, el ciudadano común, en relación a lo político y a los cambios sociales, ha sido reducido a un objeto, en general de consumo. No participa en Partidos Políticos, salvo que pueda acceder a un cargo y tampoco demasiado en organizaciones que tengan como fin la transformación. Sólo aparecen, en Argentina, en situaciones de extrema necesidad, como lo fue el cacerolazo en el 2001, pero sin ningún tipo de organicidad.

En Argentina y en América Latina ¿es un "buen momento" para la participación ciudadana y las organizaciones solidarias, para los movimientos sociales?

Pienso que no y es un tema que estamos empezando a estudiar con la mayor profundidad posible. La aparición de Gobiernos en apariencia progresistas, con discursos de Izquierda, sobre todo en temas como derechos humanos y problemáticas sociales, pero con practicas de derecha, ha fragmentado lo que se llama el campo popular, la desesperanza es progresiva, la falta de trabajo y de dinero desgasta a personas y organizaciones. Y los Planes sociales, a todas luces indignos, sólo actúan como “colchón” contra posibles explosiones sociales. Es muy difícil trabajar en organización popular en estas circunstancias. Convengamos en que es un tema a charlar largamente.

¿Qué experiencias, qué tendencias, qué formas de organización y participación de la ciudadanía te parecen significativas en la realidad Latinoamericana?

Se mantienen como parámetros los Movimientos Territoriales más reconocidos, como lo son, a manera de ejemplo, el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y el Movimiento sin Tierra.

Me parece que en los últimos años han aparecido movimientos que se organizan fuertemente a partir de lo ecológico en relación a la contaminación, pero lo de fondo, es la quita o el robo de recursos naturales en relación a la minería, el petróleo, aguas y los recursos que los poderosos necesitan. Se mantienen las clásicas organizaciones Campesinas, Movimientos piqueteros, heroicos en su resistencia, aislados por los poderosos, con bastante fragmentación y pocos recursos, en muchos casos perseguidos y agredidos a límites peligrosos para sus vidas

Después hay múltiples y variadas formas de resistencia, pero por ahora a nivel micro: organizaciones de Educación Popular, de arte popular, culturales, sociales, etc.

¿Te atreves a hacer un diagnóstico, en pocas palabras, del estado de la Educación Popular en América Latina, y en Argentina en particular?

A mi me parece que por múltiples causas, la Educación Popular en cierta forma, también ha sufrido un retroceso en los últimos años. A nivel latinoamericano, la mayoría de las organizaciones se agrupan en la CEAAL (Consejo de Educadores de Adultos en América Latina) y en Argentina también existe esta organización y otra importante que se denomina Confluencia.

Tengo muchas amigas y amigos a quienes respeto enormemente que participan en estas organizaciones. La CEAAL desde que se fundó con Paulo Freire como presidente, fue sufriendo un proceso de adaptación a la globalización y una forma de afianzar la institucionalización que colaboraba mas con la quietud que con el movimiento. En los últimos años hay un fuerte intento de volver a las raíces con un grupo numeroso de educadores populares que vuelven a poner en el escenario aquellos conceptos fuertes de la Educación Popular. Hay otras organizaciones que, sin tener afiliación a ninguna institución, tratan de conseguir fondos para poder seguir trabajando y por fin otras organizaciones que también se plantean como redes, pero que ex profeso, prefieren mantener autonomía también, respecto a lo financiero.

¿Por qué vienes a Cádiz a participar en los Talleres Miradas Ciudadanas?

Primero por la generosa invitación que me hiciera el CRAC. En segundo lugar, me apasiona el poder dialogar con compañeras y compañeros que trabajan en la misma temática, a fin de poder aprender, acordar, confrontar, discutir, reflexionar finalmente en Colectivo, para poder actuar juntos. Y abrazarnos pues seguramente avanzaremos por la misma huella.

viernes, 13 de agosto de 2010

un nene, dos nenes, se balanceaban

“en todo sistema injusto, las únicas constantes de ajuste son el azar y el delito”
(aforismo implicado)Alfredo Grande

Un nene de 9 años encañonó a una empleada y robó $ 1.400. Usó la réplica de una pistola. "Esto es un juego, nada más. No me pueden llevar a la comisaría. Soy menor. Si no, se la van a ver con los de Derechos Humanos”, eso les dijo ayer un pibe de 9 años a los policías que lo atraparon cuando acababa de robar 1.400 pesos de un local de la galería San Martín, informaron fuentes policiales , tras encañonar a la empleada, identificada oficialmente como María Jimena Bruno, de 25 años. Sustrajo el dinero de la caja registradora y escapó corriendo. Llegaron varios policías y revisaron el centro comercial en busca del chico. En eso estaban cuando el precoz ladrón salió corriendo de “Regien” y se topó con los agentes. Al verse atrapado, el pibe arrojó el arma y se tiró al piso. Atrás apareció la víctima y dio detalles de lo que había ocurrido. Los efectivos requisaron al menor y encontraron una réplica de una pistola marca Bersa calibre 22 y la suma de dinero sustraída. “En el robo estaba muy lúcido, sabía bien qué estaba haciendo”.El hecho fue caratulado como tentativa de robo calificado e intervinieron el juzgado de Garantías del Joven, la UFI y la Defensoría del Joven en turno. Otro caso en calle 12. Ayer al mediodía, en el local “Muá” de 12 y 59, una chica que aparentaba tener 9 años aprovechó un descuido de los empleados y clientes, agarró un teléfono móvil marca Nextel que estaba arriba de un mostrador y escapó corriendo.
Diario Hoy 03-08-10

(APe).- La computadora Joshua está desplegando un programa de ataque que no puede ser detenido. Su inventor le pregunta si “es en serio o es un juego” La computadora le responde: “¿cual es la diferencia?”1. Para este “llanero solitario” de 9 años, con seguridad habrá diferencia. Sin embargo, para la cultura represora que lo construye como ladrón para luego destruirlo como detenido, la diferencia es demasiado sutil como para que valga la pena registrarla. No hará diferencia entre un nene que juega al ladrón, con un ladrón que en realidad es un nene que está jugando con su vida. En definitiva, la respuesta de nuestro llanero solitario es de una verdad irrefutable. “Esto es un juego”. Macabro, mortal, siniestro. Pero juego al fin, porque las variables son tantas que está mucho más cercano al azar que a la planificación. No podría tomarse en serio que a los 9 años nuestro llanero se encuentre cara a cara con la mentira desnuda de su necesidad insatisfecha. No es nada serio, y mucho menos un capitalismo serio, que el llanero, que con toda seguridad estará cada vez mas solitario, imagine un escenario para un realismo que nada tiene de mágico. “Atrás apareció la víctima”, dice la crónica de la tonalidad ocre. En realidad, la víctima estaba adelante, tirada en el suelo, clamando por “los derechos humanos”, los mismos derechos que de tenerlos y haberlos podido ejercer alguna maldita vez, no estaría a merced del aparato jurídico policial del Estado. Encontraron el arma que nunca encontraron en tantos otros casos de gatillo fácil. Que todavía están determinando en tantos otros casos de asesinatos jamás esclarecidos, incluso en las zonas liberadas para adentro de los countries y barrios cerrados. Encontraron la réplica. El juguete. Pero hay otra réplica que jamás encontrarán, quizá porque ya no exista. La del nene que jugaba a ser el llanero solitario, porque ahora tienen al llanerito cada vez mas solito que nunca mas podrá volver a ser nene. Será un niño replicante, alejado de todo aquello que lo habilita para el tránsito de eso que alguna vez se llamó la niñez privilegiada. La empleada, cebada en su desgracia, lamentando la pérdida transitoria de 1400 pesos, señala que nuestro llanero, (yo al menos ya lo considero mío)estaba lúcido y sabía bien lo que hacía. Es posible. Al menos, esa sería una diferencia con nuestros gobernantes, que en estado de confusión organizan una policía con delincuentes, mandan patoteros y matones a La Leonesa para no discutir el exterminio por glifosato, toleran y propician el desguace de los glaciares y el vaciamiento de minerales y agua potable. Aunque es posible que se trate de la siniestra lucidez de los ladrones y asesinos seriales, bien distinta a la lucidez (yo diría, inteligencia) de nuestro llanero. Por supuesto, para esos victimarios los 1400 pesos robados ni siquiera son una propina. Pero nadie llamará para que los atrapen, después de todo tienen demasiados palenques donde rascarse. En estos tiempos del capitalismo sin cólera, no hay espacio para los revólveres con cebita que poblaron mi niñez. En esos tiempos, el juego era juego y nadie dejaba de hacerse el muerto en medio de los tiroteos, porque todos sabíamos que seguíamos viviendo porque vivir era un juego. Eran los tiempos en los que había “un mundo de juguete” y que se cantaba la nostálgica canción “en un viejo hospital de los muñecos, llegó el pobre pinocho malherido, porque el cruel espantapájaros bandido, lo sorprendió dormido y lo atacó”. Cuantos espantadores profesionales habrán atacado a nuestro llanero. Y lamentablemente, sin la prebenda que un “hada protectora le ponga un corazón de fantasía”. Nuestro llanero ya se habrá enterado, mientras yo escribo y mientras vos leés, que la serena y esquiva brutalidad de nuestra república no admite que se juegue, a menos que sea en casinos, bingos, quinielas, lotería, maquinitas tragamonedas, etc. No son épocas para ningún llanero solitario, no son épocas para que en algún momento lleguen “los buenos”. Si los hay, están demasiado ocupados pensando en el 2011, en que espacios electivos pueden ocupar, sean frentes, contrafrentes, palier, balcón terraza, appart, laundry, etc. Por eso el juego seguirá siendo solitario para nuestro llanero. Y sin saberlo, todas las coronas que se lucen en las vacías cabezas de nuestras dirigencias, se llenarán de palabras tan vacías como las osamentas que ocupan. Politólogos, comunicadores, astrólogos, cientistas, periodistas, legisladores, funcionarios, empresarios, dirigentes, todos y todas dirán algo. No porque tengan algo para decir, sino mas simplemente para decir algo. Nuevos argumentos por la baja de la imputabilidad serán base para un proyecto de ley para bajarla a los 7 años que incluirá un monitoreo psicométrico de cómo fue el destete. El llanero debería estar tranquilo. Después de todo, y antes que nada, el Juzgado de Garantías del Joven, la UFI, y la Defensoría del Joven en Turno están atentos para cuidarlo. Estoy seguro que todos nos quedamos más tranquilos. En el solitario andar de nuestro llanero, quizá ignore que otras y otros, tan solitarios como él, sobreviven en las llanuras de la violencia familiar, el hambre, el abuso sexual, la trata, el secuestro, la mano de obra esclava. Nada de esto podrá ser considerado ni siquiera por los más entusiastas defensores de todos los modelos, simplemente como juegos. Nuestro llanero decidió cortarse solo. Con su inmenso corazón valiente, se animó a vaciar el corazón del sistema capitalista: desangró una caja registradora. Esa sangre derramada nunca será negociada por las guardias pretorianas de los gerenciadores de nuestra vida. Después de todo, el código penal, fuente de toda razón y justicia para la cultura represora, aplica más sanción para el robo de una vaca que para el secuestro y esclavitud sexual de una mujer. Nuestro llanero espera más severidad jurídica que la merecida por Aníbal Ibarra, que nunca fue enjuiciado por la masacre de Cromagnon. O por el legendario Jaime, al cual todavía no le pueden encontrar un yate, que descuento no es de juguete. O al Lord Mayor Mauricio Macri, líder de espionajes, derrumbes, inundaciones y vaciamientos de hospitales y centros culturales, con su particular forma de pensar como puede estar buena buenos aires. En una de las tantas paradojas de la cultura represora, las barbaridades de los adultos serán apenas consideradas juegos de niños. Por suerte para nuestro llanero, una nena también de 9 años, robó un Nextel y salió corriendo, quizá huyendo del robo calificado que algunos llaman aumento de tarifas. Quizá nuestro llanero reciba algún llamado desde ese Nextel, antes que su dueño mande cortar el servicio. Tal vez el llanero no siga estando tan solitario. Y ojala no siga jugando para tantas y tan miserables coronas, y alguna vez lo ayudemos a combatirlas.


1 Juegos de Guerra. Película estadounidense del género thriller. Dirigida por John Badham. (1983)


jueves, 12 de agosto de 2010

juicio a Videla y agresiòn al periodista Blanco.



El juez español Baltasar Garzón presenció la audiencia número 16 del juicio al ex dictador Jorge Rafael Videla y otros 30 imputados, en medio un clima de tensión que incluyó la agresión a un periodista de Radio Nacional Córdoba por parte de allegados a los acusados.

En compañía del secretario de derechos humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, Garzón ingresó a las diez y veinte a la sala colmada de público y numerosos fotógrafos de medios locales y nacionales, entre los que también se contaba un corresponsal español.

Luego de iniciada la audiencia y el reconocimiento de los imputados por parte del testigo Enrique Asbert -delegado en Córdoba de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y ex preso político en la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1) durante la dictadura-, todos los acusados sin excepción abandonaron la sala, en una obvia muestra de rechazo a la presencia del magistrado español y del funcionario nacional.

Es la primera vez que la totalidad de los imputados usa su derecho a presenciar el juicio por circuito cerrado desde una sala contigua (el mismo Videla suele permanecer en su asiento de la primera fila), lo que evidencia el significado político del gesto.

Cabe recordar que en la segunda audiencia el imputado Pedro Mones Ruiz dijo que en la jornada inaugural se había sentido "profundamente molesto por la presencia en esta sala del señor Duhalde, ese terrorista" y en otra ocasión aseguró que el funcionario nacional era el “comisario político” de este proceso judicial.

El otro gesto insólito tuvo como protagonista al defensor de Luciano Benjamín Menéndez, Alejandro Cuesta Garzón, quien pidió la palabra para manifestar: “Como se me han preguntado varias veces, quiero aclarar que no tengo ningún parentesco con cierta persona que se encuentra presente en esta sala”, lo que generó murmullos y risas entre el público.

Previo a concurrir a Tribunales Federales el juez Garzón mantuvo reuniones con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su gabinete, y con organismos de derechos humanos, que le manifestaron públicamente su “más profundo respaldo” ante la “ofensiva desatada en su contra por investigar delitos de lesa humanidad”, lo que derivó en su suspensión como magistrado por parte de la Justicia española.

“Con dolor y perplejidad ahora observamos una realidad inversa: en nuestros países se reconoce su labor como un precedente de envergadura y se condena quienes él investigó, pero en la misma España se lo suspende por aplicar idénticos criterios para con los responsables del genocidio franquista”, expresa el comunicado de H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

A su vez, la abogada María Elba Martínez, del Servicio de Paz y Justicia de Córdoba, aseguró que el juez Garzón está sufriendo esa represalia "por querer hacer justicia en su propio país. Es decir, el primer mundo no acepta revisiones"

Asbert: “No pudieron eliminar la solidaridad”

El testigo Enrique Asbert, delegado regional en Córdoba de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo haber sido encarcelado –primero en el D2 y luego en la UP1- “por ser abogado defensor de presos políticos” en los años 70.

Los siguientes fueron algunos de los pasajes más destacados de su testimonio: “Hacia finales de abril de 1976 comienza un período donde somos víctimas de palizas constantes. Los intervalos entre golpiza y golpiza no eran más de dos horas. Como consecuencia de una de esas golpizas y precisamente el 29 de abril es golpeado en su cabeza Pablo Balustra, que estaba en la celda con nosotros. Y a consecuencia de eso queda tirado en el piso sólo una mano, que creo era la derecha, levantada y temblando en movimientos espasmódicos, convulsivos. Mientras seguía la golpiza cayendo sobre nosotros y como pudimos nuevamente lo reintegramos a nuestra celda arrastrándolo. Puedo aseverar que se trataba de un militar de rango. Estaba con un casco y vestimenta de fajina color verde oliva. El golpe fue aplicado con un elemento con que nos golpeaba a todos, una especie de bastón color negro con algún tipo de flexibilidad y que nosotros imaginamos se trataba de un bastón con una madre de acero que le permitía ese juego de flexibilidad de unos 70 centímetros de largo con un mango. El impacto fue brutal y por el chasquido de la cabeza de Pablo cuando lo golpean y la forma en que cae en medio de la golpiza y a pesar del vértigo de golpes, gritos y ruidos, advierto que lo de Pablo es grave. Cae desmadrado, desarticulado como un muñeco y queda boca arriba sobre el piso a pocos metros y su mano derecha que tiene esos movimientos de los que aún hoy guardo la imagen”.

“Todos sabemos que aún la conducta humana más demencial tiene una lógica. Nosotros pensábamos que encontrar esa lógica de nuestros agresores nos iba a posibilitar defendernos de alguna manera. No tengo ninguna duda que el espíritu solidario entre nosotros fue un elemento determinante para obstaculizar la intención de que el objetivo con nosotros era nuestro exterminio. Porque no sólo mediante la aplicación de la ley de fuga fusilaron y mataron asesinaron a algunos de nosotros, sino también en esta búsqueda del aniquilamiento se explicaba de alguna forma esta golpiza permanente a que éramos sometidos. Después también entendí que además la UP1 tenía una condición y una característica que la diferenciaba del resto de los campos de exterminio, la UP1 no era un territorio que esta represión había elegido para llevar adelante su plan de eliminación. La UP1 le era un territorio ajeno en el que mal que mal funcionaban todavía determinadas cuestiones que nunca pudieron ellos eliminar”.

Agresión al periodista Aldo Blanco

Durante un cuarto intermedio y mientras se aguardaba la conferencia de prensa del juez Baltasar Garzón, el periodista de radio Nacional Córdoba Aldo Blanco fue golpeado por un personaje que solía oficiar de secretario o vocero de Menéndez, identificado como Alberto Aprea, nombre que figuraba en la lista de asistentes a la sala, a la que el agresor pudo volver a ingresar después del episodio.

El hombre, de unos 60 años, acompañaba a Liliana Raffo, viuda de Horacio Fernández Cutiellos -un mayor del Ejército muerto en el asalto del Movimiento Todos por la Patria (MTP) al cuartel de La Tablada en enero de 1989-. Raffo se reivindica como integrante del Movimiento por la Verdad de la Historia, que apoya la represión desplegada por las fuerzas armadas contra la guerrilla y los militantes populares de los años 70.

Al salir Garzón y Duhalde de la sala de audiencias rumbo a la conferencia de prensa, comenzaron a gritar consignas: “¡Vivan los cristianos de España! ¡Vivan los falangistas! ¡Vaya por los terroristas de la ETA! ¡Y los terroristas del MTP (Movimiento Todos por la Patria) que mataron a mi marido!”. Entonces los familiares de víctimas y militantes de los organismos de derechos humanos respondieron con cánticos y alguien llegó a gritar: "¡Viva Federico García Lorca!".

En medio de la batahola de público, periodistas, empleados de tribunales y policías, el periodista Blanco fue golpeado por Aprea mientras intentaba tomar una foto. El manotazo alcanzó a impactar en sus anteojos y lo hizo trastabillar, sin que le produjera lesiones.

Garzón: “Argentina da un ejemplo al mundo”

A pesar de los incidentes, la rueda de prensa con el juez Baltasar Garzón pudo desarrollarse con normalidad. A continuación, una síntesis:

-¿Cómo vivió la experiencia de presenciar este juicio?

-Ha sido una experiencia difícil de calificar por lo intensa que ha sido. Por una parte, estar por primera vez en un tribunal de Justicia de Argentina y con ocasión de asistir a una sesión de un juicio que se refiere a hechos acontecidos durante la dictadura, con represores de la envergadura de algunos de los acusados que están sentados en el banquillo, Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla, ya es importante. También ver y sentir el testimonio de la víctima y testigo que ha comparecido nos ha llevado al túnel del horror de aquellos años que ahora estamos viendo sobre la mesa con toda la intensidad. Y viéndolos ante la Justicia con absolutamente todas las garantías, todas aquellas que ellos privaron a quienes detuvieron y estaban en este D2 y UP1 al que el testigo y víctima se ha estado refiriendo.

-¿A qué atribuye la retirada de los imputados de la sala?

-No sé si ha sido por mi presencia (…) es un derecho que tienen. En España, cuando se juzga por terrorismo y crímenes contra la humanidad siempre suelen cargar esas malas vibraciones contra aquellos que desde la legalidad han investigado los crímenes que se les imputa.

-¿En España a usted lo inhabilita la política o el derecho? ¿El código penal o el Pacto de la Moncloa?

-Me van a permitir que en cuanto a los temas que me afectan directamente y por los que estoy en suspensión provisional, yo no opine. No opino, no porque no me apetezca opinar, ni porque no tenga argumentos para hacerlo, que los tengo y muchos, sino por respeto al tribunal y a la situación procesal en la que me encuentro.

-¿Qué significa que un país como Argentina lleve adelante este tipo de juicios?

-Lo significa todo. Significa la dignificación de este país en particular, la demostración de que la sociedad no se rompe, sino que se vertebra mucho mejor, la reconciliación por parte de las víctimas y la sociedad civil en general con la institución de la Justicia y el resarcimiento de las víctimas que durante tantos años por leyes inicuas, injustas, leyes de impunidad no pudieron ver satisfecho ese derecho y tuvieron que acudir a otras instancias. Esas otras instancias a nivel internacional actuaron y actuamos de acuerdo con el principio de justicia universal procurando que en el futuro, y en el presente ahora, la acción se produjera aquí en la Argentina. La importancia de lo que hicimos afuera la dieron las víctimas y los colectivos de víctimas y de derechos humanos. Ellos fueron los que impulsaron la acción y nosotros jueces y fiscales hicimos nuestro trabajo.

-¿Usted abrió la puerta de estos juicios juzgándolo a (Adolfo) Scilingo (el oficial “arrepentido” de la Armada que participó en los “vuelos de la muerte”)?

-Probablemente, es así. No probablemente, fue así. Porque en aquel momento aquí las leyes de obediencia debida y punto final impedían esa acción de la Justicia. Nosotros lo que hicimos fue desconocer esas leyes porque no respetaban los cánones internacionales de derecho internacional, porque contra crímenes de lesa humanidad esas leyes de impunidad no valen. En Argentina había víctimas españolas y de muchos lugares del mundo y en virtud de ese principio y el concepto de víctima universal era una obligación intervenir y así lo hicimos.

-¿Cree que lo que está sucediendo en la Argentina puede sentar una jurisprudencia que se expanda al resto de los países donde también se han cometido delitos de lesa humanidad?

-Sin lugar a dudas, Argentina está dando hoy un ejemplo al mundo entero con las iniciativas de justicia que está teniendo con el impulso que desde la secretaría de Derechos Humanos se les está dando a estas causas, con el impulso que las víctimas y los colectivos están haciendo para lograr la justicia, con la respuesta de los tribunales. Esto demuestra que no se rompe una sociedad por la acción de la justicia, sino que se refuerza, y a la vez se está poniendo Argentina en el centro de la defensa de los derechos humanos, de la defensa de la dignidad de las víctimas. Y no lo digo porque estoy en Argentina y ustedes sean argentinos, sino porque creo que es el camino más adecuado para hacer compatible verdad, memoria y justicia.

-¿Tiene esperanza de que España lo pueda hacer alguna vez?

-Cada país es diferente, pero obviamente mi contestación es que sí, que ojalá pueda hacerse. prensan en red

miércoles, 11 de agosto de 2010

Mujeres Desconocidas***

La doctora en derecho e investigadora del Conicet, Jaqueline Vassallo, disertó en Colonia Caroya sobre mujeres desconocidas del siglo 18 que rompieron las reglas establecidas por la iglesia y por la justicia secular de entonces.
Vivir una sexualidad abierta no necesariamente es equiparable el ejercicio de la prostitución en nuestros tiempos, pero sí fue una causal para procesar a cientos de mujeres en la época colonial. Diez años le llevó a la Dra. Jaqueline Vasallo escribir el libro “Mujeres delincuentes” y parte de ese trabajo expuso en la charla que ofreció por invitación de la Comisión Municipal del Bicentenario.

¿De que tipo de mujeres estamos hablando?
- Son mujeres que están viviendo por fuera de los ideales modélicos. No son todas mujeres que están puertas adentro en su casa y sin poder trabajar. No son mujeres ricas. Las procesadas, muchas de ellas, son jefas de hogar y que por alguna otra circunstancia se encuentran enfrentadas con la justicia.

¿Pudiste detectar la idiosincracia de aquellos años?
- Sobre todo los discursos y la representación que uno tiene del mundo colonial. Uno piensa en sólo en un tipo de mujer: la que se está abanicando en una casa, una mujer rica y mantenida por el marido, y en realidad esto abre la puerta a la aparición de otras mujeres, más allá de las causas por las que fueron procesadas, mujeres que trabajan por sí solas, que no necesariamente tienen un marido y que mantienen a su familia, y que viven con hijas o con amigas, y sobre todo que viven una sexualidad por fuera de lo que marca la iglesia y eso, obviamente, es delito para la época.

¿Esa mujer todavía genera trasgresión?
- Sí, claro. Estos estudios, que comenzaron en los ´90, están revelando a estas mujeres. Antes, nos habíamos concentrado en las grandes figuras como puede ser Eva Perón, declarada mujer del bicentenario, pero el gran desafío es trabajar con desconocidas y el gran problema es encontrar las fuentes: dónde las encontramos, qué rastros han quedado de ellas.

¿Llegaste a alguna conclusión?
- Los mandatos culturales y de género todavía persisten fuertemente, al igual que los ideales modélicos, a pesar de los cambios culturales y de los cambios jurídicos que vivimos en nuestro país. En la vida cotidiana, hay mandatos de esta época que todavía se encuentran. Ya no son delitos, por cierto, pero muchos tenemos que lidiar con ellos porque al establecer un modelo de mujer también se establece un modelo de varón que entra en jaque, por ejemplo, el varón proveedor que no se sabe cómo se sostiene en épocas de crisis.

¿Alguna anécdota te llamó más la atención?
- Hay muchas porque trabajé con 92 causas y más de 100 mujeres. Por muchos años conviví con esos expedientes. Pero en una causa, una mujer de 40 años, española, termina siendo condenada por falsificación de moneda y en realidad no fue ella sino que le dio a su hijo -que no era del todo normal- algo de dinero para que fuera a comprar unas vasijas donde se perpetra la falsificación. En definitiva termina siendo condenada por ser “mala madre” que son los argumentos que utilizan los jueces para castigarla y le ordenan una prestación de servicios trabajando en el colegio San Alberto de Córdoba durante algunos años por no haber sabido cuidar a su hijo, por ser mala madre.

¿Por qué elegiste este tema?
- Es un trabajo que inicié como proyecto de tesis en el año 1993 cuando recién ingresaban los primeros estudios acerca de la historia de las mujeres de la Argentina y me interesaron ellas porque eran las desconocidas, de los grupos inferiores de la sociedad y porque siempre tuve intriga acerca de lo que había ocurrido en la época colonial con ellas. Así, llegué a los expedientes, aunque lo habitual es comenzar por estos grupos, por las áreas marginales.

Das a entender que hubo una serie de eufemismos en los siglos 18 y 19. ¿Estos eufemismos siguen presentes en nuestros días?
- Muchos ideales modélicos se trasmitieron. Fuertemente hoy persiste en los mandatos de la maternidad, sobre quién ejerce los roles de la maternidad puertas adentro a la hora de distribución de trabajos o de tiempo libre. No las condenan como en la época colonial pero hay otras sanciones encubiertas, tácitas, informales, pero existen.


jueves, 5 de agosto de 2010

no pueden reprimir la memoria***(el video que acompaña la nota, no es casual)


Mal que pese, todavía quedan enanos fachistas defensores de la ultima dictadura, no es patrimonio nuestro, en realidad la mentalidad fachista existe en el mundo, creo que es el mecanismo de conductas de mentes enfermas como reaccion al miedo...Así el miedo al diferente sea negro, judío, indigente, de color o de otro país, o porque pueda ser mejor que nosotros y lograr el trabajo que nosotros no podemos...una reacción sana seria superarnos, una política sana seria capacitar reubicar a todos los excluidos, en cambio la conducta enferma, es sacrificar al que nos provoca miedo, matarlo de cualquier forma, la censura es el primer paso de esa enfermedad, el ultimo: el genocidio. Recordando aquí que genocidio es la eliminacion de una parte de la sociedad porque estorba en sus planes a otra. Se puede ser genocida con supremo poder y mandar a matar o suprimir como lo hacia Hittler o tantos otros que lo hacen en la actualidad con la banderita de la democracia, o se puede ser genocida ,matándolos de hambre, o posibilidades para que queden excluidos como es tan habitual en latino-América por supuestos gobiernos *democráticos*. Cada tanto surjen rebrotes de estos enfermos de estatura mental y condición humana como el caso que les muestro ahora, bien descripto por Alfredo, esta claro aquì tambien que muchos de esos sectores que sienten que son atacados se defienden, claro que luego los apodan terroristas*** ( y no creo que lo sean en algunos casos, pero si es cierto que los originarios, los pobres y los marginados sociales les causan terror a este tipo de enfermos). Sin embargo la memoria no se puede reprimir, tal vez muchos terminen escondiéndola en su interior, pero inevitablemente, esa memoria colectiva en algún momento salta a la superficie y salpica a todos los represores. Picamiel

Alicia en el país de las pesadillas

“El problema de la enana y del enano fascista, es que no pierden su capacidad de crecimiento”
(aforismo implicado)


“Censuran a León Gieco en Corrientes Por la queja de un padre, la directora de una escuela de la Provincia de Corrientes, pidió que los estudiantes del quinto grado arranquen de sus cuadernos la letra de la canción La memoria de León Gieco. Se consideró que era "inapropiada" y "subversiva".La directora de un colegio primario de la localidad correntina de Mercedes ordenó que los alumnos de quinto grado en ese establecimiento, arranquen de sus cuadernos de música una página con la letra de la canción La memoria, compuesta por León Gieco. La directora de la Escuela 82, Alicia Mónaco, dispuso la medida tras calificar la letra cuestionada de "inapropiada" para los estudiantes, presuntamente debido a la queja de un ex militar, padre de uno de los alumnos, que la calificó como subversiva".Por su parte, Mónaco admitió ante medios radiales de Mercedes que había ordenado retirar la letra del cuaderno de los chicos porque la consideraba "no adecuada" para los alumnos y que "varios padres se quejaron de la letra".Hilda Pressman, referente de organizaciones de derechos humanos en Corrientes, indicó que "el tema La Memoria de León Gieco, habla únicamente acerca de tener memoria sobre lo sucedido en la historia" y manifestó que "no sólo porque a un padre o directivo se le ocurre borrar la historia, se le va a negar a los chicos conocer la verdad".
(Fuente: Agencia Walsh y Foro de Psicoanálisis Implicado 30-07-2010)


(APe).- Hace muchos años, y creo haberlo contado, pero tengo dificultades en recordar cuestiones lejanas lo que prueba que no todo está clavado en la memoria, escribí un trabajo titulado: “El analizador Che Guevara y los héroes necesarios”. Es una crítica a la política de derechos humanos del gobierno de Raúl Alfonsín, mucho antes que fuera considerado el “padre de la democracia”. La primera crítica, en realidad reproche, era si yo quería que volvieran los militares. Esta política del cuco, también denominada del hombre de la bolsa, es una de las formas más lamentables de “real politik”. La destrucción de la bestia fascista es muchísimo mas compleja que el juicio a los máximos responsables del genocidio, que mas allá que debe continuar, incluyendo la pena de muerte por la infame traición a la patria. Y muchísimo menos espectacular y mediática que descolgar un cuadro del General “asesino serial”, Jorge R Videla. Si pudiéramos admitir que una política gubernamental en defensa de los derechos humanos es posible, debería empezar por un ataque a las políticas educativas, sanitarias, alimentarias, habitacionales, que propician la violación sistemática de los derechos humanos. Para muestra basta un botón, si a ese botón lo pensamos como un analizador. El acto de Alicia Mónaco es justamente el contrario que realizara el profesor Keating en la inolvidable “La sociedad de los poetas muertos”. Un debate en ese momento era determinar la causa del suicidio del adolescente. No pocos profesionales, embanderados y embarrados en un concepto de la salud mental que no se enfrenta con los mandatos de la cultura represora, no dudaron en culpar al maestro. El había indicado que arrancaran las páginas de un libro de un ignoto Pritchard donde se “enseñaba” a escribir poesía. Arrancar esas espantosas páginas que intentaban dogmatizar el arte, fue un acto de libertad, porque reprimía al represor. Desde ya, un acto violento. Pero el tema no es la violencia como categoría psicosocial, política o histórica, sino hacia donde dirigimos esa fuerza. En ese sentido, Mónaco y Keating no solamente no son lo mismo, sino que además son lo contrario y son incompatibles. Nuestra enana fascista, que con toda seguridad seguirá creciendo, siguiendo los consejos del inefable Pancho Ibañez, tomando todo el danonino necesario, reprime nuevamente al reprimido. El padre militar, que como todos saben, debe ser mas militar que padre, considera que la letra es subversiva. Tiene razón. La derecha siempre tiene razón, pero es una racionalidad represora. La letra subvierte la versión de los genocidas, también conocida como la historia oficial. Pero debo criticar las afirmaciones atribuidas a Hilda Presman. El tema de León Gieco no habla solamente de tener memoria, no es un jarabe contra el alzheimer. Lo que esa letra señala es que como la memoria no es neutral, y recordamos no lo que queremos sino lo que podemos, esa memoria tiene que ser ayudada. Justamente, para desclavarla de la memoria. Y para sacarnos esos clavos y que no queden en la cabeza como en la publicidad alucinatoria de geniol, es necesario que un Observatorio sobre las violaciones de los derechos tenga en su mira este presente, sin que eso implique olvidar ese pasado y mucho menos, anticipar ese futuro. Pero el presente, el hoy no de la coyuntura pero si el hoy de la estructura que se actualiza en la vida cotidiana, debe ser descubierto y castigado. Después del fallo en el juicio a las juntas militares (realizado en el año 18 AK)1, quedó probado que se trato de una planificación sistemática. Por lo tanto todo intento de encubrir, revindicar, negar o auspiciar el terrorismo de estado, es también un delito. En este caso, agravado por la relación docente alumno que le otorga al adulto un predicamento especial. Y si la letra de León es inapropiada para los alumnos, supongo que la letra del Nunca Más, con el agregado del nuevo prólogo, no debe ser apropiada para la directora. La conclusión es que es una directora no apropiada y debe ser removida ya, ahora que todavía es enana. Y de paso sin cañazo, a ese que es más militar que padre, citarlo para que reafirme sus dichos ante un tribunal, luego de que el ministerio público lo enjuicie por apología del delito. La cultura represora se publicita en los gigantes pero se reproduce en los enanos. Ese burgués pequeño, pequeño, que en realidad es un fascista contrariado. Las cosas o las hacemos hasta las últimas consecuencias, o nuevamente habrá mas penas y olvidos. Lo digo con mayor rigor: Biolcatti es menos peligroso que Mónaco. Porque me parece que este Gobierno no pretende la reforma agraria, así que tenemos sociedad rural para rato. Pero la enseñanza no es un feudo oligárquico. La ley 1420 rige. Por lo tanto no es necesario grandes proezas emancipadoras. Simplemente tomar nota del asunto y decirle a Mónaco que puede irse con sus cretinadas reaccionarias a tomar un té con Cecilia Pando. O a almorzar con la Chiquita Legrand. Nosotros seguiremos cantando con León Gieco, pensando con León Rozitchner, disfrutando del arte con León Ferrrari y rugiendo como el León de la Metro. Todo para no morir con Alicia y su país de las pesadillas.


1 El autor se refiere al hecho que el presidente Néstor Kirchner no mencionó el valioso antecedente de este Juicio, único al menos en Latinoamérica, cuando descuelga la foto de Videla. El juicio fue en el año 1985 y el mandato de Kirchner empieza en el 2003, veinte años después.

Alfredo Grande


domingo, 1 de agosto de 2010

No llores por internet argentina


“Lo siento, querido Scalabrini Ortiz. El hombre que está solo ya no espera. Ahora chatea”
(aforismo implicado)



“La Rioja: venden a extranjeros 200 mil hectáreas que incluyen áreas protegidas Las compraron por Internet. Está en juego el destino de cientos de familias, recursos naturales, escuelas y caminos. Quieren impedir la operación. Por allí pasa el Camino del Inca. En Vichina está Laguna Brava, una reserva natural declarada sitio protegido por sus recursos naturales. El secretario de Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria, informó hoy que se negó la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a 200 mil hectáreas que fueron vendidas en forma ilegal a extranjeros, en el departamento riojano de Vinchina.
Puy Soria destacó que “no se inscribirán escrituras que no cumplan con el marco legal nacional y provincial vigente” y sostuvo que la superficie que fue vendida ilegalmente fue declarada zona de “procesamiento”.
Puy Soria remarcó que en la superficie en cuestión se encuentran comprometidos caminos rurales, recursos naturales, escuelas y sobre todo la vida de cientos de pobladores que desarrollan sus actividades agrícola-ganaderas desde hace generaciones.
El funcionario explicó que “es una zona de frontera, lo que pone en alerta y peligro la seguridad nacional” y agregó que “la posición de la provincia es contundente y clara en defender los intereses de los verdaderos poseedores de la tierra”.
Explicó que las tierras fueron adquiridas por un estudio de abogados de la localidad de Chilecito en un remate a muy bajo precio y posteriormente vendidas a capitales extranjeros en una suma que supera el millón de dólares.(.) añadió que “se tiene que dejar de vender a La Rioja por Internet”. (.) El Gobierno nacional ayudará para que las provincias cuenten con los fondos necesarios para transformar lo que se llamaba antiguamente hijuelas, en escrituras reales”.
(Los Andes-on line 26-07-2010)


(APe).- Evidentemente, hay dos argentinas. La real, la mediática y la virtual. Perdón: parece que son tres. Mientras nos deleitábamos con los festejos de 200 años de gobierno patrio, abogados leguleyos de chilecito vendían en dólares lo que habían comprado en australes. O en pesos. Lo mesmo da. Debo aclarar que no entiendo que es “zona de procesamiento”. Lo último que dio en llamarse Proceso, fue una cacería nocturna y diurna contra los habitantes de estas tierras. No queda claro como se llegó a vender, aún en forma ilegal, lo que ahora se decide no inscribir. Naturalmente, es una estafa, que no debe ser fácil concretar sin algún tipo de guiño, mueca, signo gutural, dedos cruzados, o lo que sea, para esos advenedizos abogados. Si vender tierra en una maceta no es fácil, cuesta creer que una operación por 200.000 hectáreas salga de un modesto estudio de Chilecito. Por suerte laguna Brava es sitio protegido, de lo contrario podríamos suponer que está en grave peligro. No me parece relevante que sea zona de frontera y mucho menos que se apele, una vez más, al reaccionario concepto de la seguridad nacional. Doctrina que permitió justificar el asesinato de compañeras y compañeros, ayer nomás. En todo caso, la idea de frontera nacional, incluso de estado nación, ha sido demolida hace décadas, ya que cuando hablamos de globalización, justamente hablamos de internacionalismo capitalista, o sea, de imperialismo. Sea: corporaciones transnacionales como la IBM, y el Vaticano, para poner algunos ejemplos. La única frontera a la cual respetan son ocasionales episodios de default, solucionados casi siempre a costo y costas de quienes los padecen, y nunca de quienes los ocasionan. No deja de ser interesante la decisión de dejar de vender una provincia por Internet, sin aclarar que tampoco se venderá por oca postal. Pero nunca se sabe. La vida te da sorpresas y todavía no entendemos bien de que forma se parará la minería a culo abierto (lo de cielo abierto me parece demasiado generoso, demasiado onda salvador gaviota cuando estamos hablando de destructor buitre) porque si de la oposición nada bueno puede esperarse, del ejecutivo que hace dos años vetó la ley de protección de los glaciares, tampoco. Digo: que tampoco puede esperarse nada bueno, y quizá algo tan malo como la privatización de YPF que el gobernador y la senadora por la provincia petrolera de Santa Cruz, años antes de ser “los Kirchner”, aprobaron. Lo que resulta difícil de aceptar es que la posición de la provincia de La Rioja sea contundente en estos temas. Algo pasó camino al foro que las hectáreas se vendieron, y no creo que si alguien coloca algún millón de dólares por tierras feraces, se quede tranquilo escuchando las expresiones de un gobierno provincial que se percató del latrocinio cuando éste intentó pasar a la legalidad. Si la ley siempre acompaña a la realidad pero desde lejanas retaguardias, debo sospechar, por viejo, por psiquiatra y por vizcacha, que otras felonías análogas han transcurrido mientras nos deleitamos con Fuerza Bruta, el Mundial, y las deliciosas peleas entre la Mole Moli y Ricardo Fort, el mismo que echa trabajadoras embarazadas de su fábrica de chocolate, que no es justamente la de Willie Wonka. Recurrir a la remanida metáfora del iceberg me parece insoportable. Pero deberé soportarlo, porque recurro a ella. Aunque dudo, jactancia de intelectual, si es la punta del iceberg o la base de un pozo. Pozo ciego, naturalmente. Cuando algo se filtra del entramado laberíntico de la cultura represora, estemos seguro que hay más, mucho mas que las apariencias, aunque en este caso, no engañan. No deja de extrañar, aunque más que extraño sea siniestro, que se puedan rematar doscientas mil hectáreas, con pobladores, escuelas, caminos, recursos naturales, y la operación siga alegremente su curso hasta que, justo el 29, llega a una escribanía. ¿Qué falló en la operatoria? ¿Cuántos involucrados habrá además de los leguleyos de Chilecito? ¿Habrá sido un correo spam? ¿Se le cayó el antivirus? ¿Habrá sido una operación planificada desde el Google Earth y pagada en “pagomiscuentas.com”? Me alivian, aunque no demasiado, las palabras del funcionario: “se tiene que dejar de vender a La Rioja por Internet”. Algunos de los presentes me informaron, que esas palabras fueron rubricadas con un rotundo: ¡carajo! a lo que alguno agregó: punto com. La peor parte de este grotesco, que alarmados por la audacia de la operatoria via Internet, el gobierno nacional y su par provincial arbitrarán todos los medios, supongo que solamente los legales, para que los pobladores tengan escrituras reales, en vez de las denominadas hijuelas. O sea: alabados los abogados de chilecito, bienaventurados los capitales extranjeros, los cuales por su infinita codicia han permitido que algunos se aflojen el moño y salgan de la virtualidad de la “hijuela” para pasar a la realidad real de la escritura. Vamos a decirlo en los términos que pueda entender cualquiera, incluso un funcionario: ¿podemos suponer que los pobladores estaban a merced de esta maniobra, porque las tierras no estaban legalmente adjudicadas a ellos, que en realidad el estado provincial los tenía en calidad de “okupas”, y que a pesar de la declamatoria de que son los “verdaderos” (faltó decir reales) poseedores de la tierra, no tenían ni tienen, un mísero paper que lo acredite? Varias generaciones de ilegalidad consentida, pobladores originarios que son sometidos a un inquilinato de facto por décadas, despropósitos y genocidios blandos contra todos los pueblos que están en nuestros orígenes. Pero insisto: la cultura represora no solo necesita doblegar y someter: también necesita humillar. Estos pueblos mancillados no tienen ni siquiera la ocasión de resistir al represor con lanza, facón, o boleadoras. De pelear con el coraje de los que defienden la tierra de sus ancestros y de sus hijos. Los reducen a ser vendidos en un container virtual. Deberían aprender sistemas operativos de Windows y suscribirse a una banda ancha con buena velocidad de bajada, para resistir con un teclado y un mouse la barbarie depredadora de los piratas capitalistas que algunos llaman inversores. No creo que las millones de netbooks repartidas recientemente permitan organizar la resistencia de los “nativos”. Si alguna vez Deolindo Bittel en un discurso de campaña entre “liberaciòn y dependencia” eligió dependencia (acto fallido o no según la óptica del análisis), es evidente en la actualidad que instaurado el tabú de toda forma de violencia revolucionaria, solo cabe resistir con páginas del tipo www.noalsaqueo.com, a través de las guerrillas virtuales de Facebook, consignas que olviden el “que se vayan todos” para suplicar que “se les caiga el sistema a todos” y sostener que la revolución permanente necesita clonarse en una queja on line. Que gracias a la banda ancha puede durar setenta veces siete y mas también. Es posible que los originarios ni siquiera habrán leído la noticia en los andes on line. Al menos, estoy seguro que en su mansedumbre, tristeza, soledad, sufrimiento, nos están haciendo a nosotros, los orgullosos descendientes de los colonizadores, una terrible advertencia: no llores por internet Argentina.

Por Alfredo Grande

Los que se pierden la película


Tiene quince y los pantalones rotos por convicción. Una gorra hasta la nariz y unas zapatillas negras que le marcan el camino a la escuela donde se queda como de paso. Está al borde. Hace equilibrio por el cordón finito entre traspasar esa puerta o no aparecer más, que es apenas un detalle. Para él que tiene quince y para el sistema que no lo contiene ni lo seduce ni lo sale a buscar si no está.

El día de la película sólo espió las imágenes. Y después no pudo contar lo que vio. Es que no alcanzó a seguir los subtítulos. Pasaban demasiado rápido para él que no lee de corrido. Que llegó al Polimodal sin la fluidez de la lectura oral. Para él, que si se concentra en leer sin silabeo no comprende lo que dice, la película fue sólo una serie de fotografías rápidas, con bocas y gestos, pero sin palabras.

La educación le pasó como él por la escuela: un trámite. El es un trámite para el sistema. Un legajo incompleto, un papel que se pierde si él no ocupa el pupitre, un nombre que deserta y ya no es.

El informe de la Universidad de Cuyo, surgido de 200 alumnos entre 8 y 12 años no lo dejó solo en un futuro que lo condena a la retaguardia social: cuatro de cada diez chicos no comprenden lo que leen. “Se ha advertido que los sujetos muestran dificultades tanto en procesos de reconocimiento como de producción de palabras”, dice el estudio.

El, a los quince, milagrosamente incluido en el nivel Polimodal, es un analfabeto social. Tal vez la convicción de sus pantalones rotos y la gorra hasta la nariz sean un modo de asumirse afuera. De reconocerse trámite. Aunque aún no sepa que hay demasiada letra chica en la vida destinada a trampearlo, que habrá muchos subtítulos acelerados que le advierten de la estafa que nunca sabrá, que hay tanto para leer y comprender y analizar con juicio crítico para poder entrar en la jungla donde tanto monstruo ataca y muerde las yugulares de los pibes expulsados para dejarlos fuera de juego en el más crucial de los partidos.

Santiago del Estero, Misiones y Corrientes son los territorios que muestran los mayores índices de analfabetismo y deserción escolar. En un país donde se declama una educación igualitaria, que coloque a todos en la misma fila de largada, con las mismas oportunidades para llegar a la misma meta. Pero son demasiados los que inician la carrera desde kilómetros atrás. Con huesos y músculos débiles para aguantar. Con herramientas exiguas porque no les tocó en suerte en esta feria arbitraria el mejor de los entrenamientos.

Dice el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que 720.000 chicos quedan fuera del sistema escolar. Y unos 730.000 mayores de quince años no saben leer ni escribir.

El, con sus zapatillas negras y su gorra hasta la nariz, es un privilegiado: llegó al Polimodal. Fue hasta la escuela todos los días suficientes como para ser un alumno regular. Es decir, que se ciñe a las reglas. Pero nadie le habló de la reciprocidad. Y de que él tiene el derecho de que su escuela también sea regular. En cualquier ciudad del interior quince cuadras de distancia descomprometen y descualifican. La educación es desigual en los arrabales y en el centro. Y rechaza al que intenta dejar el margen escolar para acceder a la calidad de los incluidos.

En Buenos Aires va a clase el 89,3 por ciento de los chicos en condiciones de cursar los primeros dos años de la escuela media obligatoria. En Misiones, el 56,4 por ciento; en Santiago del Estero, el 58,7 por ciento. Las diferencias son abismales. En calificación y en cuantía. De ese poco más de la mitad de pibes que logra llegar a la escuela media en Misiones, un gran porcentaje no comprenderá la película. No sabrá leer los subtítulos. No accederá a la letra chica. Será estafado de por vida. Sojuzgado. Marginado.

El CONICET extrae de los archivos cifras para abonar la inequidad: el 75% de los jóvenes de entre 15 y 21 años se encuentra en situación de riesgo educativo. Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tienen el flaco privilegio del porcentaje general más alto de inasistencia escolar entre adolescentes: 28,29%. Pero este número se va al cielo cuando se trata de los más pobres: más del 43%. En capital, en cambio, donde dicen que atiende Dios pero con oficinas estratégicas en el centro, la inasistencia oscila entre el 10,9% entre los adolescentes no pobres y el 25,9% de los pibes pertenecientes a hogares bajo la línea de pobreza.

Al que le tocó nacer en Jujuy y engordar las anchas filas de los desventurados, tal vez hasta le hayan impuesto el reclutamiento en la policía infantil ideada en 1999 para resguardarlos de “la deserción escolar, las fugas del hogar, la integración de pandillas, la maternidad y paternidad precoz, el alcoholismo, la drogadicción, la vagancia y la mendicidad de menores”. Escuadrones de chicos de entre 5 y 16 años cargados al hombro del autoritarismo y jamás de la conciencia de un país al que hay que construir generoso con las mismas y luminosas parcelas para todos.

Ninguno de ellos, finalmente, entenderá la película. Ninguno logrará atrapar los subtítulos antes de que otro personaje irrumpa. Es que finalmente se perderán la historia. Su historia. La historia de todos.
Silvana Melo
Fuente de datos:
Diario MDZ, Mendoza 16-07-10 - Taringa! - El liberal, Santiago del Estero - Cippec

DISEÑOS

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS



Entradas populares


MusicPlaylistRingtones
Create a